*

Sábado, 19 de Septiembre de 2020     |     Tlaxcala.
Suscríbete


Opinión



El PRI-Tlaxcala va por todo en el 2021

Lunes, Septiembre 14, 2020 - 11:01
 
 
   

.

“AMLO levanta la mano al futuro presidente de México”, esta sería una hipotética cabeza para ilustrar una noticia del futuro incierto que surgió en Tlaxcala en la plaza pública, donde Andrés Manuel López Obrador con esta acción  paró en seco los antagonismos y las pasiones partidistas.

No hay que olvidar que hace veinte años, en Tlaxcala los que ahora se dicen “morenistas”, sin duda militaban en el Partido Revolucionario Institucional y nunca se imaginaron que el también llamado “Peje”, lograría su objetivo de gobernar a los mexicanos.

Ahora a la distancia y sin apasionamientos, lo que las y los tlaxcaltecas queremos son resultados, basta analizar logros obtenidos, por ejemplo,  sexenios del PRD y el PAN en Tlaxcala, que no pudieron logar con seis años de gobierno lo que ha logrado la administración al frente de Marco Mena, -en menos de cuatro años-.

Marco Antonio Mena Rodríguez, es el prototipo del político del nuevo milenio, alejado de los protagonismos y los reflectores que como dice la conseja popular “alumbran, pero también derriten”.

Desde el inicio de su gestión todo fue diferente, con respeto en cada una de las entrevistas ante los medios, Marco Mena se ha distinguido por ser un gobernante conciliador y en busca de resultados sin estridencias, dado su nivel académico y preparación.

El estilo de esta nueva política emanada del PRI, ha mostrado resultados que poco a poco se consolidan y que serán un factor decisivo a la hora de otorgar el voto en las urnas.

Todo inició con su Plan de Gobierno, donde delineó un nuevo horizonte para Tlaxcala, cuyo objetivo es lograr que el estado se desarrolle con base en las estadísticas e indicadores nacionales.

Tlaxcala crece a una tasa mayor a 4%, que es una de las más notables del país, mientras que la industria avanzó el año pasado a 18.7%, el nivel más alto de México.

Asimismo, la inversión rebasó los mil 300 millones de dólares en los últimos tres años, lo que significa la llegada  y ampliación de empresas; y el número de empleos formales ha alcanzado su nivel más alto del que se tenga registro.

El gobierno de Marco Mena, mantiene finanzas públicas sanas y no registra deuda pública, y pese a ello ejecuta obras de alto impacto como el nuevo Hospital General de Tlaxcala, la modernización de la carretera Tlaxcala-Apizaco, y la ampliación del Estadio Tlahuicole.

Tlaxcala fue el segundo lugar nacional en crecimiento de la industria de la construcción, con 58.7% y durante los dos primeros años de su gobierno, Tlaxcala fue el tercer estado que más redujo la pobreza en todo México, lo que significa que 56 mil personas salieron de esta condición.

Además, la pobreza extrema se redujo a casi la mitad, en beneficio de casi 33 mil tlaxcaltecas, por lo que, para avanzar más en este rubro, se puso en marcha el programa estatal “Supérate”, que busca reducir al mínimo la pobreza extrema en Tlaxcala al finalizar el año 2021.

Y como nunca antes en esta administración se han entregado más de 3 mil 500 tarjetas bancarias, e igual número de esquemas de aseguramiento, en beneficio de más de 10 mil personas.

En educación, el Mandatario estatal destacó la creación del Sistema Estatal de Becas, con sus componentes Beca “Tu prepa terminada”, Beca “Los mejores 1000”, “Beca Gobernador”, Becas internacionales (a China y Estados Unidos), la “Beca al Mérito Especial”.

Pero vino la pandemia en este 2020, con los efectos que todos conocemos y que sin embargo, el gobernador de Tlaxcala, encabeza la lista de mandatarios estatales que han realizado un mejor manejo de crisis ante la pandemia de Covid-19, al obtener 79 por ciento de acuerdo a la encuesta que realizó México Elije a 21 mil 425 mexicanos, aplicada del uno al seis de septiembre de 2020.

Mena Rodríguez se coloca por encima del gobernador de Hidalgo, Omar Fayat quien obtuvo 78 por ciento, de Mauricio Vila de Yucatán con 77 por ciento, Alejandro Murat de Oaxaca con 76 por ciento y Silvano Aureoles de Michoacán con 75.5 por ciento.

De acuerdo con los datos que dio a conocer el director general de la casa encuestadora, Sergio Zaragoza, también coloca a Mena Rodríguez como el segundo mandatario estatal mejor evaluado con 68 por ciento, solo por debajo de Francisco Domínguez de Querétaro, quien obtuvo el 71 por ciento.

También Marco Mena anunció la creación de fondos económicos para la compra de productos de protección para trabajadores de la salud, otro para apoyar a las personas contagiadas con el Covid-19 y uno más para crear el nuevo componente de ayuda social “Supérate Mujeres”.

El primer fondo, dijo, 50 millones de pesos es para asegurar recursos, según sea necesario, seguir comprando productos de bioseguridad para proteger a los trabajadores de la salud con equipo y suministros médicos, mantenimiento, capacitación y reconversión de hospitales.

Otro fondo de apoyo fue  constituido con 10 millones de pesos para personas contagiadas con Covid-19 y brindar un recurso a los convalecientes que no cuenten con seguridad social.

El tercer fondo de ayuda será un nuevo componente al programa social de Supérate, especialmente dedicado a mujeres. El gobernador dijo que dará apoyos mensuales a mujeres, jefas de familia, que formaban parte del programa Prospera que desapareció recientemente.

Como se dijo anteriormente, este es un recuento de lo más destacado que debe hacer reflexionar a las y los electores sobre la intención de su voto, ante otros escenarios irreales llenos de promesas en su mayoría incumplidas y engañosas.

El reto está en el aire para los y las aspirantes a gobernar a Tlaxcala no solamente del PRI, sino también para los de otros institutos políticos y de ahí para las diputaciones federales, locales y presidencias municipales.

NI TRIUNFOS, NI DERROTAS SON PARA SIEMPRE

Iniciado el proceso electoral del 2021, en Tlaxcala el PRI es el único que a pesar de los resultados adversos del 2018, conserva su estructura de la que carecen los demás partidos, incluido el que está en el poder que es la hora en que aún no define a sus dirigencias nacionales y estatal.

Esta elección además de ser la más grande en la historia de nuestro país, será la más complicada por las condiciones sanitarias que sin duda serán un factor que dificulte la organización del proceso y en particular las campañas para el posicionamiento de las y los candidatos.

El reto es la paridad de género a la hora de elegir y designar a los candidatos, otorgar los espacios para los jóvenes, sobre todo que los cabildeos se enfocarán en las alianzas, porque es claro que a ningún partido le alcanza para ganar solo los espacios en disputa.

Así, tenemos que en estas fechas en el PRI ya se manejan nombres de quienes aspiran a gobernar a Tlaxcala, el reto es la continuidad y los nombres que se barajan son los de:

ANABEL ALVARADO VARELA

La también ex diputada federal, se desempeñó eficientemente en la organización y coordinación de la celebración de los 500 años del encuentro de dos culturas, encomienda que cumplió a cabalidad y con altas calificaciones.

El resultado fue el reposicionamiento de Tlaxcala, que logró atraer la mirada e interés de los visitantes nacionales y extranjeros, para conocer a un estado que conserva sus raíces históricas, pero en general que maravilla por su pasado, costumbres y tradiciones.

Es la actual titular de la Secretará de Turismo del estado, lugar donde entre otros aciertos, destaca la denominación de la talavera como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, hecho que marca también un resultado muy importante para esta administración.

ANABELL ÁVALOS ZEMPOALTECA

Se desempeña como presidenta municipal del Tlaxcala, es el resultado de la cultura del esfuerzo, desde muy joven ha sido un cuadro valioso y en crecimiento dentro de las filas del PRI.

Ha desempeñado cargos importantes como ser la primera mujeres en el cargo de Secretaria de Gobierno, diputada local ha logrado una administración eficiente y responsable al conjugar un equipo de trabajo que además de incluyente mezcla juventud y experiencia.

Se le recuerda en pueblos y comunidades a su paso por la extinta Sedesol, desde donde   cumplió varios retos y ese reparto de más de 170 mil pantallas para llevar alegría a los hogares tlaxcaltecas en una tarea titánica y eficazmente lograda.

MANUEL CAMACHO HIGAREDA

Es reconocido por su preparación académica,  fue titular de la SEP-USET en Tlaxcala, cargo que lo llevó a enfrentar diversos retos con firmeza y disciplina, y logró conciliar al gremio magisterial tras el cambio de gobierno.

Gusta de la buena lectura, de la poesía, cuenta con un impresionante palmarés, habla  Inglés; Francés y cuenta con un doctorado de Universidad de Essex (Reino Unido).

Obtuvo su licenciatura y Maestría en Universidad Autónoma de Tlaxcala, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel I, del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) y de la Association Francophone Internationale deRecherche Scientifique en Education.

Ahora se desempeña como coordinador general del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), cargo desde donde también se combaten los efectos de la pandemia mundial con capacitación y promoción del empleo.

JOSÉ LUIS RAMÍREZ CONDE

Es el actual titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado  (Secte), quien estaría ubicado en zona de competencia como resultado de su experiencia partidista, donde se ha distinguido también por su disciplina.

Analistas políticos lo ubican como el único priista con buen posicionamiento rumbo a los comicios del próximo 6 de junio, pues también figuran otros que, en caso de no ser avalados por su partido, estarían en posibilidades de aparecer como abanderados de otros institutos políticos.

Fue de los primeros funcionarios estatales en reiniciar sus actividades en un regreso a la nueva normalidad, reto que cumple con las exigencias del cargo que es la espina dorsal del desarrollo como lo es la movilidad terrestre.

FLORENTINO DOMINGUEZ ORDOÑEZ

“El Profe Todo Terreno” como es conocido, es el actual titular del sector educativo desde la SEPE-USET fue de los primeros a nivel nacional en acatar la instrucción del gobierno estatal en suspender las clases y cerrar las escuelas ante la pandemia.

Hecho que le ha sido reconocido porque con esta importante acción se salvaron muchas vidas de tlaxcaltecas al tratar de frenar los contagios, ahora asume el reto de mantener cerrados los planteles y de ser también el precursor en Tlaxcala de las clases virtuales, algo nunca antes imaginado que ya es una realidad.

Forma parte de un grupo político muy fuerte, por lo que no se duda que está uno de los cuadros del PRI que estará en la contienda por las nominaciones a las candidaturas, en especial a la “silla grande” que es su principal objetivo desde hace mucho tiempo.

NOE RODRÍGUEZ ROLDÁN

El calpulalpense ex edil y ex diputado local ya dijo que “si quiere” ser candidato, encabeza la presidencia del PRI en Tlaxcala, tiene la responsabilidad de recomponer a su partido tras la dolorosa derrota del 2018.

Se encuentra dedicado a recomponer a su partido, a reorganizar las estructuras en los municipios y ha reconocido que se está acorde con los tiempos, pero sin quitar el dedo del renglón de la candidatura, asegura que será disciplinado de lo que manden las mayorías.

Ha reconocido que en este proceso electoral hay varios retos, uno de ellos es la propia organización de las elecciones, pero sobre todo establecer alianzas entre partidos que en esta ocasión servirán para impulsar a los mejores hombres y mujeres para los cargos de elección popular.

RICARDO GARCIA PORTILLA

También originario de la región de Calpulalpan, ha demostrado que es un político de las nuevas generaciones,  cuenta con una visión de unidad y que sería también factor para dar continuidad a lo que se ha logrado.

Se le recuerda por ese encendido discurso en el “domo blanco”, donde en verdad motivo a militantes y seguidores, al asumir la dirigencia temporal de su partido, donde recordó la imagen de Luis Donaldo Colosio, de tal forma que pasan  los años y esa acción aún se recuerda.

Destacó a su paso por la Cámara de Diputados federal, donde se hizo notar en el tema de las finanzas, pero algo pasó en ese 2018, que hizo dejar el camino para esperar los tiempos que ya se vienen cumpliendo.

Es así como se presenta el panorama en las entrañas del PRI en Tlaxcala, y muy difícilmente habrá sorpresas de última hora aunque todo parece indicar que en este proceso ya nada será igual porque ya estamos en una “nueva realidad”.


Más allá de quién resulte ganador del proceso interno del PAN para encabezar la dirigencia del partido en Tlaxcala, la división será la constante y la peor enemiga del futuro representante de ese instituto político, ya que las descalificaciones y la guerra sucia que ha prevalecido durante el proceso de campaña impedirán que haya reconciliación y unidad entre los grupos que al parecer su intención es destruirse para nunca convertirse en una oposición fuerte y organizada.

Encuesta