*

Sábado, 19 de Septiembre de 2020     |     Tlaxcala.
Suscríbete


Opinión



Arranca la elección mas grande en la historia de México

Martes, Septiembre 8, 2020 - 15:01
 
 
   

.

 

 

El proceso electoral federal del 2020 y 2021 arrancó oficialmente este 7 de septiembre, siendo el "más grande y complejo" de la historia con 95 millones de mexicanos llamados a votar y mientras continúa la pandemia de coronavirus.

De esta forma inician los preparativos para que el 6 de junio de 2021, millones de mexicanas y mexicanos acudamos a las urnas a ejercer nuestro derecho al sufragio efectivo, libre, secreto e informado.

El Consejo General del INE, tomó protesta este lunes a todos los vocales ejecutivos de las 32 juntas estatales, tanto para el proceso local como federal.

Según datos del INE, en estas elecciones están convocados casi 95 millones de electores registrados, son cinco millones de personas más que en 2018. Además, se instalarán 164mil 550 casillas, casi 8 mil más que en la última elección federal.

También se visitará a unos 12 millones de ciudadanos en sus domicilios con el fin de reclutar a cerca de 1,5 millones funcionarios de casilla y estaremos votando para renovar más de 21.000 cargos de elección popular.

En los comicios de 2021 se elegirá a 500 diputados federales de las 65 legislaturas, 15 gubernaturas, 1.063 diputados de 30 congresos locales y 1.926 ayuntamientos en 30 estados.

Las diversas etapas de los procesos electorales federal y locales transcurrirán en una circunstancia "especial", la de la pandemia, que sigue siendo una realidad entre nosotros.

Estas elecciones deberán convocar a todos los actores políticos, sociales y de medios de comunicación para ejercer el derecho a voto con "responsabilidad y compromiso democrático", explicó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) de México, Lorenzo Córdova.

Ante este panorama, Tlaxcala presenta un escenario político muy diferente al de la elección del 2018, con una dolorosa derrota para todos los institutos políticos a manos de Morena.

El “efecto López Obrador” despojó a los partidos de cargos de elección popular, al grado de minimizar la presencia de una oposición en los cargos de elección popular, por ejemplo en el Congreso local.

Y de esta forma, en una especie de parálisis política partidista que tardó más de un año, poco a poco los institutos políticos tratan de recuperar lo perdido y lo mejor viene en la campaña que viene.

Se puede decir que en estos momentos el piso es parejo, dado que los morenistas no pasan sus ,mejor momento, porque se atravesó la pandemia que no deja ver el brillo de la llamada 4.T.

Mientras ocurre la organización del proceso electoral, para nadie en Tlaxcala es un secreto que desde hace mucho inició la carrera por el relevo en la gubernatura local.

Las circunstancias obligan a acelerar los motores, para que en medio de la pandemia se logre jalar al mayor número de electores a las urnas u las sorpresas no dejaran de hacerse presentes en el escenario político local.

En estos momentos en el campamento de Morena destacan cuatro aspirantes en este fase inicial, sin dudar que las listas se prolonguen a medida que se acerquen los tiempos de la elección interna de candidatos al interior de los partidos.

No hay que perder de vista que Morena no ha logrado una elección democrática de su dirigencia estatal debido a que se han frustrado en medio de jaloneos y hasta violencia las asambleas de elección.

Otro factor adverso es la actuación de los diputados de la bancada morenista en la LXIII Legislatura local cuyo paso y actuación en la tribuna y sus resultados han socavado su oferta política-

Además de que la situación se complica a nivel nacional durante el último día de registros que ya suman 19 tiradores a la dirigencia nacional de Morena, por cierto ste martes fenece el plazo para este importante trámite de ese partido en México.

Así tenemos que quienes se mueven con intensidad con la intención de gobernar a Tlaxcala tenemos:

LORENA CUELLAR CISNEROS

Las aun súper delegada de la Secretaría del Bienestar, de la que se dice que va a renunciar después del grito, para retomar la ruta a la candidatura con sus mas de 30 mil votos de la elección anterior que la mantienen con la esperanza de gobernar a los tlaxcaltecas.

Sabe muy bien por donde atacar, tiene el pulso muy constante de las preferencias electorales, tiene claro el panorama y listos los escenarios en caso de que le cierren las puertas en Morena.

Ese camino ya lo ha recorrido en otras ocasiones y se sabe que en estos momentos ningún partido en Tlaxcala tiene la fuerza necesaria para ganar solo la elección y confía en el posicionamiento que ya tiene a su paso por la administración federal. Se dice que va a regresar a su curul de diputada federal.

ANA LILIA RIVERA RIVERA

Sin duda es notorio el cambio de su imagen, se ha mostrado de manera inteligente y esos rebozos fifís denotan que va directo por el voto verde de los hombres del campo.

Está muy ligada a la defensa de la tierra y del maíz original, aunque tiene un arma secreta que es la cercanía con el titular del Ejecutivo Federal debido a que ha tejido fino para  realizar un sueño largamente acariciado.

No es descabellado que el Presidente de México al decir que es el segundo mejor presidente del mundo, apunte a convertirse en un estadista que supere nuestras fronteras.

Tal vez este tejido fino de Ana Lilia Rivera en países latinoamericanos lleva a un propósito de formar algo así como un bloque de la Comunidad económica Europea al agrupar a varios países latinoamericanos en un bloque compacto.

Sin duda esa fue un sueño de Benito Juárez, quien en su fase de “El respeto entre los hombres como entre las naciones es la paz”, lo que da una idea del idealismo que puede ser realidad, Y lo que resulte puede tener un premio.

JOEL MOLINA RAMÍREZ

El profesor sin duda ha luchado contra viento y marea para forjar una carrera política en la cultura del tesón y el esfuerzo, tras la salida del ex gobernador José Antonio Álvarez Lima, Molina Ramírez  se convirtió en senador de Tlaxcala.

Sin duda su experiencia política, incluso como dirigente y operador político le mostró el camino para acceder a una candidatura a la silla grande de Tlaxcala y aprovecha todos los instantes de su encargo para atraer votos y simpatizantes.

El profesor ha mostrado valentía, ya que en medio de la pandemia se ha encargado de llevar las buenas nuevas de los logros y los mensajes de la política de la 4-T, que le ha despertado la simpatía de los grupos políticos en los municipios.

Solo espera que al relevo de la responsabilidad de coordinar a Morena y el Senado, se libere de una responsabilidad justo a tiempo para iniciar una campaña y dar la batalla por el sueño de los políticos del terruño que es gobernar a su estado, un sueño.

DULCE SILVA HERNÁNDEZ

Oriunda de Huamantla, se ha desarrollado en el mundo de los negocios y su reciente incursión en la esfera de la político muestra a una mujer joven, trabajadora y con una imagen fresca y que prendió los focos rojos a los aspirantes a la gubernatura.

De entrada  asegura que la entidad tlaxcalteca  estará a la vanguardia y ocupará un lugar importante en México, es fundadora de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y esposa de César Yáñez Centeno, encargado de la Coordinación General de Política y Gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, y heredera de Empacadora Silva.

Además, está al frente de la Fundación Dulce Silva, que busca ayudar a quienes menos tienen en los municipios de la región oriente de Tlaxcala, primordialmente a los habitantes de su natal Huamantla.

Atenta a las necesidades de la población, desde hace varios años ha ayudado con la instalación de iluminación led en las comunidades tlaxcaltecas menos urbanizadas y ha brindado apoyos para familias de escasos recursos.

A finales de mayo trascendió que ella podría asumir la candidatura de Morena para el gobierno de Tlaxcala en los comicios de 2021, lo que ha resultado como una bocanada de aire fresco para quienes están cansados de ver a los mismos personajes de siempre en la política estatal.

Incluso, se asegura que varios de los miembros fundadores de Morena en la entidad la están buscando para respaldar su postulación y ofrecerle trabajo para consolidar su proyecto en el futuro inmediato.

A través de redes sociales, Dulce Silva ha recibido el respaldo de los tlaxcaltecas, quienes han destacado la necesidad de ver nuevos rostros en los cargos políticos, con ideas progresistas y que escuchen las voces de las y los ciudadanos.

Mientras se dice que ya están en Tlaxcala expertos operadores que van a apuntalar la presencia y de entrada va a instalar representaciones de su fundación y han colocado esos enormes promocionales que ya les quitaron el sueño a los demás aspirantes.


Más allá de quién resulte ganador del proceso interno del PAN para encabezar la dirigencia del partido en Tlaxcala, la división será la constante y la peor enemiga del futuro representante de ese instituto político, ya que las descalificaciones y la guerra sucia que ha prevalecido durante el proceso de campaña impedirán que haya reconciliación y unidad entre los grupos que al parecer su intención es destruirse para nunca convertirse en una oposición fuerte y organizada.

Encuesta