*

Lunes, 21 de Septiembre de 2020     |     Tlaxcala.
Suscríbete


Opinión



Reforma electoral en Tlaxcala totalmente envirusada

Lunes, Agosto 10, 2020 - 11:07
 
 
   

Aquí Xicohténcatl…

Acostumbrados a seguir viviendo del presupuesto y que la llamada 4-T les hace “lo que el viento a Juárez”, en Tlaxcala a los dirigentes partidistas la vida no les corre y es claro que viven en su mundo de la “Isla de la Fantasía”.

Lamentamos romperles sus ilusiones y reventar esa burbuja donde no los toca ni el aire, la mala noticia es la que acaba de dar el titular se SESA otrora O.P.D. Salud de Tlaxcala y es la de que el Covid-19 no tiene para cuando acabarse.

Lo preocupante radica en sus proyecciones para el fin de año, donde para ese entonces el número de muertas se habrá cuadruplicado de las que llevamos registradas ya hasta esta semana de agosto.

Y es la hora que no cuaja la llamada reforma electoral en el Congreso Local, es tal la desfachatez de diputadas y diputados que hasta suspenden en el colmo las sesiones virtuales.

Demuestran que solo los mueve el interés económico, ya que ni siquiera son capaces de pararse frente a una pantalla, sin arriesgar el pellejo, lo que demuestra el elevado grado de valemadrismo que es su guía  y faro.

Las controversia se encuentran al rojo vivo y será muy difícil que se pongan de acuerdo, ya que ni siquiera toman en cuenta la complicación que se viene en las campañas y el proceso electoral del 2021, este proceso de actualización o reforma está contaminado por el virus de la ambición, la tranza y el engaño.

Serán condiciones totalmente diferentes, si no se cortan los contagios, sin embargo ya hay reportes de que aspirantes a la gubernatura y demás, ya se mueven “bajo el agua”.

Realizan reuniones de donde sin duda la gente se contagia, mucha de ella del mortal virus, ni se piense en ese toque de puertas que significa repartir además de la propuesta de campaña el mortal virus.

Descartados desde ahora esos mítines multitudinarios en plazas públicas y estadios, solo se verán en las fotos del recuerdo, al paso que vamos será muy difícil que los electores lleguen a conocer físicamente a sus candidatos.

Primero porque los electores prefieren comprar un kilo de tortillas que llenarse de basura en la que se convierten los periódicos diarios impresos, los representantes del agonizante “cuarto poder” que ya van cerrando en Tlaxcala.

Las opciones son las redes sociales, salvo el detalle que no todos los electores tienen acceso a Internet, queda el recurso de las brigadas de las que se duda les quieran abrir las puertas en pueblos, barrios, colonias y ciudades, no vayan a contagiar.

Seguro van a volver la mirada a los medios electrónicos como la televisión que poca gente capta con sus contenidos, solo les quedará la radio con sus limitaciones para conocer al candidato o candidata en vivo.

Mientras se despeja este panorama en las filas de la actual legislatura todo es caos, mentira y chapuza, ellas y ellos los legisladores solo quieren jalar agua para su molino.

Mientras los y tiempos se acercan y es la hora en que los árbitros electorales del INE e ITE ven consumir el tiempo y las oportunidades de obtener más recursos para ese barril sin fondo que son las elecciones y su preparación.

Ya desde ahora descartan el voto electrónico de los tlaxcaltecas, no hay ni recursos tecnológicos y ni les daría el tiempo de instalarlos para los distritos y municipios, el futuro del proceso esta en chino, si para de aquí a un año la pandemia no baja de intensidad.

En el tema de la reforma que viene, el tema de la paridad de género ya no sería problema, aunque todos sabemos que al menos en Tlaxcala a un sector de la población se le hace creer que es pareja su participación.

Hay que ver como quedan los repartos de candidaturas y no se necesita ser sabio para darnos cuenta que los mejores cargos se los siguen “agandallando” los representantes del sector masculino, quienes ceden el poder pero “nomás tantito”.

Mientras es tela de controversia entregar el poder a jóvenes de entre 19 y 30 años que son cerca del treinta por cuento del padrón electoral a estas alturas.

Por otro lado ya lo han dicho especialistas en la materia que en la actualidad los jóvenes están desencantados con lo que han visto de la política y prefieren anotar en su agenda de vida una formación profesional alejada de la ubre del poder.

Lo único interesante en esta la reforma que viene es el asunto de los porcentajes para los plurinominales debido a que actualmente es del 3.25 por cuento, y el piso electoral, que se refiere al voto mínimo de votos que cada partido político debe obtener para mantener su registro, se homologue al tres por ciento.

Y en el tema de las candidaturas independientes, que se ubican en el artículo 299 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Tlaxcala, actualmente del tres por ciento  del padrón electoral total para el que quiera ser candidato a gobernador.

Para abajor, el seis por ciento para los diputados, ocho por ciento para los ayuntamientos y  12 por ciento, para las presidencias de comunidad, donde se espera movimiento de porcentajes al final de la reforma.

Entre otros, es muy importante fijar los tiempos de campaña, ya que ante la circunstancia actual de campaña lo que los electores menos quieren saber es de saturación de propaganda, pero es evidente que lo que ya no quieren son las falsas promesas de siempre.


Más allá de quién resulte ganador del proceso interno del PAN para encabezar la dirigencia del partido en Tlaxcala, la división será la constante y la peor enemiga del futuro representante de ese instituto político, ya que las descalificaciones y la guerra sucia que ha prevalecido durante el proceso de campaña impedirán que haya reconciliación y unidad entre los grupos que al parecer su intención es destruirse para nunca convertirse en una oposición fuerte y organizada.

Encuesta