*

Miércoles, 12 de Agosto de 2020     |     Tlaxcala.
Suscríbete


Opinión



Modelo contra Covid-19 aplicado en Tlaxcala una luz al final del túnel

Viernes, Julio 10, 2020 - 10:00
 
 
   

Aquí Xicohténcatl…

El caso del pequeño guerrero tlaxcalteca “Santi”, conocido a nivel nacional por su recuperación en el Hospital Infantil de Tlaxcala, no solamente del Covid-19 sino de otra enfermedad muy grave, es destacable porque se suma a un número cada vez más creciente de pacientes recuperados de las garras de la pandemia mundial.

Sin duda, en estos momentos en que ya se levanta parcialmente la contingencia, es la hora en que los números de contagios no bajan, nos quitan el sueño a todos y el temor es creciente.

La verdad es que apenas los rusos registraron un medicamento que combate al mortal virus, muchos países compiten por una vacuna efectiva, pero la verdad es que no llega.

La situación nadie nos la cuenta, la vivimos cada día en el mundo, sin embargo ha llamado la atención el resultado que ha obtenido el sector salud tlaxcalteca.

EL MODELO TLAXCALA

Ya desde la reciente visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se dieron indicios de que algo se está haciendo bien en Tlaxcala, conste que no hablamos de curas milagrosas o tecitos de la abuela.

En ese momento ante López Obrador y el gobernador Marco Mena, Hugo López Gatell señaló que otras entidades podrían replicar modelo de Tlaxcala en atención de pacientes

Lo anterior debido a los buenos resultados en la recuperación de pacientes covid-19, el subsecretario de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, anunció que se podría replicar el modelo usado en Tlaxcala.

“El modelo de Tlaxcala de recuperación de pacientes con Covid 19 podría ser empleado, debido a los buenos resultados que ha arrojado, siempre y cuando pueda ser replicado en otros estados”, acotó.

El funcionario federal agregó que Tlaxcala mantiene el apego a las medidas sanitarias, lo que ha permitido el control de la pandemia y pese a que se superó la previsión, se registra un buen manejo hospitalario gracias a la anticipación.

PERO ¿DE QUÉ SE TRATA?

En su conferencia de prensa de los miércoles, el secretario de salud en Tlaxcala, René Lima, destacó que si se toma el tratamiento TNR4 de manera adecuada, es probable que 8 de cada 10 pacientes que lo tomen, no tendrán complicaciones por Covid-19.

Es así que según datos presentados por las autoridades sanitarias, de 966 pacientes que tomaron el tratamiento TNR4, sólo fallecieron 11 personas, mientras que de 307 pacientes que no lo tomaron -pero tomaron "otro" tratamiento-, se registraron 29 decesos.

Ante medios de comunicación, subrayó la importancia del tratamiento TNR4 para aminorar el proceso inflamatorio derivado del Covid-19 en Tlaxcala, mismo que recordó consta de cuatro fármacos.

Además, resaltó que para el caso de pacientes con comorbilidades, es decir con enfermedades crónicas, el tratamiento debe ser aplicado para aminorar el riesgo de fallecimiento.

De acuerdo con el reporte de este miércoles, la SESA confirmó 40 personas recuperadas, 88 casos positivos más y 4 fallecimientos de Covid-19 en Tlaxcala, de los cuales dos se registraron en hospitales de la SESA y dos en el IMSS; además, en el acumulado de lamentables fallecimientos se suman dos casos que fueron confirmados con posterioridad y que se reportaron en el IMSS.

Del total de casos positivos, mil 686 se han registrado en la SESA, 833 en el IMSS, 378 en el Issste y 97 en otros espacios médicos.

Mientras, del total de fallecimientos, 214 se han registrado en la SESA, 147 en el IMSS, 56 en el Issste, uno en domicilio particular y dos en hospital privado.

El estado registra, hasta este momento, dos mil 994 casos positivos, 420 defunciones, 4 mil 317 casos negativos y 806 se encuentran en espera de resultados.

Durante la conferencia de prensa se dio a conocer que en el cálculo tradicional, en el que se incluía a pacientes ambulatorios y hospitalizados dados de alta se reportan dos mil 216 recuperados, 358 positivos activos y 420 defunciones.

Mientras que, de acuerdo con la metodología actual, solo son considerados como recuperados los pacientes ambulatorios, esto debido a que las personas que son dadas de alta en unidades hospitalarias pueden continuar en proceso de recuperación en sus domicilios, por lo tanto, el total de recuperados es menor al presentado en semanas epidemiológicas anteriores.

De esta forma, suman mil 705 recuperados ambulatorios, 358 positivos activos y 420 defunciones.

A la fecha en Tlaxcala, el 46 por ciento de las camas de hospitalización general están ocupadas y el 54 por ciento disponibles; mientras que, el 43 por ciento de las camas con ventilador están ocupadas y el 57 por ciento disponibles; además, el estado se ubica en el lugar número 24 a nivel nacional por el número de casos positivos.

La sintomatología más frecuente contempla cefalea, tos seca, fiebre, ataque al estado general, hiporexia, anosmia, disgeusia, en tanto que la menos frecuente es diarrea, náusea y dolor abdominal, puede generar confusión clínica con otras patologías y retraso en el tratamiento.

Hasta la fecha las “Brigadas Cuídate” han realizado un total de 42 mil 664 acciones para prevenir contagios de Covid-19 en la población, entre las que destacan 5 mil 287 visitas domiciliarias, 3 mil 394 tomas de PCR, 2 mil 3 seguimientos presenciales, 6 mil 169 seguimientos telefónicos, 12 mil 69 rastreos telefónicos, mil 233 tratamientos entregados, 11 mil 854 acciones de promoción a la salud, 45 operativos en tianguis, entre otras actividades.

Cabe señalar que los resultados de la estrategia del Gobierno del Estado muestran que de las cinco mil 189 personas que se esperaba requirieran tratamiento ambulatorio y buscaran atención, solo dos mil 24 lo han hecho.

En tanto que de las dos mil 162 personas que se esperaba requirieran hospitalización sin terapia intensiva, hasta ahora solo se han atendido a 970; de las mil 297 personas que se esperaba necesitarían hospitalización con terapia intensiva, sólo se han recibido 205; además, la tasa de letalidad en la entidad equivale al 13.7 por ciento y de las mil 701 defunciones que se esperaba solo se han registrado 420.

El tratamiento “TNR4” contempla melatonina, Zinc, Vitamina “D” y Ácido Acetilsalicílico; mientras que el tratamiento “TNR4” intensivo contempla Ácido Acetilsalicílico, Montelukast, Ivermectina y Azitromicina y en pacientes con un índice de masa corporal mayor a 30, aumenta la dosis de Montelukast e Ivermectina.

Los resultados saltan a la vista y llaman la atención, de todas formas más vale evitar el contagio que inicia como una gripe o un catarro y que en horas se complica, por eso es de vital importancia seguir las indicaciones.

#Quédate en casa, no bajar la guardia de medidas sanitarias dentro y fuera de casa, los jefes de familia no deben dejar ningún resquicio, la sanidad debe ser total y si se puede exagerar, mejor… ¡HAY QUE PROTEGERNOS!

           


Más allá de quién resulte ganador del proceso interno del PAN para encabezar la dirigencia del partido en Tlaxcala, la división será la constante y la peor enemiga del futuro representante de ese instituto político, ya que las descalificaciones y la guerra sucia que ha prevalecido durante el proceso de campaña impedirán que haya reconciliación y unidad entre los grupos que al parecer su intención es destruirse para nunca convertirse en una oposición fuerte y organizada.

Encuesta