*

Lunes, 13 de Julio de 2020     |     Tlaxcala.
Suscríbete


Opinión



Prohibe el ITE actos anticipados de campaña y ni caso le hacen

Viernes, Mayo 29, 2020 - 10:04
 
 
   

Aquí Xicohténcatl…

 

 

Y nada es igual, inmersos como estamos los tlaxcaltecas en salir lo mejor librados de la pandemia mundial del coronavirus, nunca faltan los gandallas que a toda costa se quieren hacer notar, para jalar votos para su causa, como antes.

En la entrega de la semana anterior el tema versó en torno a los actos anticipados de campaña, para de alguna manera llamar la atención del galopeo sin freno de aspirantes y aspirantas a un cargo de elección popular o para buscar la dorada reelección.

A todos nos consta que a la fecha las y los diputados que se sienten parte de la 4-T, se ofertan como de la casta divina, con dinero ajeno y al amparo de un triunfo inmerecido en las urnas, diputadas y diputados morenistas o chairos se sienten y dicen ser intocables.

Con el pretexto de ayudar a la gente a protegerse, acordaron repartir despensas, pero como son la casta divina que son, se les ocurrió a algunos aprovechar para hacerse notar, y se pasaron la ley por el arco del triunfo.

Simplemente quien se mueva  ahora creen que sí sale en la foto,  antes de los tiempos que marca la ley,  al utilizar recursos que vengan de los presupuestos federales, estatales o municipales para promover la imagen son simplemente “actos anticipados de campaña”.

Esa es una parte de las huestes que piensan que tienen Patente de Corzo, para hacer y deshacer, pero también hay otra casta política un poco más arriba que a toda costa se hace notar.

LA PLAGA DE CHAPULINES

Este jueves, sin recato alguno,  la diputada federal que no ganó elección Claudia Pérez, envió un comunicado acompañado con un collage de fotógrafas, donde protagónicamente presume la entrega de apoyos a familias por el Covid.19 y hasta con su lema de campaña.

Ella y otros son quienes aspiran a la silla grande que normalmente quien los conoce saben que el dinero y el poder los tiene mareados, sin embargo aparecen en los medios que les hacen caso vía publicidad presentándolos totalmente transformados.

Muy sonrientes, atacan a diestra y siniestra, porque sienten que ellos saben todo, que en materia de administración se las saben de todas todas, pero son de corta memoria.

En concreto se trata de diputadas y diputados federales, de senadoras y senadores que quieren gobernar a Tlaxcala, solo va una pregunta para ellos, ¿si en verdad tienen la solución de todos los problemas de los tlaxcaltecas, por qué en su momento no lo hacen o lo hicieron?

Ya es tema bastante trillado que cuando quieren el voto tocan puertas, se gastan la suela de sus zapatos, abrazan y  besan a niños y viejitos a la menor provocación les gusta levantar la mano en señal de triunfo.

Pero cuando llegan al poder o al cargo, se transforman al ser tocados por la varita mágica del poder, eso lo saben muy bien quienes se promueven pero que han brincado de partido en partido, solo prometiendo, pero sin cumplir.

Son adoradores de que el fin justifica los medios, así los emos visto cambiar de partido a conveniencia, sin importar hasta renuncias a candidaturas y a campañas a la gubernatura.

Otros en sus partidos de origen ya no la pegaron, será porque ya los conocen, ahora vienen de regreso, se toman la foto con los hombres del campo, quieren aparecer como gente que está con los más necesitados, diría la abuela “hacen puros desfiguros”.

ABORTAN ACTOS ANTICIPADOS DE CAMPAÑA

Allá en la vorágine causada por el coronavirus, ya se realizaban actos evidentemente anticipados de campaña, pero eso no lo respetan actores y menos algunos medios de comunicación que gustan de presumir y promover a sus gallos o gallinas.

Así llegamos a un acuerdo del Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) que reaccionó como debe de ser a  una queja promovida por el Partido de la Revolución Democrática ( PRD) ante el ITE.

Simple y llanamente ese partido denuncio a los legisladores locales de promover su imagen personal al entregar apoyos alimentarios e insumos agrícolas con recursos etiquetados por el Poder Legislativo.

La respuesta fue que por incurrir en supuestas violaciones a la Carta Magna y la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala (LIPET), el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) aprobó dictar medidas cautelares a los diputados locales Michaelle Brito Vázquez, del Partido del Trabajo, y José Luis Garrido Cruz, del Partido Encuentro Social.

Refieren los consejeros que  la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 34, párrafos séptimo y octavo, “los servidores públicos de la Federación, las entidades y municipios, tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos”.

El recurso promovido en contra de los legisladores hace alusión a la promoción personal que hicieron al entregar apoyos solidarios provenientes de recursos públicos, actos que fueron publicados desde la página oficial del Congreso local.

Este comportamiento se contrapone a lo que señala la Carta Magna, en el sentido de que “la propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, en ningún caso incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”.

Ante estos hechos, el Consejo General del ITE ordenó a Michaelle Brito Vázquez y José Luis Garrido Cruz retirar, en un plazo no mayor a 24 horas, todas las publicaciones que hagan alusión a la entrega de despensas, insumos agrícolas y escrituración de parcelas, que a cada uno corresponda, conforme a las acciones que hayan realizado.

Además, deben entregar la documentación que acredite el cumplimiento del mandato.

La presidenta consejera del ITE, Elizabeth Piedras Martínez, declaró que todas aquellas instituciones o actores que en lo individual durante la contingencia sanitaria provocada por la Covid-19, emprendan acciones de apoyo económico, alimentario o médico, deben sujetarse al marco de la ley.

Advirtió que “es imperativo evitar tentaciones y observar la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo la responsabilidad de las autoridades, como lo establece el artículo 134 de la Constitución General”.

Agrego que esto va para todos los servidores públicos, autoridades de los tres niveles de gobierno, partidos políticos, organismos autónomos, actores políticos y sociales a evitar cualquier acción que pudiera constituir una violación a la normatividad electoral.

Bueno al parecer consejeros y consejeras del ITE ya desquitan un poquito de lo que han ganado con tantos meses de inactividad, es deseable que no se dejen “maicear” para que la elección salga como debe de ser.

Están frente a la oportunidad histórica de que en la elección del 2021, se eliminen las viejas prácticas como la compra de los votos,  las urnas embarazadas, las urnas zapato, el carrusel,  el ratón loco el rasurado de las listas nominales y otras malas prácticas… A VER SI PUEDEN.

 


Más allá de quién resulte ganador del proceso interno del PAN para encabezar la dirigencia del partido en Tlaxcala, la división será la constante y la peor enemiga del futuro representante de ese instituto político, ya que las descalificaciones y la guerra sucia que ha prevalecido durante el proceso de campaña impedirán que haya reconciliación y unidad entre los grupos que al parecer su intención es destruirse para nunca convertirse en una oposición fuerte y organizada.

Encuesta