*

Miércoles, 1 de Abril de 2020     |     Tlaxcala.
Suscríbete


Opinión



Y el pulpo camionero le hizo manita de puerco a los borricos legislativos

Viernes, Febrero 14, 2020 - 10:25
 
 
   

Aquí Xicohténcatl…

Extraña fue la reforma a la Ley del Transporte que supuestamente cerraría las puertas a las plataformas digitales del servicio de transporte o lo que es lo mismo el poderoso pulpo camionero les hizo manita de puerco a los borricos legislativos y el resultado fue algo que ni ellos mismos entienden.

Pero eso fue el martes; este jueves los permisionarios descubrieron horrorizados que se los “chamaquearon”, claro no están obligados a saber ni a interpretar las leyes y se les hizo bolas el engrudo.

Pero con los millones que manejan diario, alguien les dijo que la ley no impedía la operación de las plataformas, al contrario. Esto nubló el entendimiento de los transportistas y ardió el salón donde se realizaba la entrevista de Congreso Abierto.

Indalecio y sus secuaces no bajaron de traidores a sus diputados y los desconocieron y reiteradamente les dijeron que eran unos burros y los culparon de la violencia que se llegue a desatar por su culpa en Tlaxcala, lo mismo si aumentan lo secuestros y otros delitos.

La verdad es una reforma rara, al más puro estilo de  “La Chimoltrufia”, porque así como dice una cosa, dice la otra; lo cierto es que algunas de las plataformas como UBER y Pronto no pueden ser borradas de un plumazo, simplemente porque no les pueden aplicar la ley retroactivamente y si en los momentos del cambio ya funcionaban, simplemente no los van a mover.

Los chairos diputados locales pasaron por alto detalles que salen de su poder poderoso, por ejemplo deberían de enviar una de sus iniciativas al mundo mundial para que pongan un muro que rodee a Tlaxcala, para que ya no entre la Internet.

Tal vez con sus millones logren que nadie baje sus plataformas no solamente de servicio de transporte particular; sino del mundo que ya circula y se utiliza diariamente en las redes.

Lo que pueden hacer es construir su aldea en forma de isla de la fantasía y llevarse sus combies y esas vitrinitas clásicas que brindan el servicio de transporte a lo alto de los cerros blancos y hasta vendrían  a verlos turistas de otros países.

No sean ridículos porque ya sabemos que son una bola de improvisados e ignorantes orejudos, (a quienes les vengan las orejas), pero en verdad es una vergüenza contar con este tipo de legisladores.

Pero eso sí unos quieren reelegirse y otros ser diputados federales y por qué no, hasta senadores o más si se puede, ellos se lo merecen y se lo han  ganado y además esos cargos de elección popular ni son tan difíciles.

No debemos perder de vista que Tlaxcala es una de las 32 entidades del país, en donde la modernidad y la globalización se topan con una ancestral muralla de costumbres y tradiciones que se extienden y conservan en el tema de la movilización de pasajeros.

Pulpos camioneros de todos los tamaños se han apoderado de calles y carreteras para brindar el servicio del transporte de pasajeros y belicosos como son por tradición, el gremio de los taxistas no permiten invasión a sus rutas y zonas de trabajo.

Sin embargo, al inicio de este 2020, prevalece y crece una alternativa producto de la globalización y la tecnología de punta, concretamente en la telefonía celular; desde donde ya se puede acceder a un mundo infinito de posibilidades.

Una de ellas, es la de obtener el servicio de transporte en cualquier sitio, lugar y hora, con solo ubicar la posición y contactar a una de las unidades disponibles que operan a través de una aplicación denominada Pronto.

Se trata de un grupo de jóvenes tlaxcaltecas que incursionan en una empresa con pensamiento global, en la tierra de Xicohtencatl, por lo que es exactamente una empresa glocal.

Cabe destacar que Tlaxcala cuenta con el servicio de taxi más caro del país, por no haber competencia; el servicio no es de calidad, maltratan a los pasajeros y se han apoderado de calles para imponer sus sitios en las principales ciudades tlaxcaltecas.

Con los transportistas y permisionarios ocurrió lo mismo que sucedió con los empresarios textiles, quienes en los años de bonanza se enriquecieron, pero se les olvidó reinvertir y el resultado ha sido el cierre progresivo de empresas.

Solo por citar un ejemplo, en la capital de Tlaxcala, una dejada de la Central de Autobuses al Centro de Tlaxcala es cobrada en 70 pesos si es de día y si es de noche sube a 80 y solamente son entre cinco y siete calles.

Los abusos de los taxistas se recrudecen al caer la noche, y ni se diga en recorridos largos por ejemplo a la ciudad de Apizaco hasta 500 pesos, 300 a Santa Ana Chiautempan.

Abusan en casos de urgencia y a Puebla cobran entre 600 y 800 pesos, lo mismo a Huamantla y a San Pablo del Monte, Calpulalpan y más al oriente en Cuapiaxtla, Ixtenco o Tequexquitla.

Sin embargo, el gremio de los taxistas es el más castigado en la rama del transporte de pasajeros en la entidad por el robo de unidades, asaltos y asesinatos que hacen vulnerables a estos prestadores del transporte.

Se han manifestado y exigido seguridad al gobierno de Marco Mena, para que se establezcan estrategias de vigilancia y seguridad y que los taxistas y sus pasajeros lleguen con bien a sus destinos.

Pero al inicio de año todo cambió, sin grandes aparatos de publicidad, sin utilizar a la prensa escrita, radio o televisión, en redes sociales a través de celulares un servicio similar al de los taxis se puso a disposición de los usuarios.

Se brinda un mejor servicio, con más disponibilidad, seguridad, discreción, trato muy diferente, sin estridencias, ni prepotencia y Pronto cobró vida a través de la modernidad.

Eso hizo reaccionar al gremio de los taxistas, quienes otra vez han salido a las calles, en esta ocasión para exigir que el gobierno de Marco Mena pare esta desleal competencia para ellos.

Lo cierto es que en Tlaxcala no existe ninguna legislación que regule esta nueva modalidad del transporte, salvo lo que marca la Ley de Comunicaciones y Transportes que advierte sobre los requisitos para brindar el servicio.

Y así, en Tlaxcala se ha desatado una pugna por ver quien tiene la razón, ya se han registrado enfrentamientos, marchas, protestas apagadas por granaderos y recientemente otra manifestación de taxistas en el zócalo de Tlaxcala, donde ya comenzaron las agresiones.

Indalecio Saucedo, líder de la Coordinadora Estatal del Transporte, dijo que en Tlaxcala, la ley está a su favor porque no está autorizada esa forma de trabajo, por lo que refrendó su apoyo a los taxistas establecidos y que agremian a casi dos mil taxistas, que ya declararon estar inconformes por el inicio del nuevo servicio.

“Que no vengan a quitarnos el trabajo, vamos a cerrar Tlaxcala, porque aquí ya se hizo un parteaguas, estamos en pie de lucha y no vamos a permitir que gente de Puebla, México e Hidalgo vengan a llevarse prácticamente el sustento de los tlaxcaltecas, nosotros pagamos un refrendo y un seguro”, advirtió.

En respuesta, la representante legal de la empresa “Pronto” y una de las creadoras de esta aplicación que ha generado polémica en la entidad, Nidia Cano, dijo en conferencia de prensa que la única forma para que puedan detener su funcionamiento es que el gobernador Marco Mena emita un decreto, y quedaría aún el camino legal del amparo.

Indicó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no los calificó como transporte público, por lo que no hay un marco jurídico que les impida operar, sin embargo, Nydia Cano dijo que espera que los diputados locales o el mismo titular del Ejecutivo puedan presentar una propuesta al respecto y darle el marco jurídico que se requiere para ofrecer un servicio nuevo que puede poner a Tlaxcala en el tema nacional, pero ahora por proyectos emprendedores y no por otro tipo de situaciones.

Retó a demostrar que Pronto está fuera de la ley, debido a que no es transporte público, sino una plataforma digital que facilita a las personas realizar un contrato entre privados.

“En este caso, entre una persona que ofrece sus servicios de conductor privado y otra que busca este servicio, fomentando la economía colaborativa entre ciudadanos”, expuso.

Recalcó que el servicio se brinda tal bajo la recomendación de la  Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en relación estas plataformas, “poniendo al centro el derecho de los ciudadanos a elegir cómo y con quién se quieren trasladar por su ciudad.”

Indicó que están dispuestos a trabajar junto con las autoridades en una regulación específica para esta nueva modalidad de transporte privado, y apoyar al gobierno del estado generando oportunidades de emprendimiento y autoempleo para los tlaxcaltecas en los próximos meses.

Total que los diputados de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado aprobaron este martes en lo general, con 17 votos a favor y seis en contra, una iniciativa de ley que, a primera vista, pondría en riesgo el servicio de transporte digital que brinda Pronto y Uber en el estado.

La iniciativa presentada por la Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transportes del Estado de Tlaxcala ante el Congreso del Estado tiene como finalidad “normar el uso de las plataformas o aplicaciones informáticas en el servicio de transporte de personas”.

Agregando un capítulo V bis a la Ley de Comunicaciones y Transportes del Estado, denominado “Del servicio contratado a través de plataformas digitales”.

Donde el artículo 42 quinquies dicta que “el servicio de transporte mediante aplicaciones móviles o cualquier otro que se designe [...] sólo podrá ser presentado por quienes cuenten con una concesión de transporte público o autorización expedida por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte en el Estado (SECTE) conforme a las disposiciones de esta ley”.

Sin embargo, la diputada María del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi (Morena) propuso que la SECTE deberá implementar un programa permanente para expedir concesiones o autorizaciones para el servicio privado de transporte mediante plataforma digital a todas las personas físicas o morales interesadas en obtenerlas.

Desafortunadamente, esa modificación no fue aprobada, pues 13 diputados votaron en contra mientras que 10 estuvieron a favor.

En otro orden de ideas, el artículo 42 ter faculta a la SECTE el registro de las empresas de redes de transporte tecnológicas y digitales mediante la convocatoria presentando diversos requisitos. Uno de ellos es el acta de la persona moral que incluya la cláusula de exclusión de extranjeros.

De igual forma la diputada Netzahuatl manifestó que dicho artículo es anticonstitucional porque “ya violenta una ley federal”, por lo que solicitó que se excluyera la cláusula de exclusión de extranjeros.

Esta modificación fue aprobada con 23 votos a favor; lo que permitiría que empresas extranjeras además de Uber, puedan ingresar en el estado.

Entonces, ¿Cómo quedó el asunto? ¿Pronto y Uber continuarán brindando servicio de transporte? ¿Los taxistas serán los únicos autorizados para trabajar por medio de plataformas digitales?

Según lo dicho por el presidente de la mesa directiva, Omar Milton López Avendaño y en base a la aprobación de esta ley; la SECTE ahora será la encargada de otorgar los permisos (no concesiones) a las personas físicas o morales que deseen brindar este tipo de servicio; presentando una serie de requisitos como: acta constitutiva, nombre e identificación del representante legal, registro federal de contribuyentes, entre otros.

Sin embargo, destacó que la iniciativa tiene “irregularidades”, por lo que es posible que continúen modificando la presente iniciativa. Pero al final este jueves se enojaron las comadres y salieron a relucir todas las verdades.

Haiga sido como haiga sido, he de confesar que mi asiduidad y preferencia por la plataforma por su utilidad, eficiencia y excelente respuesta al usuario a  costos razonables y permite una alternativa para que los usuarios se muevan a voluntad.

Las y los legisladores podrán decir lo que quieran, los pulpos camioneros disponer de sus diputados y ordenarles lo que quieran, yo un simple usuario mortal tengo el poder de decisión que me da mi recurso económico y la infraestructura tecnológica.

Los pulpos y los burros del transporte  pueden desgarrarse las vestiduras y arrancarse los cabellos, yo en cambio  les pregunto ¿cómo le van a hacer para impedir que a la hora que se me pegue la gana o necesite un servicio de transporte de plataforma lo solicite?… ESE RETO ES PARA ELLOS


Más allá de quién resulte ganador del proceso interno del PAN para encabezar la dirigencia del partido en Tlaxcala, la división será la constante y la peor enemiga del futuro representante de ese instituto político, ya que las descalificaciones y la guerra sucia que ha prevalecido durante el proceso de campaña impedirán que haya reconciliación y unidad entre los grupos que al parecer su intención es destruirse para nunca convertirse en una oposición fuerte y organizada.

Encuesta