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Opinión



¿Mototaxis un mal necesario?

Viernes, Agosto 23, 2019 - 10:26
 
 
   

Aquí Xicohténcatl…

 

Este jueves, medios de comunicación locales destacaron la noticia de un nuevo decomiso de mototaxis en el municipio de Papalotla, ya habían transcurrido algunos años sin que se tocara el tema que vuelve a llamar la atención otra vez.

Este es uno de esos casos en los que todos parecerían tener la razón, pero a veces no es así; sobre todo cuando la autoridad, en este caso la encargada del transporte y de la seguridad que debería estar atenta a los delitos, a veces se vende al mejor postor.

Para nadie es un secreto que el concesionario mayor de la ruta que tiene la exclusividad de brindar el servicio de transporte suburbano es el mismo que aparece desde hace varios años en las fotos cada vez que hay un conflicto que atañe a los transportistas.

Se trata de barbado personaje mejor conocido como Indalecio Saucedo, quien gusta de los refl3ectores y que a lo largo de los años a través de la grilla se ha mantenido al parecer en la preferencia de funcionarios corruptos.

Se le recuerda como activista, junto con otra “finísima persona” e involucrado supuestamente en La Estafa Maestra, nos referimos a Narciso Xicohténcatl Rojas, el ex rector de la UPTx, ambos se decían izquierdistas.

Estos sujetos nacieron en el mundo de la grilla a la sombra del conflicto surgido entre obreros de la extinta empresa de Acumuladores del Centro, donde las pugnas entre centrales obreras llevó a mortales y violentos enfrentamientos.

Ambos gustan de usar largas barbas, al estilo de los grandes luchadores sociales cubanos, pero en una versión local y así se encumbraron cada quien por su lado, pero con notables coincidencias en su “lucha social” que los ha convertido en millonarios.

Del otro lado de la moneda están los mototaxistas, en su mayoría jóvenes que se emplean por necesidad, la mayoría, como operadores de mototaxis quienes en su lucha diaria han desafiado a la mafia y al pulpo transportista de Tlaxcala y esa región del corazón del sur de Tlaxcala.

Un vistazo a la otra cara de la moneda, nos descubre que pese a lo que afirman los titulares de la secretaria de Comunicaciones y Transporte del Estado , en el sentido de que “en Tlaxcala por ley no está permitida la circulación de mototaxis”, en Papalotla se sigue prestando el servicio.

Lo anterior no obstante que la Secte ha requisado en pasados operativos al menos 50 unidades, mismas que se encontraban en un corralón de Tzompantepec.

Dijeron estar cansados de los constantes amagos de decomisos de sus unidades, y de los operativos anticonstitucionales que les han quitado  con las de este jueves, más de 50 unidades y a algunos de sus compañeros la libertad.

En este asunto se vislumbra en el horizonte un problema social delicado, por la beligerancia manifiesta que a lo largo de los años ha distinguido al aguerrido pueblo de Papalotla de Xicohténcatl.

“Además de que en la zona desde hace mucho tiempo ya no hay oferta de trabajo, razón por la que esta actividad representa una oportunidad para la manutención de nuestras familias, pero esto no ha sido tomado en cuenta por las autoridades”, explicaron.

Recordaron a este periodista que han sido reprimidos por granaderos, durante la anterior administración bajo el pretexto de que no se permitiría la desestabilización de la capital del Estado, pero “lo malo es que no se aplica parejo la ley”.

Advirtieron que esta actividad se enmarca en un derecho constitucional y que no lo van a dejar, por el contrario dijo que la situación es muy delicada, ante la actitud de intransigencia que otra vez se hizo manifiesta este jueves.

Es evidente que  la lucha por el transporte en Papalotla se ha recrudecido, el líder de los permisionarios de las combies no cede y los enfrentamientos van en aumento, “hay temor de que uno de estos días pueda correr la sangre”, advirtieron.

Al realizar un recuento de lo que ha pasado en Papalotla, los permisionarios en el resguardo de un puente ferroviario en el paraje de “Agua Santa”, indicaron al tiempo de pedir el anonimato por temor a represalias que el llamado líder transportista, Indalecio Saucedo, mejor conocido como “El Indio Necio”, se apoderó de las concesiones del servicio inter municipal.

“Por eso es que reacciona violentamente cuando ve en peligro sus intereses, sin embargo hay sospecha entre los operadores de moto taxis de que en realidad autoridades y el líder tengan acuerdos y corruptelas”, reflexionaron.

Expusieron que Indalecio Saucedo, sabe de los operativos que realiza Secte en Papalotla,  en contra de los moto-taxistas, luego de que les quitaran sus unidades en estas acciones emprendidas por la dependencia.

Además los mototaxistas comentaron que no tiene ningún interés en trabajar en común acuerdo, porque no está permitido que otorguen el servicio de transporte alternativo, más barato y eficiente.

Además que está presionando para que se realicen estos operativos, a pesar de que tiene el 50 por ciento de las unidades clandestinas trabajando, pero si se observa la ley del transporte dice que las colectivas deben ser nuevas o por lo menos de diez años de antigüedad, pero dan el servicio camionetas que son modelos de los años 80’s.

Pero para evitarse de tantos problemas, invitaron al Congreso del Estado, para que legislen y reformen la Ley del Transporte y se pueda permitir que otorguen el permiso a los moto-taxis, porque no tiene caso que se haya permitido la importación de más de 40 mil unidades de estas características.

Exigieron que si no, se van a permitir a los mototaxis, entonces que los diputados locales se pongan a trabajar y busquen alternativas de solución para la mano de obra que se quedará sin su fuente de ingresos, recordaron que en años pasados paso algo similar con los autos “chocolates”.

VOZ A QUIEN NO LA TIENE

Uno de los operadores que también pidió el anonimato por temor a sufrir represalias en su persona y en contra de su familia, comentó que en su momento un edil de Papalotla, firmó un permiso de tolerancia.

Refirió que “incluso hasta que se llevaran unas consultas del pueblo, donde se decidía si quería transporte o no, el presidente estaba en diálogos con los representantes pero dejo entrar el operativo”.

“Él alcalde fue quien interrumpió el diálogo, había dado un permiso de tolerancia, hasta que se llevaran a cabo las consultas ciudadanas, el no hizo caso”, no hacía caso, nosotros seguíamos trabajando porque teníamos ese permiso de tolerancia.

¿Cuántos mototaxis son ustedes?

Operador.- Somos como como dos mil 500 en la región sur de Tlaxcala

¿Este es de Usted, este moto taxi?

Operador.- No yo soy trabajador, es de un permisionario.

¿Cuántos mototaxis tendrá el permisionario?

Operador.- Uno cada quien.

¿Cómo cuánto cuesta una unidad como esta?

Operador.- Pues tengo entendido que unos 70 mil pesos a crédito, en pagos.

¿Dónde los compran?

Operador.- No sabría decirle, creo que se los proporciono Autofin pero si son unidades caras.

Nos echaron el operativo, el que está provocando esto es el señor Indalecio, ahorita las combis de las rutas por las calles se nos cierran, su hijo del señor Abraham “El Piteco”, es muy provocativo, el segundo de Indalecio, el que fue de la comisión.

¿Cuánto cobran por llevar a la gente?

Operador.- Hasta domicilio 5 o 7 pesos, parada mínima en 4 pesos.

Opina la usuaria Micaela Cortes Eliosa.

Doña ¿Cómo ven ustedes el servicio, les sirve a ustedes este tipo de transporte?

MCE.- Si es muy económico el pago.

¿Es más barato que las combis?

MCE.- Es más accesible.

¿Están de acuerdo con ese transporte?

MCE.- Si, la verdad sí, porque nosotros que vivimos más arriba de la parada luego venimos del mercado y nos suben hasta la casa.

¿Desde cuándo esta ese transporte apoyándolos a ustedes?

MCE.- Desde octubre, si… octubre del 2010 entraron.

¿Nadie les había dicho nada desde entonces?

MCE.- Igual han tenido problemas, Si bastantes, no los han dejado trabajar.

¿Pero la población está contenta con el servicio?

MCE.- Si yo creo que sí.

¿Ayuda en su economía, les apoya?

MCE.- Sí.

El operador durante un ruidoso recorrido por las calles de Papalotla rumbo al centro,  agrega en sus comentarios que “yo creo que no es justo, ni infracción dan entonces ¿con que la reclamamos?, no es justo, entonces ¿Qué quiere el gobierno? Que los 144 empleos que las moto taxis dieron en Papalotla, o que sean esos muchachos borrachos, drogadictos, delincuentes, es trabajo honrado”.

¿Cómo afectan económicamente a las familias estos hechos?

Operador.- Bueno hay moto taxis los dueños que tienen dos choferes que les están dando empleo a esos dos choferes que les llevan el sustento a su familia, se imagina si tiene un chofer cuatro niños o cinco, ¿Qué les van a dar a su familia?, si nos afecta, realmente si nos afecta.

¿Algo más que quiera comentar?

Nada más que exigimos que legalicen nuestro servicio, con la intervención de los diputados locales y que pare la represión, porque a nuestra familia y a quienes dependen de este servicio nos afecta mucho… ES LA VERDAD.

 


Más allá de quién resulte ganador del proceso interno del PAN para encabezar la dirigencia del partido en Tlaxcala, la división será la constante y la peor enemiga del futuro representante de ese instituto político, ya que las descalificaciones y la guerra sucia que ha prevalecido durante el proceso de campaña impedirán que haya reconciliación y unidad entre los grupos que al parecer su intención es destruirse para nunca convertirse en una oposición fuerte y organizada.

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