*

Viernes, 23 de Agosto de 2019     |     Tlaxcala.
Suscríbete


Opinión



Aquí Xicohténcatl… José Hernández Castillo, Tlacuilo de Huamantla

Viernes, Julio 12, 2019 - 08:28
 
 
   

En la capilla del barrio del Calvario, allá por la década de los 70¨, estudiantes de una facultad de medicina abrieron en Huamantla una cripta ya que pretendían obtener cráneos humanos para realizar sus prácticas, pero descubrieron con sorpresa que los cuerpos se encontraban totalmente momificados.

 

 

Tras este acontecimiento, se ha investigado y solamente en las criptas empotradas en la pared en esta capilla, se han ubicado 87 momias humanas en buen estado de conservación.

Al dar a conocer el hallazgo, el cronista de Huamantla, José “Cheche” Hernández Castillo sostuvo que hay suficientes momias en otras iglesias como para montar lo que será “El Museo de la Momia en Huamantla”, similar al que existe en Guanajuato.

La construcción de este museo sumarían ocho con los que cuente el Pueblo Mágico de Huamantla, ya que el primero de los fue el Museo Taurino, luego el Museo Comunitario de la ciudad, el Museo Nacional del Títere.

También existe el Museo Vivo de la Tecnología, en las instalaciones de la Universidad tecnológica de Tlaxcala, con sede en Huamantla, el Museo de la Radio, que es un museo particular de la familia Romero y que se ubica en las instalaciones de radio Huamantla.

Además se construye el Museo del Arte Religioso a un costado de la basílica de la Virgen de la caridad, donde se guardan reliquias y vestidos, y el Museo del agua reporta 30 por ciento de avance y se ubica en el museo de la Capah.

Este Museo del Agua contendrá un salón adaptado que contendrá el equipo como bombas de flecha, de pistón, centrifugas, de flecha, sumergibles y todo lo que se refiere al agua, testimonios de las tuberías de barro y de las llamadas “conchitas” empotradas en la pared.

También está listo el proyecto del Museo del Calvario, que cuenta con todo el apoyo del presidente municipal y que se ubicaría en la iglesia del barrio de Dolores, “donde se respete a los ciudadanos que se encuentran en ese lugar y cuyos cuerpos están momificados”, advirtió.

Este viernes 12 de julio,  se rendirá en el Congreso de Tlaxcala un homenaje y reconocimiento a tan singular personaje que se ha encargado de investigar y ser testigo de la historia del Pueblo Mágico, además de que el popular “Cheche” es un notable herrero, mecánico e inventor de aparatos inverosímiles que se mueven mecánicamente por sí solos.

Sus vivaces ojos de un azul intenso se iluminan al recordar anécdotas que en la acumulación de los años se han convertido en historia y leyenda, se le recuerda muy activo el día que se incendió el palacio municipal.

Con grabadora reproductora de cintas de audio al hombro se le vio narrar en el aparato la tragedia que se vivió esa noche, estaba triste porque en el incendio se perdieron elementos  muy valiosos para la historia de Huamantla.

Ha sido una incansable labor de 35 años, José Hernández Castillo, cronista de la ciudad de Huamantla, ha dejado profunda huella y actualmente es el cronista del Pueblo Mágico.

José Hernández, obtuvo el nombramiento de Cronista de la Ciudad de Huamantla en 1984, por “grillas” ha sido removido del cargo en dos ocasiones, pero gracias a su labor como recopilador de la información e historiador le han valido importantes reconocimientos a nivel local, nacional e internacional.

“Cheche” es sin duda una fuente confiable, lo mismo narra los pormenores del origen de la Huamantlada que cuenta a quien le pregunta la novedad que ocurre en cada edición, lleva la cuenta exacta de todos los pormenores.

Pero también conoce y fue partícipe de la creación de la Carrera de Carcachas, es incluso iniciador y promotor de “La Noche que nadie Duerme” y siempre ha sido testigo presencial de lo que sabe y dice.

A diferencia de  otros “cronistas” que muchas veces su origen no es del municipio que dicen representar o se aprenden como loros la historia, pero al llegar la hora de las explicaciones, nadie como “Cheche” sustenta su dicho con documentos y hasta fotografías.

Es por eso que en esta ocasión sumamos nuestro reconocimiento a un tlaxcalteca interesado en preservar, investigar y compartir la historia que diariamente se escribe en este rincón de la patria… larga vida José “Cheche” Hernández Castillo.


Más allá de quién resulte ganador del proceso interno del PAN para encabezar la dirigencia del partido en Tlaxcala, la división será la constante y la peor enemiga del futuro representante de ese instituto político, ya que las descalificaciones y la guerra sucia que ha prevalecido durante el proceso de campaña impedirán que haya reconciliación y unidad entre los grupos que al parecer su intención es destruirse para nunca convertirse en una oposición fuerte y organizada.

Encuesta