*

Domingo, 17 de Noviembre de 2019     |     Tlaxcala.
Suscríbete


Opinión



Aquí Xicohténcatl… Se Agita El Avispero Magisterial

Viernes, Julio 5, 2019 - 10:27
 
 
   

La semana que concluye fue intensa para el sector magisterial de Tlaxcala, durante un mes los funcionarios vieron ensombrecer el panorama casi al final del ciclo escolar, la toma de las instalaciones los tomó por sorpresa y hasta resulta sospechoso que por la inconformidad con una directora se haya generado tanto conflicto.

 

Se calcula que alrededor de 27 mil los maestros han sido  afectados en los niveles de educación de primarias y secundarias, incluso en preparatorias y bachilleres ya que  no ingresar al sistema educativo de Tlaxcala las calificaciones que dan acceso a otros niveles a los alumnos, ante el malestar de los padres de familia.

El “movimiento” de una fracción minúscula sindicalizada, que no son todos los maestros, advirtieron docentes sindicalizados, administrativos y del propio sector de apoyo de las secciones 31 y 55 del SNTE Tlaxcala.

Lo anterior surgió luego de que esta mañana fueran desalojados por la fuerza pública, algunos de quienes se apoderaron por un mes de las oficinas y núcleo del funcionamiento de la SEP-USET.

Revelaron que en esta toma de instalaciones hay intereses sectarios, de grupo, políticos, económicos y hasta de apropiación de tierra, que nada tienen que ver con la docencia, pero si con el manejo de intereses económicos muy fuertes.

GRAVES AFECTACIONES PARA ALUMNOS, MAESTROS Y PADRES DE FAMILIA

Tras el desalojo la madrugada de este miércoles por elementos de seguridad estatales y federales, donde resultaron varios detenidos durante el operativo, en el que curiosamente no estuvo presente Wendolyn Amaro Ramírez, se dio tras la presunta privación de la libertad de algunos administrativos de la SEPE-USET.

El problema es que son más de 27 mil maestros los afectados en este fin de cursos y cuyos efectos resentirán alrededor de 300 mil alumnos de los niveles básicos, donde prevalece la incertidumbre para las inscripciones del curo del año que entra, ya que faltan documentos certificados.

Y al no haber documentos con el aval oficial, simplemente los maestros no han podido concluir sus cursos de fin de año y además hay pendientes muchas liberaciones de documentos y lo que es más grave los datos no se pueden cargas al sistema educativo estatal.

La afectación es muy grave, tanto para alumnos como para los padres de familia porque incluso un número indeterminado de alumnos podrían perder el ciclo escolar o no se van a poder registrar en las primarias y secundarias.

Al mantener tomadas las instalaciones y ante denuncia previa, activó a las fuerzas de seguridad y que la detención se desarrolló de manera pacífica y ante la presencia de visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

En estricto apego a derecho y derivado de diversas denuncias interpuestas, personal del Ministerio Público de la Procuraduría General  de Justicia del Estado, con apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizaron un operativo en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública del Estado y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (SEPE-USET) para poner a disposición ante las autoridades correspondientes a cuatro personas por resistencia de particulares a un mandato de la autoridad e impedir que esta dependencia realizara sus labores, así como por la retención de un vehículo particular. En consecuencia, se ha liberado el edificio que alberga a la SEPE-USET.

El operativo se desarrolló de manera pacífica conforme a los protocolos de actuación policial y ante la presencia de Francisco Menacho Díaz y Agustín Flores Peña, Primer Visitador y Visitador Adjunto, respectivamente, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDEH), con la finalidad de garantizar el respeto a las garantías individuales de los detenidos.

En tanto, peritos de la PGJE realizaron las diligencias correspondientes derivadas de las dos denuncias interpuestas por el área jurídica de la USET.

Posteriormente, las cuatro personas detenidas -tres hombres y una mujer-, fueron trasladados a las instalaciones de la PGJE para iniciar las investigaciones correspondientes que permitan fincar responsabilidades.

Cabe señalar que tras el operativo y las detenciones, las instalaciones de la SEPE-USET fueron entregadas a las autoridades de esta dependencia con la finalidad de regresar a la normalidad el trabajo administrativo que se mantenía detenido por esta acción de ilegalidad.

Del mismo modo, se pusieron a resguardo las instalaciones donde se almacenan los libros de texto gratuitos en San Pablo Apetatitlán.

Otra situación extraña que ocurre en el marco de esta toma de instalaciones, es el comentario de que el objetivo de este grupo magisterial, de sus aliados y simpatizantes el “tumbar” la presunta candidatura del secretario de educación, Manuel Camacho Higareda al gobierno estatal, pues temen que sea candidato con muchas posibilidades de llegar y que por eso tratan de impedirlo a costa delos argumentos que sean.

Otra situación por demás extraña, viene de vecinos de la localidad de Acuitlapilco, d0nde presuntamente el progenitor de quien encabeza este “movimiento” y la toma de las instalaciones, aprovecha la situación para apoderarse y obligar a las autoridades a que le escrituren tierra federal que ha sido liberada or la laguna de Acuitlapilco.

Pro con mucha insistencia los maestros sindicalizados se refieren al reparto de las plazas que va a Mandar AMLO a Tlaxcala y que por eso no hay voluntad real para dar solución a este conflicto.

A RÍO REVUELTO GANANCIA DE PARISTAS

Todo inició hace ya un mes, cuando debido a que acusan que viven en un ambiente de presunto acoso laboral, trabajadores de apoyo de las oficinas centrales de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala cerraron estas instalaciones en demanda de una audiencia con el secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda, sobre distintos puntos pendientes.

La autodenominada lidersa de esta toma de instalaciones Wendolyn Amaro Ramírez, secretaria general de la delegación D-III-1 de la USET de la Sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, explicó al concretar la toma de las instalaciones  que una de las situaciones por las que cerraron fue por la situación que guardan, además de que en varias ocasiones pidieron respuesta a sus necesidades de carácter laboral.

Dijo que en próximos días realizarán cambios de los centros de trabajo por observaciones que les hizo la Contraloría, pero se dará en un ambiente de desconocimiento y desinformación.

Exigió por sobre todas las cosas la renuncia de la Directora de Relaciones laborales, Claudia Xochihua, pues aseguran que ha generado un ambiente de castigo contra ellos y los tacha de irresponsables, entre otros señalamientos que los paristas calificaron como imperdonables.

Exigieron  una solución de manera inmediata para evitar afectar a las familias de los empleados, así como el respeto a la inamovilidad con la que cuentan “después de seis meses y un día tenemos, lo que impide que sean movidos de manera discrecionalidad y sin justificación”.

Esta toma de instalaciones por parte de los sindicalizados del SNTE, cuenta con todo el apoyo de la organización de maestros por México que encabeza el exsecretario de educación en Tlaxcala, el hidalguense Miguel Ángel Islas Chío.

Además de otras organizaciones como MBM, CNTE y hasta de algunos directivos de escuelas normales, ya que al parecer recibieron la promesa de que esta delegación sindical sería la encargada de recibir, distribuir y repartir a conveniencia las plazas laborales que va a mandar a Tlaxcala el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

A TODOS LOS ADMINISTRATIVOS DE LA  USET

 Presuntamente desde la Ciudad de México, según Wendolyn Amaro Ramírez, “desde la casa de Andrés Manuel López Obrador”, convocó a que nadie entre al edificio de la SEP-USET y lanzó un llamado a los administrativos foráneos de los centros de trabajo, al personal docente de las instituciones educativas y a las diversas organizaciones que apoyan la lucha al movimiento por la defensa de los derechos laborales del personal administrativo del sistema educativo del estado de Tlaxcala.

En la madrugada del día de hoy los compañeros administrativos que se encontraban custodiando las instalaciones de la USET fueron desalojados de manera violenta y fueron detenidos cuatro de nuestros compañeros por granaderos, elementos de seguridad ciudadana, policía estatal, policía municipal, y agentes ministeriales  del gobierno del estado de Tlaxcala.

Y que hasta este momento, se desconoce el lugar a dónde fueron trasladados nuestros compañeros.

Estos hechos son reales y verdaderos y no como lo informan los medios informativos corporativos al gobierno del estado.

Por lo tanto se les solicita a todos los compañeros administrativos de la USET que asistan de inmediato a una concentración en las entradas exteriores de la uset para recibir indicaciones y acciones  de los representantes de la delegación sindical así mismo, se les solicita apoyo a todas las organizaciones personal, administrativo y docentes su participación directa y activa a nuestra lucha por la defensa de nuestros  derechos constitucionales, derechos adquiridos, administrativos y laborales. Favor de pasar esta información a sus contactos y a los diversos medios de información masiva.

El último reporte indica que siguen cerradas las oficinas centrales de la SEPE-USET y que siguen buscando a cuatro maestros que presuntamente nadie sabe en donde se encuentra, pese a que ya se informó que hay en curso una serie de carpetas de investigación al respecto.

En ese inter de la entrevista con AMLO, en Tlaxcala y en las horas subsecuentes al desalojo con granaderos de las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública del Estado y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (SEPE-USET), estuvieron marcadas por una tensa calma; pero más por al menos tres conatos de enfrentamiento, que dejaron como saldo varias personas con heridas, escoriaciones y golpes contusos.

Los manifestantes en medio de una marcada desorganización, se apostaron en los accesos principales al inmueble que alberga las instalaciones de la dependencia estatal para la educación, los que mediante gritos y empellones intentaron impedir el ingreso de Claudia Xochihua Ramírez, quien dijeron se hizo presente para extraer documentos e información.

Los que alterados, permanecieron en grupos integrados en su mayoría por mujeres, quienes en tono beligerante buscaban reaccionar a la expulsión no violenta de que fueron objeto horas antes, y combinaban a los simpatizantes al movimiento para expulsar a la directora de Relaciones Laborales a reforzar la seguridad en las otras sedes tomadas.

Otra  incursión de los antimotines de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) con intención de replegar a los paristas se hizo efectiva y género una condición violenta en la que hubo intercambio de empujones, golpes y malas palabras que dejaron lesiones a cuatro hombres, que permanecieron en el lugar mientras que otro de sus compañeros fue trasladado por sus medios para recibir atención por heridas en el rostro.

Luego los trabajadores de apoyo se trasladaron a la parte frontal del edificio, para socializar con su afines el que habían sido agredidos y que estaban heridos, empero no solicitaron ayuda médica, siendo entonces convocados a concentrarse en la avenida principal donde cantaron el himno nacional y gritaron consignas contra los titulares del Ejecutivo y de la SEPE-USET a quienes responsabilizaron de los maltratos y robos de los que supuestamente fueron objeto.

Al tiempo, un contingente de uniformados avanzaron a paso firme y con sonidos de los escudos que portaban, desde el interior del inmueble para salir por el portón principal, hasta llegar al sitio donde estaban varias decenas de inconformes a quienes obligaron a replegarse, registrándose entonces un tercer enfrentamiento en el que hubo malas palabras acompañadas de roces físicos, en los que los desalojados incluso activaron descargas eléctricas contra los policías.

Quienes establecieron un cerco de seguridad en el acceso principal a la altura de la SECODUVI y Catastro, ligera en el que estuvieron estáticos los trabajadores que ante la ausencia de Gwendolynee Amaro Ramírez buscaban un liderazgo para reorganizarse y actuar en consecuencia, situación que estuvo activa y  latente.

Los paristas fueron convocados a reunirse con su lideresa en el asta bandera monumental, donde Wendolyn Amaro Ramírez dirigió un mensaje y convocó a frenar el posible ingreso a lo que es su centro de trabajo y aseguró que… LA LUCHA SIGUE, SIGUE Y SEGUIRÁ.


Más allá de quién resulte ganador del proceso interno del PAN para encabezar la dirigencia del partido en Tlaxcala, la división será la constante y la peor enemiga del futuro representante de ese instituto político, ya que las descalificaciones y la guerra sucia que ha prevalecido durante el proceso de campaña impedirán que haya reconciliación y unidad entre los grupos que al parecer su intención es destruirse para nunca convertirse en una oposición fuerte y organizada.

Encuesta