*

Miércoles, 27 de Mayo de 2020     |     Tlaxcala.
Suscríbete


Opinión



Aquí Xicohténcatl… La guerra de los popotes y el cascabel al gato

Viernes, Marzo 29, 2019 - 10:52
 
 
   

Emulando al ganador de la elección histórica -donde votaron todos parejo-, ahora todos los tlaxcaltecas que votaron parejo por sus legisladores les deben exigir de inmediato que se disculpen ante tanta barrabasada disfrazada de iniciativas que esconden alto voltaje ególatra, tranza y protagonista.

 

En Tlaxcala han transcurrido poco más de 120 días de la aplicación de la Cuarta Transformación, que en lo que era el sector federal se ha desmantelado sin miramientos y ha desaparecido hasta lo que funcionaba bien.

Como en el caso de las guarderías.

Mientras que la ayuda prometida no llega a los sectores que tienen aún la esperanza de que todo va a ser diferente, una vez de que desde julio del año pasado se perdió de vista que no siempre las promesas se cumplen o se pueden cumplir para todos.

En el caso de la mayoría de las y los diputados locales que integran la LXIII Legislatura, todo parece indicar que “les quedó grande la yegua” o lo que es lo mismo que van de un error a otro peor.

Para no ir tan lejos se puede analizar lo relacionado con el Fondo de Fortalecimiento de Obras y Acciones aprobado la madrugada del 29 de diciembre, como parte del Presupuesto de Egresos del Estado de Tlaxcala para el ejercicio fiscal 2019, por un monto de 250 millones de pesos.

De tal forma que de legisladores pasaron a ser proyectistas y aprobadores de obras para los cuates y realizar algunas de las obras que ejercerán son: pavimentación, rehabilitación de las redes de agua potable, drenaje, plazas públicas, unidades deportivas, techumbres, comedores escolares, imagen urbana, calentadores solares, entre otras.

Lo malo y lo peor es como por ejemplo en la unidad deportiva de San Pablo del Monte, para nada hace falta la cifra millonaria que destinaron los diputados, es más los usuarios han declarado que para nade hace falta rehabilitarla.

El colmo es el sospechosismo de los “moches” a los alcaldes que los mismos diputados revelaron por presuntamente asignar las obras y lo peor y más peor es que nadie dice nada en el municipio de Tlaxcala se programaron obras que ya se habían realizado… según lo denunció la alcaldesa Anabell Ávalos Zempoalteca.

En estos 120 días no se puede olvidar que cientos de médicos, enfermeras y trabajadores del Sector Salud en el estado, exigieron al Congreso local la renuncia del diputado Víctor Castro López.

Luego de las diversas acusaciones que el legislador local emanado de las filas del Partido del Trabajo hizo, los especialistas de la salud se manifestaron afuera de las instalaciones del Congreso local para exigirle que las demuestre y que deje de interferir en la vida interna de ese y de cualquier otro sindicato.

Ahí, reiteraron su solicitud de que el parlamentario ofrezca una disculpa pública y demuestre la veracidad de sus declaraciones respecto de que los médicos y enfermeras de Tlaxcala son homicidas y robachicos.

De lo más reciente, sin tomar en cuenta los vetos del Ejecutivo por las barbaridades que han cometido los diputados, pero que es evidente que van en contra del progreso de Tlaxcala, sin cambiar nada de fondo.

La Guerra de los Popotes y su respectivo veto por el Ejecutivo, es una vergonzosa muestra de lo que pasa en Tlaxcala, ante la improvisación aldeana de diputados y diputadas a los que se les ha ocurrido elevar a los tamales y otros antojitos a la altura de patrimonio estatal y si por ellos fuera se merecen sus propuestas otras alturas, por ejemplo a nivel nacional.

Y no es que esté mal la idea de controlar y hasta de erradicar el uso de popotes, bolsas de plástico y hasta los envases de unicel, pero no se puede agarrar a garrotazos a la gente, sin dar alternativas como debe de ser su obligación.

Hablan de actitudes punitivas y de castigo a quien viole su ley, pero sin pensar en que mucha gente vive de esa actividad en todos lados, se pasaron por alto por ejemplo sugerir a los científicos y estudiosos universitarios para que presenten material bio degradables como alternativa.

Por eso se las vetaron, por burros.

DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO…CASCABEL AL GATO

Nunca ningún diputado local o federal puede sugerir a la ligera la despenalización del aborto en Tlaxcala, sin tomar en cuenta muchos detalles que van a despertar al tigre dormido, no hay que olvidar que Tlaxcala es otra cosa en esos temas.

Basta recordar ese enfrentamiento entre el ex obispo de Tlaxcala, Francisco Moreno Barrón, quien organizó una mega marcha para llevar su protesta en contra a la CEDH.

Por cierto se recuerda que fue tanta la enjundia del Prelado Barrón que por ahí en el empedrado de la Morelos lo atacaron milagrosos calambres que detuvieron la manifestación y casi la hacen abortar, pero solo fueron momentos hasta que le sobaron y se le quitaron.

No hay que perder de vista ese detalle y el templete que pusieron frente al edificio de la C#EDH allá en la colonia La Loma, para luego entregar a Mixcoatl Antonio el ombudsman en ese momento, la postura de la Iglesia Católica por escrito y se calmaron las aguas hasta ahora.

Como sea ya el diputado de Texoloc de vergonzosa actuación en Los Cabos, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes (PRD) quien urgido para borrarse esas marcas,  presentó una iniciativa para la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación en Tlaxcala.

El integrante de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), busca con la iniciativa una reforma al Código Penal y la Ley de Salud para que la interrupción del embarazo se haga en condiciones de seguridad y salubridad que disminuya la mortalidad de las mujeres.

En la iniciativa también se solicita que el aborto se practique en hospitales públicos locales de forma gratuita y dentro de un plazo de cinco días, además se le proporcionará a la solicitante, información sobre las implicaciones del procedimiento y sobre el uso adecuado de métodos anticonceptivos.

La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Salud y Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos para que dictaminen al respecto tomando en cuenta que Tlaxcala tiene alta mortalidad de mujeres por aborto

Con base en el estudio “El acceso a la justicia y al aborto legal” que publicó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se aplicó de 2013 a 2014, Tlaxcala quedó registrada como una de las entidades con las tasas más altas de mujeres por aborto.

Sin embargo este enjambre de desaciertos puede tener un final que nadie quiere en Tlaxcala, seguro que la 4T de López Obrador no incluye el agandalle, la tranza y la mentira, ¿pues no que eso era la meta?, tal parece que en Tlaxcala NO ocurre eso, sino en su Congreso local pasa todo lo contrario.

Hay que sentarse a esperar la avalancha que se avecina, seguro en la semana que viene habrá reacciones en contra del tema del aborto, que sin ser pitonisos mucho se teme que si estas y estos “chairos” diputados no piden perdón y rectifican… NO SE LA VAN A ACABAR.


Más allá de quién resulte ganador del proceso interno del PAN para encabezar la dirigencia del partido en Tlaxcala, la división será la constante y la peor enemiga del futuro representante de ese instituto político, ya que las descalificaciones y la guerra sucia que ha prevalecido durante el proceso de campaña impedirán que haya reconciliación y unidad entre los grupos que al parecer su intención es destruirse para nunca convertirse en una oposición fuerte y organizada.

Encuesta