*

Lunes, 21 de Septiembre de 2020     |     Tlaxcala.
Suscríbete


Opinión



Aquí Xicohténcatl… Se transforma el Sistema de Salud Pública

Viernes, Diciembre 14, 2018 - 11:54
 
 
   

Dentro de las primaras acciones que realiza el nuevo gobierno que encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador desatacó la presentación que hizo este viernes en su ya acostumbrada conferencia de prensa matutina, donde informó sobre un nuevo Sistema de Salud Pública.

 

Dijo que el tema  fue recurrente durante su campaña y reconoció que incluso la gente le comentaba que era urgente atender a los millones de ciudadanos y familias que carecen de seguridad social.

Incluso  recordó que el viejo esquema del Seguro popular, ni es seguro, ni es popular; López Obrador, afirmó que es lamentable el estado en el que se encuentra el Sistema de Salud Pública en el país, por ello, anunció que se invertirán 90 mil millones de pesos para mejorarlo.

Explicó que en una primera etapa se incluirán ocho estados para los cuales se destinarán 25 mil millones de pesos.

Reunirnos hoy con ocho gobernadores para firmar un convenio y mejorar el Sistema de Salud Pública en estos ocho estados. Es un plan general que incluye a las 32 entidades federativas.

Vamos a hacerlo paulatinamente para hacerlo bien.

Cada seis meses se van a incorporar ochos estados más, el año próximo otros 16 y en dos años, vamos a tener un nuevo Sistema de Salud Pública”, explicó en su conferencia matutina desde Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo

“Lo que queremos es integrar a los sistemas de salud y comenzar dando atención especial a la población que no tiene seguridad social a los que no son derechohabientes; estamos hablando de más de la mitad de la población. Y coincide que es la población más pobre”, señaló López Obrador.

Explicó que se garantizará atención de primer nivel en centros de salud, en unidades médicas del Seguro Social, atención de segundo nivel, es decir, “hospitalaria, en clínicas de la Secretaría de Salud, y en las clínicas del ISSSTE y del Seguro se van a atender emergencia, independientemente si son o no derechohabientes”.

Añadió que la federación se va a hacer cargo de todo el sistema de salud.

- ¿Con esta federalización es el final del Seguro Popular?

- El Seguro Popular es evidente que no ha funcionado, ni es seguro ni es popular, y va a ser sustituido por un Sistema de Salud Pública que garantice atención medica de calidad, afirmó el presidente.

López Obrador indicó que ha invitado a participar a todo el personal del Sector Salud, pues apuntó, “ellos han estado cumpliendo con su responsabilidad y muchos lo están haciendo como trabajadores eventuales, “que es algo que también se va a regularizar paulatinamente. Hay 80 mil trabajadores eventuales, hay quienes trabajan así desde hace 20 años”.

MIENTRAS EN TLAXCALA

Es evidente que Tlaxcala cuenta con una excelente infraestructura en el sector, hay clínicas en cada pueblo y hospitales en las ciudades, incluso en la modalidad de regionales se abarca estratégicamente al territorio estatal.

Ajora mismo se fortalece la Ciudad de la Salud donde se edifica a marchas forzadas el nuevo Hospital general de Tlaxcala para complementar una estrategia que distingue a Tlaxcala a nivel nacional.

En ese lugar se ubica al Hospital Infantil, de la Mujer., de especialidades oncológicas y hasta en este lugar del municipio de San Pablo Apetatitlán se encuentra una de las mejores clínicas del país que es la del Conde de Valenciana para la atención de enfermedades oculares.

La otra cara de la moneda es la carencia de recursos que hace que no funcione al cien el Seguro Popular que pese a sus fallas miles de familias se han beneficiado al absorber costosas operaciones.

La carencia de medicinas es evidente, los cuadros básico son mínimos, los especialistas emigran constantemente porque el dinero no alcanza para cubrir sus requerimientos y a final de cuentas su ausencia es dolorosa y hace sufrir a las familias.

Las consultas se saturan y ni se diga de los espacios para una operación que en el mejor de los casos obliga a los pacientes a formar colas hasta por seis meses y esperar a que el cirujano este disponible.

La buena noticia es también para las enfermeras y trabajadores de apoyo, muchos de ellos han dejado toda una vida en suplencias, contratos temporales y contrataciones por honorarios,

La mañana de este viernes 14 de diciembre, Andrés Manuel López Obrador dijo que habrá justicia para los más de 80 mil trabajadores que laboran bajo las circunstancias de temporalidad.

Los van a regularizar y estas son buenas señales de que poco a poco, pero va firme la Cuarta Transformación que en el caso de la atención a la salud promete cambiar radicalmente para la mayoría de los mexicanos que carecen de seguridad social… VEREMOS LOS RESULTADOS.

 


Más allá de quién resulte ganador del proceso interno del PAN para encabezar la dirigencia del partido en Tlaxcala, la división será la constante y la peor enemiga del futuro representante de ese instituto político, ya que las descalificaciones y la guerra sucia que ha prevalecido durante el proceso de campaña impedirán que haya reconciliación y unidad entre los grupos que al parecer su intención es destruirse para nunca convertirse en una oposición fuerte y organizada.

Encuesta