*

Sábado, 20 de Abril de 2019     |     Tlaxcala.
Suscríbete


Opinión



Aquí Xicohténcatl… El encuentro de dos gobiernos

Viernes, Diciembre 7, 2018 - 11:25
 
 
   

Una imagen dice más que mil palabras y la fotografía que acompaña a esta entrega, autoría de Jorge Lezama, nos lleva a recordar los buenos tiempos del periodismo que busca que una fotografía hable por sí misma.

 

Es el momento del encuentro en que el gobernador Marco Mena parece señalar hacia el futuro de Tlaxcala y da la bienvenida, ante una mirada curiosa de la ya Secretaria de Cultura del nuevo gobierno federal, Alejandra Frausto Guerrero.

Este detalle marca la diferencia de la febril actividad en las redes sociales, donde los “comunicadores” se han reproducido como hongos, abren su cuenta en el face, se compran un celular y a subir videos.

Lo malo es que -si bien- en algunas ocasiones se tiene una imagen del momento, bastante mal lograda con severas deficiencias técnicas y ni se diga de los narradores que de esta forma evitan una redacción que algunos no son capaces de desarrollar.

Mientras, la semana que concluye será por demás histórica luego de que finalmente Andrés Manuel López Obrador recibió la banda presidencial y emitió sendos mensajes de lo que será su gobierno.

Con detalle y 100 metas a cumplir, marcó el inicio de lo que llama “La Cuarta Transformación”, que para muchos significa una esperanza de un cambio verdadero, aunque no se va a dar en el futuro inmediato.

Llamaron la atención diferentes puntos que también el político tabasqueño abordó luego de recibir una limpia, el bastón de mando y amuletos de los chamanes que representan a los pueblos indígenas que son las raíces de todos nosotros y motivo de orgullo.

No va a ser fácil, llama la atención lo que dijo que no habrá persecución para los grandes defraudadores que no se llevaron la lana, sino que cargaron con la borrega, AMLO tiene sus razones.

Como sea de esta forma se ahorrará tiempo, dinero y esfuerzo ante un blindaje llamado Nueva Justicia Penal Acusatoria que si deja a los ladrones, asaltantes y secuestradores en libertad, ¿qué se espera de los ladrones de cuello blanco?

Lo principal es que se sacudió a esos alacranes negros de la espalda y sobre todo que se ahorrará tiempo, dinero y esfuerzo, lo importante es cambiar la ley para que la corrupción y la tranza sea delito grave., si son cometidos por sus funcionarios.

Como sea, La Cuarta Transformación ya está en marcha, el reto es mayúsculo, cambiar lo que se ha creado en 70 años no será tarea menor, mientras quienes trabajan en las 46 ex delegaciones federales en Tlaxcala, sin duda van a recibir sus prestaciones de fin de año.

Van a cargar los peregrinos, pero a partir de los primeros minutos de enero y durante varios meses, la cuesta de enero para muchos será histórica al igual que los tiempos de cambios que vienen.

La Cuarta Transformación se va a llevar su buen tiempo, no bajarán las gasolinas hasta que se construya la nueva refinería y se rehabiliten las existentes, lo que quiere decir que deben pasar al menos tres años de incertidumbre.

No queda más que encomendarse, ser austeros este fin de año y estar atento a los cambios, porque el clima de inseguridad no va a cambiar por decreto, al igual que muchas otros males que dejaron los gobiernos que ya se fueron.

Pasada la euforia del triunfo electoral y la celebración de la salida del PRI de Los Pinos y del Palacio Nacional, viene la realidad y solo hay que tomar en cuenta que los cambios no se dan por ocurrencias, magia o por escribir una carta a los reyes.

El martes, el gobernador de Tlaxcala, Marco Mena emitió su mensaje relativo a su Segundo Informe de Gobierno, destaca su logro en materia de becas para la educación, sin duda un apoyo urgente para las nuevas generaciones.

Se va a complementar con las becas que anunció AMLO para los estudiantes y los “Ninis”, que es una coincidencia que va a marcar el futuro de miles de jóvenes tlaxcaltecas que van a ver realizados sus sueños.

Dijo que en Tlaxcala tiene posibilidades de ser un estado de referencia obligada en el crecimiento de la economía del centro del país, pues pensar a Tlaxcala en positivo es congruente con la evidencia y le da coherencia a lo que hacemos.

“No dejar desprotegidos a los más vulnerables con el tipo de crecimiento que Tlaxcala está viviendo”.

El Gobernador Mena agregó que Tlaxcala tiene que estar abierta a nuevas posibilidades, y hará valer su capacidad de adaptarse con éxito a las nuevas condiciones para llevar a la entidad al lugar que le corresponde en la nueva geografía política de México.

“Que el signo no sea solo la eficacia en la cooperación entre órdenes de gobierno, sino también el mutuo respeto en el trabajo institucional para mantener la unidad y el objetivo de poner como propósito central el bienestar de la gente”, reiteró durante su mensaje pronunciado en el Centro de Convenciones de Tlaxcala.

Ante Alejandra Frausto Guerrero, Secretaria de Cultura y representante del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Marco Mena puntualizó que en el periodo de transición acordó con el Jefe del Ejecutivo Federal emprender proyectos de infraestructura en beneficio de los tlaxcaltecas.

Además, reconoció la cordialidad, receptividad y trato respetuoso del Presidente López Obrador, así como de dar a conocer que la llegada de la Secretaría de Cultura a Tlaxcala brindará la posibilidad de entrar en contacto permanente con redes de artistas para consolidar al estado como un destino turístico de corte cultural.

Marco Mena desgranó la mazorca de las noticias y anunció el Programa “Supérate”, que para 2019 tendrá una inversión de 200 millones de pesos para atender a 74 mil tlaxcaltecas que viven en pobreza extrema.

La meta será mejorar las condiciones de vida de las personas que habitan en las 173 Áreas Geoestadísticas Básicas en los 60 municipios de Tlaxcala, donde vive la mitad de la población con mayores carencias.

“Por primera vez en la historia de nuestro estado, pondremos en operación un programa tan ambicioso”, recalcó al indicar que los municipios que se atenderán en una primera etapa son: San Pablo del Monte, Huamantla, Ziltlaltépetl, Contla de Juan Cuamatzi, Chiautempan, Tlaxco, Tlaxcala, Apizaco, El Carmen Tequexquitla, Calpulalpan, Nativitas, Papalotla y Zacatelco.

Detalló que “Supérate” operará con seis componentes que son: Un apoyo monetario mensual; Transferencia de activos para desarrollar una actividad productiva; Entrenamiento para asegurar la sustentabilidad de las actividades productivas de los beneficiarios; Acompañamiento y apoyo monetario inicial para abrir una cuenta de ahorro en una institución pública; Esquema de seguros para reducir el impacto de eventos catastróficos e Identificación de las mayores carencias en cada hogar para su atención.

“Son dos años de gobierno construyendo juntos. Aquí en Tlaxcala pasan cosas positivas. No ignoramos nuestros retos ni problemas, pero pensar a Tlaxcala en positivo es congruente con la evidencia, le da coherencia a lo que hacemos ahora y con el estado que a largo plazo queremos ver y vivir”, refirió.

Los logros alcanzados en un año se mostraron en un recuento de Marco Mena informó que durante 2017 y 2018 se incrementó de manera sostenida la recepción de inversión extranjera directa con un récord histórico de casi 223 millones de dólares anuales que representa el mejor indicador de los últimos seis años.

En su mensaje, el Gobernador Marco Mena resaltó que la inversión en dos años incluye la llegada de 29 nuevas empresas y ocho ampliaciones de factorías por un monto de mil 243 millones de dólares en varios sectores.

El Gobernador Mena dio a conocer que Tlaxcala alberga 45 industrias del sector automotriz, que representan el 50 por ciento de las nuevas inversiones y 26 son proveedoras de las principales armadoras y provienen de países como Alemania, Austria, Eslovenia, España, Estados Unidos, India, Italia, Japón, Luxemburgo, Suiza, Polonia, Portugal y, recientemente, China

Al hacer referencia a la generación de empleo formal, Marco Mena informó que una de cada diez plazas laborales en Tlaxcala se ha creado en los últimos dos años, lo que permitió alcanzar la cifra récord de 102 mil empleos asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Luego se refirió sobre el impulso al turismo y cultura, y destacó proyectos e infraestructura, como  el inició la modernización de la carretera Tlaxcala-Apizaco para convertirla en una vía mejor y más segura, la cual se amplió hace 30 años.

 La nueva carretera va a permitir que Tlaxcala esté mejor conectada dentro del estado y con la región, y que haya un mayor flujo de mercancías para reforzar la economía local. En sus primeras etapas se le destinarán 500 millones de pesos.

Al referirse a la construcción del Nuevo Hospital General de Tlaxcala, Marco Mena detalló que contará con: cuatro edificios, 30 consultorios de especialidad, cinco quirófanos, dos salas de expulsión, 90 camas y un área de enseñanza e investigación con una inversión inicial de 300 millones de pesos

En el balance que presentó, el Gobernador Marco Mena destacó la labor social del DIF Estatal, al tiempo de reconocer el compromiso de su Presidenta Honorífica, Sandra Chávez Ruelas, para que miles de familias tlaxcaltecas reciban apoyos y, en el caso de niños sin hogar, con la nueva ley de adopciones, para que puedan contar con una familia.

El Gobernador Marco Mena dio a conocer, entre otros temas,  que en seguridad, Tlaxcala se ubica como el tercer estado con menos delitos cometidos en el país, en el lugar 30 a nivel nacional en número de delitos del fuero común y la tercera entidad con menor incidencia delictiva en México durante 2018.

LOS PRIETITOS CHAIROS EN EL ARROZ

Con aldeana prepotencia, los diputados locales Víctor Manuel Báez López, presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso del Estado, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, líder de la fracción parlamentaria del PRD y José Luis Garrido Cruz, se sintieron humillados en el Centro de Convenciones de Tlaxcala minutos antes de iniciar el segundo informe de gobierno de Marco Antonio Mena Rodríguez.

Los mandaron como “huevo de perro” a la sexta fila y ellos consideran que dada su chaira investidura deberían no solo estar en la primera fila, sino que se merecen un palco especial con sillas acojinadas, clima y servicio de restaurant bar.

Por esa razón, decidieron abandonar molestos el recinto oficial donde se llevaría a cabo la ceremonia oficial del informe del mandatario, pues el área de logística del gobernador no aceptó que los diputados se sentaran en la segunda fila del recinto.

No se quisieron juntar con el pueblo, se creen la casta divina, pero la verdad deberían agradecer que los invitaron a una fiesta que evidentemente no era la suya sin tomar en cuenta que el respeto se gana con actitud republicana y resultados en su trabajo.

P.D. La campaña para elegir a la nueva mesa directiva de la Unión de Periodistas de Tlaxcala (UPET) está más que peleada, puras sonrisas, buenos deseos y promesas que levantan sospechas.

Ya que se comportan como arremedo de políticos, sería deseable que cumplan como tales los requisitos, por ejemplo que muestren sus cartas de antecedentes NO penales… ES SUGERENCIA.

 


Más allá de quién resulte ganador del proceso interno del PAN para encabezar la dirigencia del partido en Tlaxcala, la división será la constante y la peor enemiga del futuro representante de ese instituto político, ya que las descalificaciones y la guerra sucia que ha prevalecido durante el proceso de campaña impedirán que haya reconciliación y unidad entre los grupos que al parecer su intención es destruirse para nunca convertirse en una oposición fuerte y organizada.

Encuesta