*

Miércoles, 21 de Octubre de 2020     |     Tlaxcala.
Suscríbete


Opinión



Se derrumba la montaña de la Malintzi en Tlaxcala...Aquí Xicohténcatl…

Viernes, Septiembre 22, 2017 - 10:43
 
 
   

El temblor del pasado martes provocó un derrumbe de grandes dimensiones en lo alto de la montaña de la Malintzi, toneladas de arena y rocas se precipitaron con gran estruendo, el alud causó alarma entre la población.

Los efectos de este deslizamiento de tierra causaron que se taparan siete veneros que alimentan de agua a la comunidad de la ranchería “Los Pilares”, sus más de dos mil 400 habitantes se quedaron sin el suministro de agua.

El problema se agudiza para las familias de este lugar, ya que no cuentan con un pozo de agua potable, aunque ya han perforado más de 360 metros para encontrar el agua, pero el pozo no se ha equipado.

El ex presidente de comunidad, Francisco Márquez Carmona, explicó que tras el estruendo, la polvareda y el susto por el temblor, al cabo de una hora dejó de fluir el agua rodada que baja por inercia de siete manantiales y que es su fuente de abastecimiento de agua para todo el pueblo.

Lamentó que aunque tengan el agua a mucha profundidad no la puedan sacar ya que el pozo no tiene bomba, ni nada de equipo, reprochó que tanto el gobernador Marco Mena como Jorge Sánchez Jasso el alcalde de Huamantla, lugar al que pertenece su comunidad, ni los anteriores les quieren ayudar para la compra del equipo.

Dijo que se entera por el radio que el gobernador hace giras para verificar los daños “yo invito con respeto al señor gobernador que venga a nuestro pueblo, tenemos muchas necesidades y también somos tlaxcaltecas que por años nuestras autoridades nos han abandonado… hasta este día”.

Francisco dice que no es la primera vez que se tapan los veneros por un derrumbe, aunque es notorio que la montaña en su cara oriente que corresponde a la llamada “Cañada Grande”,  con  los temblores y el clima se desmorona a base de los derrumbes.

Recuerda que desde la fundación del pueblo, el abastecimiento es a través del agua rodada que es captada en lo alto de la montaña en siete manantiales, se canaliza por medio de canaletas de piedra hasta el pueblo.

Ahora la infraestructura es más frágil, ya que las canaletas de piedra sufrían muchas grietas y se conduce el agua con tubería de pvc, pero las piedras la rompen como en esta ocasión.

Refiere que hay que conformar brigadas para recorrer la tubería hasta el nacimiento del agua, aunque en estos momentos es una situación que pone en riesgo sus vidas.

Explica que grandes rocas se desprenden a cada rato de lo alto de la montaña, por eso es un peligro y para los habitantes de este lugar cada día son testigos de como poco a poco se derrumba la parte alta de la Malintzi.

Otros habitantes de Los Pilares refieren que en lo que va del año, en su pueblo se han sentido como explosiones que provienen de lo profundo de la montaña y que posiblemente son derrumbes en el interior de lo que fue el cráter de lo que ahora es montaña, pero que antes fue un volcán muy poderoso.

“Los ruidos y golpes son muy fuertes, se perciben a cualquier hora y se escucha una especie de rumor o eco que baja por la ladera” y que este fenómeno ha sido sentido también en los pueblos de Altamira y hasta en Huamantla.

Por su parte Miguel salinas Hernández, jefe del departamento del Parque Nacional Malinche, comentó en Los Pilares que hay dos brigadas en la “Cañada Grande”, son 36 hombres los que revisan el camino.

Recuerda que en 1999 se registró una situación ´parecida, que hay peligro y que “alguien tiene que hacer la chamba”, por lo que las brigadas revisan la parte alta de la montaña para detectar posibles fisuras peligrosas.

Reconoció que la montaña poco a poco se derrumba, debido al cambio del clima que causa resequedad y el desprendimiento del material, sobre todo en lo que corresponde a la parte alta de la Cañada de Briones, y se puede decir que la montaña es como un polvorón que poco a poco se derrumba.

RECONOCE GOBIERNO DE TLAXCALA AFECTACIONES EN LA MALINTZI

El gobierno de Tlaxcala a través de su Coordinación General de Ecología, reconoció que hubo afectaciones en  el suministro de agua en las comunidades de Ixtenco y Pilares, por lo que personal de la CGE, de la Comisión Nacional del Agua y pobladores supervisaron la tubería y retiraron algunas ramas que obstruían la circulación del agua.

Como medida preventiva, la dependencia determinó restringir el paso hacia esta zona, a fin de garantizar la seguridad de los paseantes y lugareños ante el posible reblandecimiento del suelo.

Al tratar de minimizar lo ocurrido, la dependencia informó que como resultado de los recorridos de inspección en el Parque Nacional La Malinche, esta área natural protegida “no registra daños mayores tras el sismo del pasado martes”.

Sin embargo, Efraín Flores Hernández, titular de la CGE, tuvo reconoció que “solo se registraron derrumbes menores en la zona conocida como “Cañada Grande”, perteneciente a los municipios de Ixtenco y Huamantla”.

Dijo que durante el sismo se desprendieron tierra y piedras, lo que provocó una nube de polvo que alarmó a las poblaciones aledañas, pero “solo se trató de un deslizamiento normal en este tipo de movimiento telúricos”, explicó.

QUE VENGA EL GOBERNADOR

Lo que no dicen oficialmente, es la petición de los habitantes de “Los Pilares”, para que el gobernador Marco Mena se vaya a ensuciar sus zapatos y también suba a la cañada grande para que constate los daños reales,

Piden que no solo recorra escuelas y sobre todo iglesias, que en el último caso el gobierno no tiene por qué repararlas, ya que la Diócesis de Tlaxcala maneja multimillonarios recursos, sin siquiera pagar impuestos.

Exigieron las familias que Marco Mena venga a ver también lo que les pasa a los pueblos de la montaña, que ancestralmente han sido olvidados por gobiernos estatales y municipales.

Pero sobre todo, le piden a Marco Mena que venga a constatar que tuvieron que perforar 360 metros hacia el subsuelo, hasta encontrar el agua, pero que no la pueden sacar porque no tienen dinero para comprar la bomba.

Indicaron que ante la indiferencia y el valemadrismo evidente, van a recurrir al presidente Peña Nieto, para llevarle un video de la forma en que conducen el agua de los manantiales de lo alto de la montaña.

Lo mismo que invitaron a  los diputados locales y a las senadoras, para que se den una vuelta por “Los Pilares” a ver si al constatar las carencias y el olvido les remuerde un poco la conciencia y entre todos de una vez por todas les resuelven su ancestral problema de la falta de agua potable y al ´preguntarles sobre si quieren la presencia de los diputados federales, solo dijeron… ¿Y PARA QUÉ?


Más allá de quién resulte ganador del proceso interno del PAN para encabezar la dirigencia del partido en Tlaxcala, la división será la constante y la peor enemiga del futuro representante de ese instituto político, ya que las descalificaciones y la guerra sucia que ha prevalecido durante el proceso de campaña impedirán que haya reconciliación y unidad entre los grupos que al parecer su intención es destruirse para nunca convertirse en una oposición fuerte y organizada.

Encuesta