*

Martes, 19 de Noviembre de 2019     |     Tlaxcala.
Suscríbete


Opinión



El gabinete ampliado con funcionarios maniatados

Lunes, Marzo 27, 2017 - 07:04
 
 
   

Dice el refrán popular que no hay día que no llegue ni plazo que no se cumpla, y en ese orden de ideas los cien días de gobierno están por cumplirse y con ello seguramente habremos de enterarnos de muchas sorpresas en los relevos y ratificaciones de much@s funcionari@s del gobierno estatal.

Bajo esa lógica, crece el temor en much@s que le apostaron a una chamba con el cambio de Gobierno, sin embargo se avizoran sorpresas porque much@s podrían quedarse fuera de la jugada a pesar de haber apoyado al Gobernador en la pasada campaña.

La razón, simple, Marco Mena no se ha logrado quitar el yugo de su ex patrón Mariano González Zarur porque de nada sirve que haya designado a secretarios dentro de su gabinete si llegan maniatados ya que no pueden ni cambiar a la secretaria ni al chofer al menos, ya que al menos esas personas deberían ser de todas las confianzas de los nuevos titulares. 

Nombres de mujeres y hombres se barajan en el espectro político donde ex diputados locales, ex alcaldes, operadores y un sinfín de activos priistas tienen prendida su vela de la esperanza que amenaza con apagarse en cualquier momento.

Si bien es cierto que ya sentían segura una chamba, varios de ell@s podrían ser designados y un número mayor muy seguramente se quedará con las ganas de saborear las mieles del poder que les prometieron en campaña.

Muy seguramente las sorpresas llegaran cuando regrese Marco Mena de China en donde la lista de los nuevos nombramientos habrá de dar mucho que hablar y que pensar, porque por un lado  el Gobernador asegura que su gabinete está completo, sin embargo la mayoría de personal es la herencia que le dejó Mariano González Zarur.

Las piedras en el PRI Con la inminente llegada del ex diputado local Florentino Domínguez Ordoñez como dirigente estatal del PRI queda más que claro que la política en la entidad habrá de dar un giro radical al quedar el trabajo partidista en manos de gente joven, aunque el manejo de la política interna del Estado haya quedado en manos de una inexperta al asumir Anabel Alvarado Varela esa responsabilidad y ella a su vez haya dejado la diputación federal en manos de otra inexperta.

Lo cierto es que a pesar de las piedras que le pusieron al “Profe”, demostró que logró el consenso necesario y sin mayor problema será ungido como nuevo dirigente estatal por el tricolor a pesar de un grupillo que quiere su mochada del pastel antes de ser partido.

Esas muestras de inconformidad no son nuevas entre los priistas, ni mucho menos son nuevos los golpes bajos de quienes agazapados en el anonimato buscan llevar agua a su molino.

A pesar de los augurios funestos, Marco Mena no se podía exponer en dejar la dirigencia de su partido en manos de una voraz lideresa sindical llámese Blanca Águila quien ya se sentía otorgando candidaturas al mejor postor como si fueran plazas sindicales, dicen los que la conocen “a cambio de una corta feria”.

La prensa está de luto… Desde este modesto espacio me sumo a las muestras a nivel nacional en repudio por las arteras agresiones en contra de mi compañera de gremio en el Estado de Chihuahua Miroslava Breach a quien le arrebataron la vida impunemente por sacar a la luz temas incomodos.

En la entidad tlaxcalteca a pesar de que no se han presentado asesinatos y tampoco queremos que se susciten, la situación es grave ya que nos enfrentamos constantemente a represiones a intimidación por parte de funcionarios o representantes populares que se sienten ofendidos a pesar de que su trabajo ha dejado mucho que hablar.   Caso específico es lo que ha acontecido con el alcalde de Zacatelco Tomas Federico Orea Albarrán quien piensa que amparado en el poder y el dinero a través de terceras personas pretenda acallar a sus críticos mediante la intimidación.

No busco justificar con este comentario que quienes ejercemos el periodismo pretendamos gozar de canonjías como algunos agoreros del fatalismo lo pretendan ver, sin embargo, una vez más exigimos respeto irrestricto a los diferentes niveles de Gobierno y a los representantes populares en la libertad de expresión.

Sirva este espacio para resaltar que al tiempo y la distancia, hoy nos ha dado la razón a quienes hace un par de meses pugnamos porque la conformación de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala (UPET) contará con el aval de quienes ejercemos esta profesión.

Insisto, hoy el tiempo nos da la razón de que no fue la mejor ya que se requiere un dirigente con carácter y conocimiento en esa agrupación que esté dispuesto en luchar por los derechos de sus compañeros de gremio ya que ha enmudecido sobre las agresiones y amenazas en los que varios compañeros se han visto inmersos.

La suerte de la fea…la bonita la desea Dice un refrán popular que “la suerte de la fea la bonita la desea”, frase muy adhoc luego de la inminente llegada de Fabiola Rosas Cuauhtle como Diputada Federal, quien sin contar con una trayectoria política, ni mucho menos experiencia en el trabajo Legislativo, llegó por obra de la casualidad al cargo referido después de que Anabel Alvarado Varela renunciara para ocupar la Secretaría de Gobierno en Tlaxcala.

“La suerte” de Fabiola Rosas se dio gracias a la salida de Florentino Domínguez de la SEGOB, ya que en el PRI hacía falta un dirigente estatal con capacidad y las tablas necesarias para obtener buenos resultados en los procesos electorales en puerta y poner en su lugar a una ambiciosa lideresa. 

Sin duda que la prueba de fuego para la ex diputada federal será a partir de este fin de semana, toda vez que el Gobernador Marco Mena habrá de viajar al extranjero para atraer empresarios del medio oriente y el mando del Estado quedara en manos de la campeona de oratoria pero pésima operadora política.


Más allá de quién resulte ganador del proceso interno del PAN para encabezar la dirigencia del partido en Tlaxcala, la división será la constante y la peor enemiga del futuro representante de ese instituto político, ya que las descalificaciones y la guerra sucia que ha prevalecido durante el proceso de campaña impedirán que haya reconciliación y unidad entre los grupos que al parecer su intención es destruirse para nunca convertirse en una oposición fuerte y organizada.

Encuesta