*



Imparable el aumento de feminicidios en Tlaxcala/ Aquí Xicohténcatl

Viernes, Noviembre 25, 2016 - 10:05

En Tlaxcala, el desvío de poder y la omisión del gobierno durante seis años para aplicar las leyes y políticas públicas establecidas para erradicar toda forma de violencia hacia la mujer, hacen a toda costa querer presentar a nivel nacional a Tlaxcala como un estado “seguro”.

 

El Estado tercero más seguro del país, reiteran gobernantes y entes procuradores de justicia.

Están negados.

La omisión genera que a las mujeres se les desaparezca, explote sexualmente o incluso se les asesine por razones de género.

El aumento de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual en el estado de Tlaxcala y las graves repercusiones a nivel Nacional e Internacional, evidencian la corrupción e impunidad que existe en el gobierno de Tlaxcala.

Desde el Centro Fray Julián Garcés, se realizó un sondeo de percepción ciudadana, sobre la situación de la trata de mujeres con fines de explotación sexual,  es información que se oculta y simula.

El dato más grave fue constatar, que este grave problema se ubica en 35 municipios, es decir, más de la mitad del territorio Tlaxcalteca.

Lo cual indica que ha crecido respecto a 2008, cuando la Patricia Olamendi Torres señaló la presencia de la trata en 28 municipios.

Las instituciones de gobierno en Tlaxcala han dejado de ser garantes en su obligación de respetar, proteger y garantizar los derechos humanos; el acceso a la justicia no solo es un calvario.

Es definitivamente una puerta casi inexistente para las personas que sufren atropellos, por el contrario existe una total impunidad y falta de acceso real a la justicia.

La activista de “Mujeres en Consenso”, Coral Ávila Casco refiere que lo que no se nombra, no existe y si no existe, no duele y hay meses y años sin que de manera oficial se quiera nombrar y reconocer que en Tlaxcala los feminicidios.

Flagelo que junto con la trata de personas hacen evidentes las desigualdades sociales que se traducen en negación de derechos, discriminación, violencia e injusticia.

“Las víctimas, nuestras víctimas, son escondidas en estadísticas que no dicen nada y condenan al olvido”, refiere.

En fechas recientes, se ha ingresado la solicitud de Alerta de Violencia de Género para los municipios que hacen frontera con Puebla: Tenancingo, San Pablo del Monte, Zacatelco, Teolocholco.

También Xicohtzinco, Papalotla, Ayometla, Tlaltelulco y Acuamanala; además de Apizaco, Axocomanitla, Contla y Chiautempan, solicitud promovida desde el estado vecino.

Lo cierto es que son años de desatención y desdeño gubernamental y social; son años de tener un Instituto Estatal de la Mujer no ha logrado que cada mujer en Tlaxcala ejerza su derecho a vivir libre de violencia.

Son años y años de descuido legislativo que no ha realizado un solo ejercicio de evaluación post legislativa a las leyes de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia.

Resulta desconcertante que un dirigente de izquierda afirme que su partido tiene una amplia agenda en derechos humanos, cuando en el estado su partido ha sido ciego, sordo y mudo en estos temas.

El discurso sin acción, se convierte en demagogia y simulación, por eso las víctimas se nos hacen muchas, por eso hay que nombrarlas.

A inicios de este mes patrio apareció una muerta más a unos metros de la agencia del Ministerio Público de Apizaco, se trata de un crimen más, pero no se cataloga como

Del 2011 al 2015 en Tlaxcala se registraron 60 feminicidios y más de 20 mil casos de violencia contra las mujeres, información que se encuentra documentada y asentada en una hemeroteca estatal.

Es respaldada con datos del Observatorio de Violencia de Género y Trata de Personas, que presentó el Colectivo Mujer y Utopía en su informe de actividades a 10 años de su fundación.

Este reporte denominado “Construyendo equidad, 10 años avanzando hacia la utopía 2011-2015”, refirió el grado de violencia, persecución e impunidad que existe en la entidad.

Al dar a conocer los detalles de este informe, las activistas revelaron que en este tiempo este Colectivo atendió 296 casos directos por violencia, de  los cuales 206 fueron por violencia familiar.

Se suman dos por violencia laboral, cinco por violencia institucional y 16 por violencia comunitaria.

Del total de casos por años de atención, 41 se atendieron en año 2011, 83 casos en el 2012, 56 casos en el 2013, 41 más en 2014 y 44 casos en 2015.

Las principales problemáticas son explotación sexual, divorcio necesario, pensión alimenticia, jurisdicción voluntaria, reconocimiento de paternidad, violación, lesiones, incumplimiento de pensión alimenticia y perdida de la patria potestad.

En tanto, la principal demanda de servicio fue la jurídica con 93 casos, 69 atención psicológica y 62 atención integral, es decir que las afectadas recibieron atención profesional en trabajo social, psicóloga y abogacía.

La realidad nos muestra que el movimiento feminista y en derechos de las mujeres ha tenido que enfrentarse a las duras críticas y violencia dirigida por el hecho de visibilizar y exigir acciones para frenar los feminicidios en la entidad.

SUMAN FEMINICIDIOS A LA OLA DE ASESINATOS VIOLENTOS

El 1 de octubre de 2015 fue secuestrada la Regidora de Educación de Calpulalpan, Nancy Fabiola Vidal Yllescas, los familiares recibieron cinco llamadas del propio celular de la funcionaria a quienes les exigían dos millones de pesos.

Sin embargo la ex regidora apareció sacrificada y solamente pudo ser rescatada su osamenta, ya que sus asesinos la tiraron en campo abierto entre la maleza.

Entre llantos, pancartas y gritos de justicia una multitud y los familiares recibieron los restos de la regidora, ante el féretro montaron guardias de honor los integrantes del ayuntamiento local en la presidencia municipal.

Después trasladar el cortejo fúnebre a la edil a su domicilio, en donde fue velada, la población exige justicia entre expresiones de dolor, rabia, coraje e impotencia.

Familiares de Marìa Catalina  Sevilla Sampedro cuyos restos aparecieron devorados por la fauna en San Miguel Contla, denunciaron que se suma a las muertes violentas feminicidios qe no han sido aclarados por la justicia.

Encabezados por su esposo Roberto Díaz Hernández, indicaron que ella despareció desde el once de abril y que la denuncia 1316/2014/Tlax-1, fue interpuesta cinco días después, pero a la fecha sin resultados positivos.

En otro caso, una trabajadora del Centro de Salud de San Pablo Apetatitlán, Nadia González Bretón fue secuestrada por el rumbo de la Facultad de Filosofía y Letras.

Nadia fue localizada sólo 20 minutos después junto al río Zahuapan, frente al número 96 de la calle Dos de Abril en la comunidad de la Candelaria Teotlalpan, municipio de San Juan Totolac, con 27 puñaladas en el cuerpo.

En Apizaco se registró un hecho violento, cuando un hombre agredió de manera mortal a una mujer, propinándole una serie de golpes con un machete en distintas partes del cuerpo.

Los hechos ocurrieron en el Boulevard Álvaro Obregón, a la altura del 2804, justo en la entrada de una bodega la que anteriormente era utilizaba como centro de acopio de residuos industriales.

APARECE MUJER DESCUARTIZADA

Degollada y con los brazos mutilados, fue localizada Ruth Guadalupe Osuna Magaña, ex pareja de Alberto Flores Guevara, quien gobernó el Municipio de Chiautempan, en Tlaxcala, de 2008 a 2011.

La mujer, que fue hallada el 21 de julio en una cabaña localizada en la comunidad de San Miguel Contla, Municipio de Santa Cruz Tlaxcala, permaneció en calidad de desconocida.

El cadáver fue encontrado sobre el suelo, degollado, sin brazos y cubierto con una sábana blanca manchada de sangre.

Osuna Magaña era originaria de Mazatlán, Sinaloa, y fue pareja sentimental del ex Alcalde José Alberto Flores Guevara, con quien ya no tenía relación desde el final de su administración.

INDAGAN COMO FEMINICIDIO MUERTE DE JOVEN TLAXCALTECA

Luego de que fuera buscada a través de las redes sociales y puesta la denuncia ante las autoridades correspondientes, finalmente fue hallado el cuerpo de Brenda Tlatelpa Mora en el municipio de Tepeaca del vecino estado de Puebla.

La joven de 20 años originaria del municipio de San Pablo del Monte fue reportada como desaparecida el pasado 5 de enero, vista por última vez a las siete de la mañana cuando salió de su domicilio.

Según el reporte, vestía una blusa color café oscuro, una chamarra color café claro, pantalón café claro y tenis converse color negro, tenía complexión delgada, ojos color café oscuro y cabello lacio color castaño.

Se reportó en Tepeaca el homicidio de una joven no mayor a los 25 años quien fue encontrada al mediodía al interior de una habitación de hotel Claudia en esa localidad.

La mujer entró alrededor de las 9:30 de la noche del 5 de enero al hotel con un hombre y se presume que fue asesinada por este sujeto, el cuerpo fue plenamente identificado por sus familiares.

MUJER MUTILADA Y CALCINADA EN TOCATLÁN

Macabro hallazgo ocurrió  en el municipio de Tocatlán, tras encontrar restos de un cuerpo calcinado del cual se presume se trataría de una mujer y no es la primera ocasión que en la entidad son encontrados cuerpos cercenados.

Tras el hañazgo la PGJE precisó la presencia de algunas partes calcinadas de un cuerpo femenino, fueron localizados en los terrenos de labor en la ex hacienda de Acocotla, ubicada en el municipio de Tocatlán.

EN TLAXCALA NO HAY FEMINICIDIOS, PERO SI EL REGISTRO DE 129 HOMICIDIOS DOLOSOS

La directora de la organización “Colectivo Mujer y Utopía A.C.”,  Rosario Adriana Mendieta Herrera, dio a conocer en conferencia de prensa que a pesar de que en Tlaxcala se observa que las mujeres están siendo asesinadas de forma brutal.

Dijo que los casos documentados prueban características propias de feminicidios, ninguno de ellos ha sido procesado como tal.

Rodolfo Manuel Domínguez Márquez, integrante del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF), reveló  el registro de  129 homicidios dolosos, 24 homicidios dolosos.

Todos ubicados por la Procuraduría de Justicia del Estado de México; sin embargo, ninguno de ellos ha sido reconocido como feminicidio, es decir, en Tlaxcala no hay feminicidios -según las autoridades-.

En Tlaxcala, la violencia que sufren las mujeres es muy notoria; en otras palabras, los feminicidios están relacionados con la violencia comunitaria, por lo tanto en el Estado el 26.3% de la población femenina ha sufrido agresiones en este ámbito.

Esto es, que tres de cada diez mujeres sufren violencia en la comunidad y entre el  2012 y 2013 en Tlaxcala se dieron 64 violaciones sexuales y 129 homicidios dolosos.

Domínguez Márquez remarcó que “ninguno de ellos ha sido investigado desde la tipificación del feminicidio, aunque en Marzo del 2012 se tipificó como delito autónomo en la entidad”.

Al recurrir a cifras, comentó que en el 2012 tanto para el INEGI como para Procuraduría de Justicia hubo 24 asesinatos de mujeres; no obstante, ninguno de estos casos fueron investigados como feminicidios.

Todo bajo la negativa de las autoridades que indican que no es posible proporcionar datos, porque son de “carácter reservado”.

Lo anterior, pese a las múltiples solicitudes hechas al acceso de la información pública acerca de las diferentes instancias que conforman el sistema estatal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Señaló que en Tlaxcala las mujeres son asesinadas con objetos punzocortantes, a machetazos, calcinadas, golpeadas a morir y estranguladas en diversos municipios.

Entre ellos se hallan Calpulalpan, San Pablo del Monte y Huamantla que tienen mayor ocurrencia en agresiones contra la mujer, siendo las más afectadas de entre 16 a los 30 años.

“La impunidad está mandando un mensaje de permisidad al no ser sancionado” comentó Rodolfo Manuel Domínguez Márquez al tiempo que explicó que el 25 de Marzo de 2015 la SCJN, dictó una sentencia en materia de feminicidio.

En ella, se establece la obligatoriedad de investigar todas las muertes violentas de mujeres, bajo la perspectiva de feminicidio en todas las autoridades estatales.

Porque en Tlaxcala se evidencian las mismas omisiones y negligencias, al  no estar garantizando sus obligaciones específicas en materia de acceso a la justicia para las mujeres que sufren una situación de violencia.

NECESARIA ALERTA DE GÉNERO PARA TLAXCALA POR TRATA Y FEMINICIDIOS

Como parte de las conclusiones del Primer Congreso Feminista, se presentó al Poder Legislativo la solicitud de Alerta de Género para Tlaxcala ante el grave índice de feminicidios, trata de personas, y desaparición de mujeres y niñas.

Así lo comunicó Yeny Charrez Carlos, fundadora del movimiento Mujeres con Poder.

Charrez Carlos expuso que los integrantes de la LXI Legislatura están obligados por ciudadanía impulsar la solicitud de Alerta de Género para la entidad.

Simplemente porque se trata de un tema urgente y prioritario ante el panorama de inseguridad que existe en el estado y que afecta al sector femenino.

Lamentablemente en el Congreso han sido unas cuantas figuras las que han tomado el tema, creo que es necesario y están obligados por ciudadanía, hay mujeres  dentro del Congreso que tienen la intención de apoyarlo.

 Un tema urgente tiene que hacerlo ya no importa si son hombres o mujeres esto se trata de como diputados entiendan que hay una necesidad para que no se convierta esto un Ciudad Juárez.

Dijo que en Tlaxcala existe una falta de investigación en el tema de feminicidios debido a que legalmente no se persigue como tal, la PGJE clasifica los asesinatos de mujeres como homicidios dolosos o crímenes pasionales.

Yeny Charrez, también señaló que en el tema de trata de personas existe un vacío legal que impide a las autoridades perseguir de manera frontal el delito conocido como la esclavitud del siglo XXI.

Agregó que la solicitud de Alerta de Género tendrá como argumentos la falta de persecución efectiva de los delitos que afectan a las mujeres en Tlaxcala (feminicidio, trata, y desaparición.

Situación por la cual los integrantes del Congreso local deben impulsar dicha iniciativa, desde la Comisión de Equidad de Género.

SOSPECHAN DE UN “PSICOPATA DE APÌZACO”

Primero fueron mujeres brutalmente golpeadas y asaltadas en diversas colonias de la ciudad de Apizaco, los casos se replicaron en las comunidades como ocurrió en El Tetel y en Yahuquemehcan.

Luego apareció una mujer violada y golpeada brutalmente en Xaloztoc, meses después otra más en Texcalac, también con huelas de violencia extrema y abandonada en tierra de labor.

Vecinos y transeúntes encontraron a una mujer muerta en San Benito Xaltocan, municipio de Yauhquemehcan, el cuerpo estaba desnudo y con signos de violencia.

Comentaron que “hay temor porque se menciona que hay un psicópata que ataca mujeres en Apizaco, desde hace meses”

El macabro hallazgo tuvo lugar por la mañana en un predio baldío ubicado entre avenida de las Torres y calle Roberto Carvajal, de la colonia Jardinez de San Benito Xaltocan.

Esto ocurrió  muy cerca de las instalación de la delegación Apizaco de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), el cual fue reportado alrededor de las 09:00 horas.

Los reportes preliminares indican que el cuerpo de una mujer joven mostraba señales de violencia, el cual estaba tirado sobre la maleza y cerca de una caja seca de tráiler.

Se supo que la mujer posiblemente era vecina de la zona, debido a que al lugar llegaron conocidos o incluso familiares, para verificar la identidad de la mujer asesinada, misma que no ha sido revelada.

ANTECEDENTES

La Muerte violenta de mujeres jóvenes no es historia nueva en Apizaco, luego de que en el mes de abril del 2014, el cuerpo de una mujer asesinada fue hallado en el interior del panteón municipal de Apizaco.

Presentaba signos de violencia en el cuello, cabeza y pecho y estaba semidesnuda.

El hallazgo estuvo a cargo del encargado del panteón, Camilo Hernández Vargas, reportó los hechos a la autoridad del municipio, dio cuenta que los restos de una mujer estaban en la avenida 19 norte del mencionado cementerio.

Mediante las redes sociales se ha difundido el peligro que corren las mujeres en el municipio de Apizaco por la presencia de un sujeto que las ataca para golpearlas y robarlas.

Más de diez casos que se han presentado hasta el momento, por lo que la cadena recomienda a las féminas tener conciencia referente a la presencia del golpeador y extremar precauciones para no ser víctimas.

La cadena menciona que el objetivo no es levantar el pánico en Apizaco, sino alertar para que se extremen precauciones en relación a un psicópata que golpea y asalta a las mujeres para evitar lugares solitarios y oscuros.

Además de tratar de estar en compañía de alguien y no ser víctima de un sujeto que se presume lleva más de 10 mujeres violentadas en la zona de Loma Verde, Loma Florida, Chedraui, Colonia Fátima y por el auditorio Emilio Sánchez Piedras.

La información refiere que las mujeres han sido golpeadas con brutalidad y que se sabe que las autoridades han iniciado las investigaciones correspondientes, pidiendo evitar caminar distrayéndose con el teléfono móvil.

Recomiendan cargar con gas pimienta y tener a la mano los números de emergencia para no ser víctimas de un sujeto que utiliza una bicicleta como medio de transporte para realizar sus fechorías.

Incluso algunos usuarios de Facebook mencionan que ya han tenido conocimiento del ataque de este sujeto a alguna mujer, al entrevistar a una persona aseguró que es cierto lo sucedido en Apizaco.

Acusaron la negligencia por parte de las autoridades para ofrecer seguridad, temiendo que tal vez hasta la misma policía podría estar involucrada y tape las fechorías de este sujeto.

TERROR EN YAUHQUEMEHCAN

La Presidenta de Comunidad de San Francisco Tlacuilohcan, Patricia Hernández Ontiveros, quien fue agredida en su domicilio el  martes 10 de Febrero, por un sujeto que la sometió durante varias horas..

Se dijo que fue asaltada en su domicilio particular en condiciones extrañas, y la afectada se ha negado hablar de los hechos ocurridos y en un comunicado reconoció la agresión de que fue objeto.

ALARMANTE AGRESIÓN CONTRA MUJERES

Integrantes de la Fundación Nantli Jades A.C., reclamaron que la PGJE y el municipio no hacen nada contra el alza de violencia en las calles en las noches y madrugadas hacia las mujeres por el llamado “psicópata de Apizaco”.

La Fundación Nantli Jades A.C. de Apizaco, pidió toque de queda a las autoridades de esta comuna por la alarmante alza de violencia contra las mujeres desde enero a la fecha.

Indicaron que ya se han registrado casos de agresión salvaje contra las féminas que transitan por las calles de este municipio durante las noches y madrugadas, por lo que reclamaron la intervención de la Policía Federal (PF).

Y es que refirieron, que las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y municipales, no han hecho nada por parar a este llamado “psicópata de Apizaco”.

De esta forma, la presidenta de este fundación Janeth Saavedra García, junto con Delia Susana Hernández y Iyali Quiriz, secretaria y tesorera, denunciaron que la violencia en esta comuna persiste y no hay acciones concretar para detenerla.

“Nosotros proponíamos el “toque de queda”, sostuvo Janeth Saavedra y agregó “antes podían salir y ahora si salen muy temprano de sus casas habitación y la violencia ya superó al municipio y sí es necesaria la intervención ya de fuerzas federales”, expuso.

ASESINAN A MUJER EN XALOZTOC

El 15 de noviembre del año pasado, aparentemente violada y ahorcada fue asesinada una mujer de 23 años de edad en San Cosme Xaloztoc.

Sus restos desnudos fueron encontrados por vecinos en un terreno baldío y según los testimonios recabados presentaba rasgos de violencia.

La mujer de 23 años en vida respondía al nombre de María I. (se reservan sus apellidos por respeto a la víctima) vecina del municipio.

De inmediato se procedió acordonar el lugar por parte de la policía municipal y estatal en espera del Servicio Médico Forense y el Ministerio Público quienes se encargaran de realizar las diligencias correspondientes.

ATACA DE NUEVO EL SICÓPATA EN TETLA

Una joven estudiante de enfermería quedó mal herida en solitario paraje, sin que pudiera ser auxiliada oportunamente.

Un brutal ataque a golpes y violación, fue perpetrado en la cabecera municipal de Tetla de la Solidaridad, donde una joven estudiante de enfermería quedó mal herida en solitario paraje, sin que pudiera ser auxiliada oportunamente

Versiones de vecinos indican que la agresión fue muy parecida a las que ocurrieron hace meses en Apizaco, donde un psicópata atacaba mujeres indefensas por las noches y las golpeaba con saña para robarlas.

Resulta que la joven Josabet Saraí N., regresaba de su escuela de enfermería Isabel de Hungría, quien ‘presuntamente fue levantada por un sujeto con apariencia de policía a bordo de un vehículo gris, eso ocurrió como a las dos y media de la tarde.

Como a las nueve y media de la noche, fue ubicada golpeada brutalmente y con huellas de violación, abandonada a su suerte  en la calle república de Cuba, junto a unas fosas sépticas.

La mujer fue trasladada al hospital general de Tzompantepec, donde es atendida de sus lesiones, mientras que en la cabecera municipal se ha desatado el terror y la zozobra, pues ante la ineficiencia de los elementos de seguridad pública se temen más ataques del demente.

UBICAN SIN VIDA A UNA MUJER ESTRANGULADA EN APIZACO

El 27 de junio tras un reporte al Servicio de Emergencias 066 recibido la mañana de este lunes, hizo de conocimiento que en la Colonia Lindavista de Apizaco, fue hallado el cuerpo sin vida de una mujer de unos treinta y cinco años de edad.

El que permanece en calidad de desconocida y al momento de ser ubicada en la convergencia de la calle 5 de Junio y H. Ayuntamiento estaba semidesnuda y al parecer había sido estrangulada; por lo que de forma inmediata los primeros respondientes procedieron a acordonaron el área.

Trascendió que el o los perpetradores del homicidio con la intención de ocultar su fechoría, habría arrojado parte de sus pertenencias (bolso de mano) al techo de una vivienda cercana, situación que no ha sido corroborada.

NIEGAN AUTORIDADES DE APIZACO QUE EXISTA UN SICÓPATA

En relación a notas publicadas con títulos “Sicópata que ataca mujeres suelto en Apizaco” y “video del psicópata de Apizaco

A conveniencia si saber por qué, el ayuntamiento de Apizaco niega categóricamente la existencia de información oficial de alguna persona con esas características psicóticas que se encuentre en el municipio realizando dichos actos a los que se hacen mención.

 

Elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Apizaco, lograron la detención de un sujeto quien momentos antes robó y golpeó a su víctima en el centro de la ciudad de Apizaco.

Los hechos ocurrieron cuando policías municipales realizaban su recorrido de seguridad y vigilancia por las calles del centro de la ciudad de Apizaco, cuando al llegar a la esquina que forman el bulevar 16 de Septiembre y Juárez sur, los abordó una persona del sexo femenino para solicitar su ayuda.

Momentos antes había sido golpeada y asaltada por un sujeto que en ese instante huía a bordo de una bicicleta, por lo que los policías municipales de manera inmediata iniciaron la persecución del individuo a bordo de la patrulla A 14.

Lo alcanzaron en la calle 5 de Febrero entre Morelos y Juárez; la víctima, quien viajaba a bordo de la patrulla, lo señaló como la persona que la había golpeado y asaltado.

De inmediato se solicitó el apoyo de más unidades para detener al sujeto y trasladarlo a la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Transporte y en seguida ponerlo a disposición del Ministerio Público con el número de averiguación, AP27/2015/MPDN-2.

Y tras aplicarle  una multa administrativa de 800 pesos, el presunto asaltante fue puesto en libertad.

URGE APLICAR LA LEGISLACIÓN

La relativa seguridad de la entidad ha cambiado en años recientes, por el aumento de casos de feminicidios de 2010 a la fecha y la vigencia de la trata de personas: siendo Tlaxcala la entidad con más proxenetas, entre  ellos dos de los más buscados a nivel internacional, el estado ha ignorado lo sucedido en la entidad.

Si se sumaran los casos de feminicidios no registrados, los cometidos a mujeres migrantes y a las víctimas de trata, las estadísticas serían más alarmantes.

De nada servirá que se promuevan y aprueben reformas, si éstas van a quedar sólo como iniciativas para engrosar el currículum de legisladores, que en su momento creyeron que hicieron bien su trabajo, cuando en realidad lo dejaron a medias.

Es urgente que las legislaturas tlaxcaltecas actúen para que el gobierno del estado de Tlaxcala, sin importar la extracción partidista del gobernador, deje claro que su prioridad es la protección a las mujeres porque hay mucho por hacer en materia de evitar los feminicidios en el futuro inmediato.

Por fortuna este sexenio ya se va, deja huella profunda en el sentimiento de las mujeres, una huella que no se olvida de negligencia, silencio, complicidades, prepotencia, corrupción. Se acaba la pesadilla.