*

Sábado, 30 de Mayo de 2020     |     Tlaxcala.
Suscríbete


Opinión



No digo, digo: Presidente del PRI / La pluma por la espada

Miércoles, Octubre 12, 2016 - 19:21
 
 
   

En este periodo de limbo, como acuño Mariano González Zarur al semestre entre la elección y la toma de posesión, el gobernador electo, contrario a como hizo el actual mandatario, no da señales de comunicación, menos de retroalimentación con la ciudadanía, y ya no se puede decir que por falta de certidumbre o respeto al proceso electoral.

 

Peor aún, no tiene interlocutor personal, ni oficial, que ya como gobernador electo debería, pero tampoco partidista, puesto que al ser postulado por partido político, su natural intermediario sería el líder del instituto que lo impulsó.

Sin embargo, el presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) José Luis Ramírez Conde, con aires de erudición, se sale por la tangente y no da información razonable de Marco Antonio Mena Rodríguez, claro, de su actividad política pública.

Porque a estas alturas y con las coyunturas salvadas, sano es que “el electo” tuviera ya una interacción con el pueblo tlaxcalteca, al que tanto aluden los políticos, al que tanto se deben en cuerpo y alma, sociedad a la que sirven, como lo manifiestan en campañas proselitistas, cuya plataforma es escuchar a la gente para hacer los planes de gobierno.

Así se quiso deslindar el ¿líder? estatal priista cuestionado por quien esto escribe, sobre los foros poselectorales que prometió el mismo Mena Rodríguez cuando recibió su constancia de mayoría de manos de la presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) pero que a decir de Ramírez Conde “será en su momento” cuando se realicen, pues “todavía hay tiempo para realizarlos”.

Según su declaración, realizar foros es fácil. Sí; pero bien hechos No.

Convocar a sectores, que estos acudan, debatir, abrir la discusión libre, que haya planteamientos serios y viables, recoger opiniones y depurar propuestas, no es cosa de unos días.

Claro, si el gobernador electo quiere ser una autoridad responsable, porque si es cosa de cumplir con la foto para amparar el dicho, pues entonces ha de ser como dice el presidente estatal del PRI.

Por otro lado, el egresado del Instituto Tecnológico del Apizaco, tampoco le hace el favor al gobernador electo para dar postura sobre el fallo definitivo del tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en torno a su triunfo en las urnas, que es el mismo del PRI, toda vez que el aludido no ha dicho NADA al respecto.

Dice el que despacha como titular del Comité Directivo Estatal del PRI, que Marco Mena no ha declarado públicamente y en persona ante la ciudadanía “por respeto” a su contrincante Lorena Cuellar Cisneros, y que si llegase a decir algo “será en su momento”.

Para no variar respondió que “será en su momento” cuando el oficialmente gobernador electo, presente a quienes colaboren como receptores en la transición de gobierno, al momento de cuestionarle al ¿líder? del tricolor del porqué en las reuniones para tal fin, sólo se presentan funcionarios del actual gabinete de Mariano González Zarur.

Esas encuentros previos a la entrega-recepción del Poder Ejecutivo “sólo son para que (Mena) conozca las funciones de las dependencias”, dijo Ramírez Conde.

¿O sea que el pueblo de Tlaxcala eligió a alguien que todavía no sabe que hacen las instituciones de la administración pública? eeh.

Si el responsable del triunfo de su partido, no tiene contacto con el próximo mandatario, o éste no le toma parecer, ni siquiera le cuenta sus planes o no sabe de sus actividades, pues por lo menos que se entere a través de los 140 caracteres de twiter, donde escuetamente Mena emite su mensaje.  

Además, si le preguntan los reporteros sobre desencuentros de la fracción parlamentaria del PRI, “es cosa de los diputados”; Contesta. Qué si las cuentas públicas se aprueban con irregularidades, “es cosa de los diputados”; que si la propuesta para que cargar armas de fuego, “es cosa de los diputados (federales)”.

 Que si expulsarán del PRI a la diputada electa (por el PAN) Guadalupe Sánchez Santiago, “en su momento”.

Señor José Luis Ramírez Conde, ¡líder! de partido que NO DICE NADA, informar y ser informado no es tan difícil.

Bueno. Yo, como el “GALLO CLAUDIO”, sólo: DIGO, DIGO.

 

DUDAS

¿En estos momentos críticos de inseguridad pública debemos guardar la calma como sociedad responsablemente?

¿O debemos atizar la zozobra y sicosis mediante un sencillo click y “enviar”?

¿Es la coyuntura de fin de sexenio estatal o descomposición nacional generalizada?

¿Al gobernador le están fallando sus funcionarios del gabinete, específicamente de Comisionado de Seguridad Pública, la Procuradora, el Secretario de Salud?

¿Blanca Águila muerde la mano o mete presión para ser la próxima secretaria de Salud?

Esgrima…  El Secretario de Gobierno, Ernesto Ordóñez Carrera, informó a esta columna que ya se finiquitó el conflicto existente en la Secretaría de Salud, luego que se acordó con el sindicato iniciar la Tercera Fase de Formalización laboral en beneficio de trabajadores… La PGJE investiga a profundidad la denuncia sobre una mujer en Ixtacuixtla, que habría sido privada de su libertad, y que fue encontrada salva la madrugada de este miércoles en San Miguel La Presa, Ixtacuixtla… La Sección 31 del SNTE llevó a cabo la conferencia "La profesionalización hacia el perfil docente del siglo XXI"…  El Gobernador Mariano González Zarur recibió a directivos de la empresa italiana Ferper Springs, quienes le manifestaron su compromiso de compartir esta experiencia positiva de operar en Tlaxcala con otros empresarios italianos… El presidente municipal de Acuamanala entregó una dotación de libros a la Biblioteca UNAM ubicada en su municipio… Escriba: a avemarius@hotmail.com

 

Más allá de quién resulte ganador del proceso interno del PAN para encabezar la dirigencia del partido en Tlaxcala, la división será la constante y la peor enemiga del futuro representante de ese instituto político, ya que las descalificaciones y la guerra sucia que ha prevalecido durante el proceso de campaña impedirán que haya reconciliación y unidad entre los grupos que al parecer su intención es destruirse para nunca convertirse en una oposición fuerte y organizada.

Encuesta