*

Miércoles, 27 de Mayo de 2020     |     Tlaxcala.
Suscríbete


Opinión



Elección extraordinaria

Domingo, Julio 10, 2016 - 22:27
 
 
   

La pluma por la espada

 

Lorena Cuellar Cisneros apuesta a anular la elección de gobernador del 5 de julio pasado, para lo cual ha convocado a movilizaciones “pacificas” para protestar contra los resultados comiciales y la actuación del Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), pues dice que se confabularon consejeros y el gobernador del estado, Mariano González Zarur, para cometer el fraude que coloque al Marco Antonio Mena como titular del Poder Ejecutivo estatal,

Más allá de que la excandidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernatura tenga una buena convocatoria aún –alrededor de mil personas acudieron a la marcha en Tlaxcala, aunque la presencia de Alberto Amaro acusa la inclusión de gente de Texmelucan- y que su discurso es suave para una protesta de esta envergadura, hay un claro signo que la limita para obtener el apoyo de la ciudadanía tlaxcalteca: la gobernabilidad.

No se puede regatear al gobierno de González Zarur que aún con la crispación  social que se dio por las campañas proselitistas, aunado al descontento público contra el gobierno federal, en Tlaxcala no se salió de control la jornada electoral, ni se alzó la ciudadanía tlaxcalteca que no quedó conforme con los resultados, toda vez que el grado de gobernabilidad garantiza el orden social.

La labor de la Secretaría de Gobierno ante los grupos políticos fue clave para que no se diera un choque mayor entre los propios tlaxcaltecas, a pesar del alto número de electores que creen que no se respetó su voto, pues el titular Ernesto Ordoñez ha dado muestras de que llegó al cargo para enderezar dicha dependencia, aunque sus antecesores justifican que “a él sí le da todos los recursos el gobernador para operar”.

Incluso tal operatividad debió abonar al triunfo del partido en el poder.

No obstante no debe dejar de lado el amago, en corto, de las huestes lorenistas para realizar cierres carreteros en la entidad, pues empresario del transporte ya ofreció 40 autobuses para ponerse a tono con la ola de bloqueos en Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

LA UAT VS EL BOICOT

Muy a pesar de que durante el presente sexenio el gobierno del estado ha marginado, incluso boicoteado, a la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) al no entregarle los recursos financieros que por ley está obligado, ni aportarle apoyos extraordinarios, la máxima casa de estudios sigue su expansión en todo el territorio tlaxcalteca.

 

La UAT logró la donación de 3 hectáreas en San Pablo del Monte y 9 hectáreas en Huamantla para poder ampliar los campus respectivos y en consecuencia acrecentar la matrícula brindando mayor atención a más jóvenes tlaxcalteca, así nos lo confió el director de la Unidad de Planeación universitaria, Rodolfo Ortiz Ortiz.

PREMIO UNANIME

La entrega de la Presea “Miguel N. Lira” 2016 por parte del Congreso del Estado, con motivo del Día del Periodista Tlaxcalteca que se celebra el 1 de julio, logró el consenso unánime del gremio al recibirla la tenaz reportera de la Jornada de Oriente, Guadalupe de la Luz.

En este contexto fue loable la labor del diputado del Partido Alianza Ciudadana (PAC) Lincoln Rodríguez por darle la honorabilidad debida al premio que otorga uno de los poderes del Estado, cuya búsqueda por un jurado profesional fue el mejor aporte. Felicidades a ambos.

DUDAS ¿?¿?¿?

¿Será cierto que para Marco Antonio Mena la única forma de sacudirse el yugo marianista, es que se anule la elección de diputado del cuarto distrito local?

¿Será cierto que Fabricio Mena ya propuso <al oído y en voz baja> dicho escenario a su hermano?

¿Será cierto que el exdirector administrativo del Congreso local es la bisagra con las Cuellar Cisneros para cerrar el capítulo electoral?

¿Qué la idea es “librarse” de los González Zarur-Aguirre y pactar una alianza Mena Rodríguez-Cuellar Cisneros?

¿Será que a pesar de darle todo a Marco Mena, éste pueda “sacar” a los hacendados del próximo gobierno?

¿Por qué Lorena Cuellar justificó varias veces en su discurso este domingo a Marco Mena diciendo que “es Mariano lo ha manipulado”?

ESGRIMA… Este sábado el presidente municipal de Acuamanala, Alejandrino Espinoza Morales inauguró la techumbre del jardín de niños de la comunidad de Olextla que se construyó con recursos de la alcaldía… la directora del preescolar le agradeció cumplir el sueño de 5 años”… y el martes inaugura el alcalde acuamanense otra aula en la primaria de la cabecera municipal… El Gobernador Mariano González Zarur felicitó a la deportista tlaxcalteca Carolina Peregrina García, quien obtuvo el primer lugar en la especialidad de Gimnasia de Trampolín de Olimpiada y Nacional Juvenil, competencia que se realiza en Tijuana… La estrecha coordinación entre la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Fiscalía General del Estado de Puebla, permitieron recuperar mediante un cateo en San Pablo del Monte, una caja seca que fue robada…La Presidente del DIF, Mariana González Foullon, encabezó la entrega de 236 aparatos auditivos a 180 tlaxcaltecas, gestionados ante la fundación Starkey… Escriba avemarius@hotmail.com

 


Más allá de quién resulte ganador del proceso interno del PAN para encabezar la dirigencia del partido en Tlaxcala, la división será la constante y la peor enemiga del futuro representante de ese instituto político, ya que las descalificaciones y la guerra sucia que ha prevalecido durante el proceso de campaña impedirán que haya reconciliación y unidad entre los grupos que al parecer su intención es destruirse para nunca convertirse en una oposición fuerte y organizada.

Encuesta