*



Urge transparencia en el ITE

Viernes, Mayo 6, 2016 - 11:48

Aquí Xicohténcatl…

Da gusto ver el retorno de “vacas sagradas de la comunicación en Tlaxcala”, dos personajes destacan recientemente en este proceso electoral, Carlos Villanueva Vera en comunicación social del candidato del PRI, Marco Antonio Mena Rodríguez, quien dese esa trinchera muestra lo que ha aprendido, desde que llegó de su natal Chiapas.

Otro personaje es Elizabeth González Serrano, quien hoy ya emitió su primer oficio invitación del ITE, donde se ostenta como “Encargada del Área de Comunicación Social y Prensa del ITE”.

Uno ex secretario de operaciones de la CGIyRP de Mariano González Zarur y la otra fungió como jefe de información de la misma dependencia, es decir que era quien decidía que información se publicaba y que notas se sancionaban.

Bien por ellos que vuelven por sus fueros, tras iniciar a tambor batiente el inicio de esta administración del PRI que ha gobernado Tlaxcala, ellos estuvieron al frente para iniciar revanchas entre quienes eran vistos como enemigos del sistema.

Realizaron una labor de profilaxis en contra de los identificados como orticistas y arroparon a quienes apoyaron el proyecto, también fueron los creadores de los ineficientes enlaces con medios en todas las dependencias.

Eso ha costado un dineral, si se toma en cuenta que priva la desinformación que ha dado como resultado que la sociedad tlaxcalteca tenga ayuno sexenal de información oficial o de las dependencias.

La causas de sus salidas del equipo de “ganadores” del poblano Raymundo Vega y Crespo, coordinador de prensa de Mariano González Zarur, solo entre ellos las saben.

En el peor de los casos, ya se habla de otra extensión de este personaje en el poder, si es que llega a ganar el abanderado del PRI y eso no se pone en tela de duda, así se ha pregonado por sus personeros, que por cierto son muchos en medios digitales, pero eso es otra historia.

Ahora muchos periodistas se congratulan de la llegada con gente de experiencia en el área de comunicación social del ITE, esta sería una buena oportunidad para probar la experiencia de la encargada, para que transparente la contratación de la publicidad del ITE en medios.

Ni queda claro, ni se ha definido la estrategia para favorecer con cifras de seis ceros a medios impresos, que son considerados “amigos”, lo que hace sospechar que más que contratación de publicidad, es compra de protección.

Tampoco se ha transparentado cuales son los  montos, y los criterios para asignar recursos, y esta opacidad también se refleja en medios electrónicos, y en situación marcada en medios digitales, donde curiosamente  sigue vigente la misma lista que en prensa de gobierno.

Solo basta acceder a la lista de medios que son monitoreados, para constatar que la cloaca no se ha destapado en el rubro de comunicación del ITE y que tal vez fue por eso que salió la ex vocera Lorena Temoltzi.

Su pecado sería abrir de última hora la línea directa de la emisión del debate, donde hizo públicos algunos medios que no son perita en dulce y que serían una “piedrita en el zapato”, por no ser amigos.

En este caso, tienen la palabra los consejeros de partido en el ITE, son ellos los indicados para pedir cuentas y que se haga pública la estrategia de medios, las contrataciones, los o premios para contratar publicidad por los partidos.

Se deben de ventilar todas las aristas, porque sin duda son cantidades millonarias que incluso deben de ser analizadas por el Congreso local y dejar por un momento eso del “error y acierto”, para dar paso a la certeza, legalidad y transparencia.

Por otro lado, una raya más al tigre, los magistrados de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinaron revocar el acuerdo del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) por el que aprobaron la instalación de 15 casillas especial y la distribución de las mismas para la jornada electiva del próximo 5 de junio.

En sesión del pleno de la Sala Regional de la Cuarta Circunscripción del TEPJF resolvió que el acuerdo del INE en Tlaxcala, R01/INE/TLAX/CL/06-04-2016 por el que determinó ese número de casillas especiales, carece de  una debida fundamentación, por lo que ordenaron revocar el mismo.

Sin embargo, el acuerdo, del cual fue ponente el presidente de esta Sala, Armando Ismael Maitret Hernández, solo establece que los consejeros electorales del INE en Tlaxcala, que preside Jesús Lule Ortega, deberá emitir un nuevo acuerdo en el que agote los principios de “exhaustividad y congruencia”.

Esta resolución se da a una impugnación promovida por el PAN en el expediente SDF-RAP-5/2016, por la cual contraviene la resolución R01/INE/TLAX/CL/06-04-2016 emitida por el Consejo Local del INE que entre otras cuestiones, confirmó los acuerdos emitidos por diversos Consejos Distritales en los que se aprobaron las listas que contienen el número y ubicación de las casillas especiales que se instalarán para la jornada electoral del próximo cinco de junio en el estado, en un total de 15 mesas receptoras.

Aunque esta misma situación había sido impugnada por el PRD, aunque dicha demanda fue desechada.

Aquí cabe preguntarse si está será la elección de las correcciones de plana, las pifias de los consejeros del INE e ITE, nos hacen temer lo peor, que esta elección de estado se convierta en un cochinero legal.

Más preocupan las improvisaciones y sobre todo ese pretexto del “error y acierto”, que evidencia y descubre que en Tlaxcala, los árbitros están vendidos o les falta cancha por recorrer, lo malo es que en ello va el otrora destino esplendoroso de Tlaxcala… AL TIEMPO.