*

Miércoles, 13 de Noviembre de 2019     |     Tlaxcala.
Suscríbete


Opinión



El continuismo y los junior´s, el inconveniente real de Mena

Viernes, Abril 29, 2016 - 08:06
 
 
   

.

Puede que Marco Mena no sea el problema, el inconveniente real de que Marco llegue a la gubernatura es la continuidad que ofrece, su insistente dicho de que su proyecto de trabajo se basará en lo que hasta ahora ha hecho Mariano González trae consigo el temor de que se repitan en el estado los mismo modelos que hasta ahora ha implementado el marianismo, lo que iría de la mano con la posibilidad de que sigan en Tlaxcala las personas que en últimos seis años han gobernado la entidad.

El temor de buena parte de la sociedad se basa en la posibilidad real de que al ganar Marco el gabinete se inunde de junior´s amigos de Marianito, quienes sin duda trabajarían para que el joven Mariano González Aguirre cumpla sus caprichos de hacer carrera política hasta coronarse gobernador, tal y como lo han manifestado en borracheras  y parrandas de antología.

Muestra de querer la continuidad es el trabajo sucio que ya empezó a operar en algunas oficinas de gobierno, en donde se puede ver que bajo el argumento de la veda electoral, los servidores públicos, sobre todo aquellos que llevan apoyos a los pueblos y comunidades de Tlaxcala, han mandado hacer láminas plásticas que sirven para tapar los logos de sus dependencias que están rotulados en sus vehículos oficiales, de esta manera se pueden mover cual mapaches en los municipios que les interesan ganar.

Sobre todo en aquellos territorios donde se logró impulsar como candidato a un exjefe de oficina o en aquellas alcaldías que les interesa ganar, mantener el poder o hacer proselitismo a favor del compadre, amigo o amante del jefe.

Tal es el caso de lo que pasa en la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA), en donde desde las oficinas centrales de esta dependencia se impulsa la candidatura de Ignacio Ramírez Sánchez, extitular de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios.

Usted preguntará, ¿por qué viene de ahí el impulso a este joven?, la respuesta es muy simple, primero porque el joven junior tiene vocación de servicio, después porque conoce las necesidades de los habitantes de los municipios de Huamantla, Ixtenco y Zitlaltepec, localidades que integran el Distrito X de Tlaxcala, y finalmente porque da la casualidad de que es amigo de Marianito.

Ah, y providencialmente es pareja sentimental de la secretaria particular de Ricardo Lepe García.

Ese no es el único caso, también destaca la candidatura de María Félix Durán Jiménez, quien de Secretaria del Director de Ganadería de la misma SEFOA brincó a candidata a presidenta municipal de San Martín Xaltocan.

Entonces, el compromiso de todo SEFOA es trabajar para que ganen los excompañeros y de paso hacer efectivo el compromiso de que gane Marianito, a quien hay que hacerlo ganar, por obligación e indicación de los altos mandos.

Bien valdría la pena, que antes de que inicie la campaña para alcaldías y diputaciones, el gobernador y las autoridades locales pidan cuentas a Ricardo Lepe Gracia sobre las 11 mil toneladas de fertilizantes que se perdieron en este sexenio.

No hay que olvidar que más allá de que Misael Palafox Pimentel y Miguel Ángel Hernández, fueron detenidos y puestos en libertad por el supuesto robo de fertilizantes, el entonces director de agricultura de SEFOA y hoy flamante titular de la misma dependencia sigue sin aclarar la pérdida de los miles y miles de  fertilizantes que deben estar en alguna bodega, con el alto riesgo de que sean mal utilizadas en esta proceso electoral.

Ese es el verdadero problema que representa Mena, la continuidad, la posibilidad de que en este continuismo sigamos viendo en el gobierno a los amigos, a los juniors encabezados por Marianito y a la ola de michoacanos representados Mario Armando Espinoza y por Lepe García, amigos todos del suavecito Chon Orihuela y, obviamente, integrantes del círculo cercanos al Gobernador Mariano González.

Además, por encima de los nombres de estas grandes personalidades, están los resultados en competitividad, transparencia y combate a la desigualdad.

Tlaxcala se desmorona, la poca estructura económica que tenemos se desbarata, la inseguridad de la que nos enteramos todos los días, sobre todo los municipios del sur del estado.

O acaso Mena, montado en la continuidad de Mariano, detonará el mejoramiento de la infraestructura que durante 5 años no hizo el PRI.

Y si a todo esto sumamos la entrada en vigor de las reformas que trajo consigo el famoso Pacto por México, dentro de las cuales se contempla el aumento a los impuestos, impuestos sobre la renta, catastro, tenencia y el costo del derecho a piso para vender.

La nueva Reforma que entrará este año en vigor para el régimen de los pequeños contribuyentes, será una bala para los locatarios, ya que deberán tener un contador para su declaración fiscal, dar factura electrónica, tener Internet en sus negocios, y pagar más impuestos.

¿Podrá acaso Marco Mena sacudirse la sombra de Mariano y la mala imagen que para los tlaxcaltecas representa el gobierno de Peña? No lo creo.


Más allá de quién resulte ganador del proceso interno del PAN para encabezar la dirigencia del partido en Tlaxcala, la división será la constante y la peor enemiga del futuro representante de ese instituto político, ya que las descalificaciones y la guerra sucia que ha prevalecido durante el proceso de campaña impedirán que haya reconciliación y unidad entre los grupos que al parecer su intención es destruirse para nunca convertirse en una oposición fuerte y organizada.

Encuesta