*

Jueves, 14 de Noviembre de 2019     |     Tlaxcala.
Suscríbete


Opinión



Tlaxcala, el Waterloo de Agustín Basave

Lunes, Enero 18, 2016 - 08:18
 
 
   

.

A propósito de las bajas temperaturas que se presentaron estos últimos días en Tlaxcala y de las altas temperaturas que se presentan en las y los candidatos que buscan ganar la nominación y ganar la Gubernatura. Es pertinente hacer algunas observaciones al actual dirigente nacional del PRD a quien se le ha exhibido por sus declaraciones y acciones como un político con falta de oficio y tacto para conducir los destinos de un partido político nacional. Lo que ha mostrado es ser chantajista, berrinchudo, terco, necio ególatra, etc. Menos político.

La insistencia de llevar a cabo una alianza con el PAN en Tlaxcala demuestras que no conoce el Estado y menos aún la mentalidad y la forma de organización y comportamiento de los diferentes grupos sociales y las fuerzas de poder que existen en el Estado. Por consecuencia de la militancia y dirigencia estatal de su partido.

El PRD no tiene estructura, organización ni militancia, lo que existe objetivamente del PRD es una dirigencia estatal que vive de las prerrogativas que el Instituto Electoral le entrega a esa dirigencia, el monto no es nada despreciable.

El adn del PRD es de origen priísta, no tiene un solo dirigente emblemático de las viejas luchas de la izquierda del país. Su candidata a la gubernatura es de origen y formación priísta , piensa y actúa como tal. Ella mejor que nadie sabe que su triunfo lo alcanzará por otros medios y formas. Sabe que lo que hay de militancia y dirigencia estatal la traicionaran, es en quienes menos confía.

La fracción política “Los Chuchos” (Jesús Ortega, Carlos Navarrete, Graco Ramírez y Jesús Zambrano) que son quienes lo apoyan en la Dirigencia Nacional, han sido y son actualmente los principales empleados del actual Gobierno. Su origen es el porrismo en el Politécnico y su formación y militancia política es a lado de su maestro Rafael Aguilar Talamantes quien desde la fundación del PST siempre fue aliado del PRI y se presenta para debilitar y destruir a la izquierda en el país. Los resultados están a la vista de todos.

La falta de disciplina, organización y congruencia política de la militancia y dirigencia estatal es más que evidente. Recordar que en la pasada elección para gobernador, la candidata del PRD impulsada por los chuchos, Minerva Hernández Ramos “La Reina del Taco”, antes de declinar en favor de la candidata y hoy precandidata por el PAN, busco negociar con el PRI sumas escandalosas de dinero y posiciones políticas desproporcionadas, peor aún su declinación en favor del PAN no se vio reflejado en los resultados de la alianza. Resultará interesante, de lograrse la candidatura común entre PAN-PRD, observar y analizar como militantes panistas y perredistas juntos se acercan a la gente para pedir el voto de su candidata, después de lo que la precandidata del PAN ha expresado de la candidata del PRD. Digno de un análisis político-electoral como se sentaran a la mesa para ponerse de acuerdo en el diseño de su campaña electoral.

Valdría la pena que en su momento Basave diera a conocer las razones objetivas bajo las cuales cifra la candidatura común y por consecuencia de triunfo, según él. Pero quizá su egolatría no se lo permitirá y quizá sea el último en reconocer y darse cuenta de su estrepitoso fracaso. Por cierto, habría que recordar a quienes lo elogian como un académico el por qué por falta de solidez académica tuvo que dejar la FCPyS UNAM. Ya que sus escritos son como los de Krauze y Francisco Martín Moreno. Resulta bochornoso saber de qué manera y forma se hizo Diputado Federal por primera ocasión. ¿Porrismo o Gandillismo?            

 

 


Más allá de quién resulte ganador del proceso interno del PAN para encabezar la dirigencia del partido en Tlaxcala, la división será la constante y la peor enemiga del futuro representante de ese instituto político, ya que las descalificaciones y la guerra sucia que ha prevalecido durante el proceso de campaña impedirán que haya reconciliación y unidad entre los grupos que al parecer su intención es destruirse para nunca convertirse en una oposición fuerte y organizada.

Encuesta