*



Nunca más al atole con el dedo

Viernes, Enero 8, 2016 - 13:39

Aquí Xicohténcatl...

Como acero fundido cayeron las frases ante sus seguidores durante el registro del candidato de “unidad” del PRI,  Marco Antonio Mena Rodríguez, las soltó poco a poco, como tiros de precisión, para que no quedara duda de que en tiempos de campaña todo se vale:

“El PRI, es la institución política más importante del mundo contemporáneo, nosotros somos herederos y guardianes de este prestigio y de esta historia

 “Debemos cuidar los resultados que nos han puesto en el mapa nacional, debemos cuidarlos, eso es consolidar”.

“Es el momento, gracias a estos cinco años del trabajo de un gobierno con resultados de nuestro compañero Mariano González Zarur, que podemos después de varias décadas vamos hacer valer los 500 años de historia de Tlaxcala, para que nunca más se nos vuelva a considerar, independientemente de nuestro territorio el estado más pequeño de México… nunca más”.

Por principio de cuentas y sin meternos en situaciones mundiales, que alguien le diga a su candidato de unidad que el PRI, por supuesto, no es la institución política más importante del mundo.

Que alguien le diga que al menos en Tlaxcala no lo es, mucho menos a nivel mundial, porque si mucho apura su temeridad, apenas si se ha levantado como fuerza política, tras haber estado dos sexenios como fuerza inferior.

Eso, si es atentar contra la inteligencia de los tlaxcaltecas y una ofensa no solo para las instituciones nacionales, sino también para las del mundo, no se vale.

En ese sentido, Marco Mena sabe perfectamente que Tlaxcala desde hace centurias ha formado parte de una federación de estados, por lo tanto desde antes de que naciera, Tlaxcala ya estaba en el mapa nacional.

No es posible colocar en un mapa a un estado, sobre todo cuando ya figura, tal vez le faltó un poco más de información, pero esencialmente es una visión unilateral de un gran estado como lo es Tlaxcala.

Pero lo que causo miradas y gestos de extrañeza fue esa frase de que “vamos hacer valer los 500 años de historia de Tlaxcala, para que nunca más se nos vuelva a considerar, independientemente de nuestro territorio el estado más pequeño de México… nunca más.

Caray, este si es un reto, no sabemos cómo le va a hacer, ¿va a comprar Puebla, Hidalgo o al Estado de México?, para agrandar el territorio estatal de tres mil 914 kilómetros cuadrados.

Va a aplanar a Tlaxcala como un bistec o tal vez como una pizza, pero eso de que  o se vuelva a considerad a Tlaxcala como el territorio más pequeño, es una situación difícil de resolver.

En fin que en tiempos de campaña ya vemos que no solo se habla de construir puentes donde no hay ríos, sino ahora de agrandar de palabra el territorio estatal, por lo que ojalá y nunca más nuestros candidatos nos sigan dando atole con el dedo… nunca más.

Por otro lado, recorriendo el almanaque del año pasado, hallamos una situación muy interesante que publicó E-Consulta Tlaxcala y que precisamente se refiere a este personaje de la unidad priista.

Compartimos el contenido, porque de observarse esta investigación, las cosas pueden dar un vuelco dramático en las filas del tricolor, no vaya a ser que del palto a la boca se caiga la sopa.

MARCO MENA NO CUMPLE CON REQUISITO PARA SER CANDIDATO A GOBERNADOR

Diego Oaxaca Lunes, Diciembre 14, 2015 - 07:18

El ex líder del PRI incumpliría con la fracción IV del punto seis de la convocatoria que publicó su partido.

Marco Antonio Mena Rodríguez quedaría inhabilitado para buscar la candidatura del PRI al gobierno de estado, pues simplemente no cumple con el requisito que establece la convocatoria que publicó el CEN y que exige un mínimo de 10 años de militancia.

De acuerdo con una revisión al portal del PRI donde se puede comprobar si una ciudadanos es miembro  de ese partido y el tiempo que lleva como tal, Mena Rodríguez aparece como militante a partir del 17 de julio del 2014, lo cual fue certificado por un notario público que dio fe de ese hecho.

Lo anterior quiere decir que Marco Antonio Mena tiene una militancia de un año cinco meses según la propia información del portal del PRI.

Si bien el ex líder estatal del partido ganó las elecciones para diputado local en los comicios intermedios del 2013, lo hizo sin ser miembro activo del PRI según la información disponible y que fue verificada por e-consulta en la siguiente dirección electrónica http://pri.org.mx/JuntosHacemosMas/NuestroPartido/Miembrosafiliados.aspx.   

Esa situación le impediría buscar la candidatura al gobierno del estado, ya que la convocatoria en la base sexta  fracción IV se establece que los interesados en ese cargo deben acreditar una militancia partidista de por lo menos 10 años y salvo que se tratara de un joven menor a 35 años de edad la militancia mínima requerida es de 3 años.

Como se sabe Marco Antonio Mena trabajó en el IFE con Luis Carlos Ugalde Ramírez hasta antes de incorporarse en el 2011 al gabinete de Mariano González Zarur, donde asumió la Secretaría de Turismo.

La mayor parte de su formación académica la realizó fuera de Tlaxcala, de ahí que se desconoce si realizó algún trabajo partidista en el PRI.

El pasado 2 de diciembre el CEN del PRI dio a conocer la convocatoria para elegir candidato al gobierno del estado, proceso que se hará a través de una asamblea de delegados que deberá sesionar en enero del 2016 para elegir a la priista o priista que los representará en los comicios que se celebrarán el primero domingo de junio del próximo año.

Ese mismo día Mena Rodríguez presentó su solicitud para separarse como dirigente local del PRI a fin de participar en el proceso interno.

Los aspirantes que buscan la nominación a parte de Mena Rodríguez es el marianista Ricardo García Portilla, el ex delegado de Gobernación en Puebla, Noé Rodríguez Roldán, la ex diputada federal Guadalupe Sánchez Santiago y la ex delegada de la Sedesol en Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca.

Al verificar en la base del PRI los nombres antes mencionados, el único que aportó la fecha desde cuando es militante del tricolor fue el de Guadalupe Sánchez, quien según el portal está afiliada a ese partido desde el 21 de marzo del 2003.

Pero para comprobar otros casos que acreditara la fecha desde cuando son militantes, se ingresó el nombre de Mariano González Aguirre, mismo que según el portal del PRI es miembro activo desde el 18 de febrero del 2002.

Mientras los ex aspirantes hacen bolita para recuperar la candidatura de la verdadera unidad, esta situación sería la rendija por la que se puede colar otra situación y basta que algún militante impugne… LA MONEDA SIGUE EN EL AIRE