Congreso

Congreso del Estado de Tlaxcala aprueba reformas y adiciones a la Ley de Obras Públicas

Congreso del Estado de Tlaxcala aprueba reformas y adiciones a la Ley de Obras Públicas
Por e tlaxcala redacción | Jueves, Mayo 11, 2023 |
Garantizarán la transparencia de los recursos públicos para que las obras o servicios que contrate el Estado o los Municipios cumplan con lo establecido por la ley vigente.

En la máxima tribuna, durante la trigésima tercera sesión ordinaria, las y los diputados de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Tlaxcala, aprobaron el dictamen con proyecto de Decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones a la Ley de Obras Públicas para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios, el cual fue presentado por las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, la de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología y la de Asuntos Municipales.

Con estas modificaciones a la Ley antes mencionada, se busca mejorar el manejo y destino de los recursos públicos, a fin de que exista certeza jurídica al momento de la ejecución de los proyectos en infraestructura o servicios necesarios en el Estado, así como considerar como una prioridad para cualquier gobierno estatal o municipal la planeación, adjudicación y ejecución de obras públicas que el impulsen el desarrollo de Tlaxcala.

Lo anterior, a través de un padrón único de contratistas, el cual es de carácter administrativo y será manejado por la Secretaría de Planeación y Finanzas, cuyo objeto es regular y vigilar que las personas físicas o morales del ramo constructor, cumplan con todos los requisitos y así garantizar que las obras se terminen en tiempos establecidos y con la calidad que la sociedad tlaxcalteca merece. Además de que esta reforma beneficiará en igualdad de circunstancias a las empresas locales y con ello detonará aún más la economía del Estado.

Dichas iniciativas fueron presentadas por los legisladores Jaciel González Herrera y José G. Temoltzin Martínez.

Cabe señalar que por su parte González Herrera motivó su iniciativa bajo lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo de Tlaxcala 2021-2027, en el Eje Tres denominado Desarrollo Económico y Medio Ambiente, donde se busca que en materia de infraestructura y equipamiento se detone el desarrollo con el objetivo de construir, modernizar, conservar, mantener, rehabilitar o mejorar la infraestructura y el equipamiento urbano.

El legislador Jaciel González, también busca responder a las demandas de los diferentes sectores de la población, y posicionar a Tlaxcala como una entidad segura, incluyente, competitiva y sustentable, en cuanto a desarrollo urbano se refiere, el cual se contempla en el programa treinta y ocho denominado “Mejoramiento del Entorno Urbano de Tlaxcala”, el objetivo es mejorar el entorno con visión urbana y metropolitana y de esta forma dar certeza jurídica para que sea viable su ejecución.

Por su parte, el diputado José G. Temoltzin Martínez, al referirse al padrón único de contratistas de obra pública, dijo que su registro será indispensable para que las personas físicas o morales, cuyas actividades industriales o comerciales los conduzcan a participar en la realización de las obras públicas puedan participar en los procesos de adjudicación, lo que permitirá identificar a las empresas, pero sobre todo limitará la discrecionalidad en la adjudicación de obra pública del sector público y cada año las empresas podrán refrendar con el fin de seguir participando.

A los entes públicos les generará confiabilidad de quien contrata y garantizará un trabajo acorde a los proyectos y fines de las obras, además de facilitarles la información completa, confiable y oportuna sobre las personas con capacidad de prestar servicios para la contratación de obra pública o servicios relacionados con la misma.

Por otra parte, el proceso de inscripción no será un proceso engorroso, toda vez que su tramitación será máxima de 15 días naturales a partir de la solicitud correspondiente, con posibilidad de que, si en ese término no exista respuesta por la autoridad, se considerará la afirmativa ficta.

Con estas acciones, las y los legisladores demuestran su compromiso por implementar mecanismos que fortalezcan el ramo de la construcción pública en el Estado.

VISITAS: 381

También puedes leer contenido acerca de...