Gobierno

Calificó casa de artesanías 174 piezas originales dentro del concurso estatal de arte popular 2023

Calificó casa de artesanías 174 piezas originales dentro del concurso estatal de arte popular 2023
Por e tlaxcala redacción | Jueves, Mayo 4, 2023 |
En el marco del Día del Artesano se entregarán los tres primeros lugares en cada una de las 12 categorías

El gobierno del estado, a través de Casa de las Artesanías de Tlaxcala (CAT), en coordinación con la Secretaría de Cultura (SC) y el Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías (Fonart) de la Secretaría de Bienestar federal, realizó la calificación de 174 piezas originales que participan en el Concurso Estatal de Arte Popular 2023.

El director de la dependencia local, Saúl Pérez Bravo destacó que la edición 33 privilegió la equidad de género, por lo que concursan 84 mujeres y 90 hombres de 25 municipios.

Pérez Bravo resaltó que “estamos muy satisfechos por esta importante participación de artesanos; en 2022 se inscribieron cerca de 90, este año además de interesarse, se dio la equidad de género y las mujeres muestran su talento”.

Precisó que el jurado estuvo integrado por cinco tlaxcaltecas, especialistas en el arte y cultural del estado, quienes a puerta cerrada calificaron la técnica, diseño, procesos, creatividad y, sobre todo, la originalidad de cada una de las creaciones.

Detalló que son 12 categorías y se premiará a los tres primeros lugares de cada una, además habrá 12 menciones honoríficas y dos galardones en el marco del Día del Artesano; con un monto a entregar de 625 mil 500 pesos, recursos que provienen del Fonart con 257 mil 500 pesos y del gobierno del estado con 368 mil pesos.

Aseguró que se impulsa a los grupos vulnerables como son los artesanos, “la mejor forma es apoyar y reconocer su actividad, tal como la ha indicado la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros”, comentó.

Las categorías del concurso son: en barro, el bruñido y el natural, talavera, fibras vegetales, madera tallada, bordados, textiles de algodón, lana y tintes naturales, así como pintura popular, alfarería vidriada libre de plomo y materiales diversos.

El jurado calificador fue integrado por el representante del Centro INAH Tlaxcala, Nazario Sánchez Mastranzo; la etnóloga Laura Guzmán Vázquez; de la Secretaría de Cultura (SC), Antonieta Rodríguez; el ceramista Ángel Torres y el guía certificado por el gobierno de México, René Delgado Castañeda.

Los artesanos participantes son de los municipios de Ixtenco, Huamantla, Calpulalpan, Españita, San Pablo del Monte, Natívitas, Papalotla, Teolocholco, Chiautempan, Contla, Tlaxcala e Ixtacuixtla, entre otros.

VISITAS: 143

También puedes leer contenido acerca de...