Gobierno

Presenta SMA acciones para la atención de la laguna de Acuitlapilco

Presenta SMA acciones para la atención de la laguna de Acuitlapilco
Por e tlaxcala redacción | Jueves, Abril 27, 2023 |
Está conformada inicialmente por tres ejes rectores en beneficio del cuerpo de agua

El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA), en coordinación instituciones federales, municipales, asociaciones, fundaciones y sociedad civil, presentó la Matriz de Acciones para la atención y salvaguarda de la laguna de Acuitlapilco.

La reunión se derivó del compromiso adquirido por el secretario de la SMA, Luis Antonio Ramírez Hernández, para dar atención integral a la problemática del cuerpo de agua y en seguimiento a lo solicitado por diferentes agrupaciones y colectivos ambientalistas.

Ramírez Hernández habló sobre la Matriz la cual inicialmente está conformada por tres ejes rectores, el intercambio de información, salvaguardar la salud de la laguna de Acuitlapilco y el cuidado y restauración de áreas de influencia y relevancia.

Cada uno de los representantes de las diversas asociaciones, colectivos y sociedad civil, señalaron la importancia que el gobierno del estado tiene para emprender trabajos y dar atención al cuerpo de agua. Al mismo tiempo, se pronunciaron porque se realicen trabajos de limpieza en las barrancas que desembocan hacia la laguna y dentro del vaso lacustre, además de continuar con la demarcación, delimitación y marcación física con mojoneras.

También, propusieron acciones de reforestación para colocar una cortina de árboles endémicos que delimiten tanto el espejo de agua como la zona federal y evitar las descargas de aguas negras y residuales que han observado.

Consideraron relevante el reconocer y cuidar la biodiversidad, generar acciones de restauración con especies nativas y el que los municipios deban tomar la responsabilidad conferida a ellos del saneamiento y la importancia de los trabajos comunitarios medioambientales.

Asimismo, los municipios colindantes con este cuerpo de agua, como Tlaxcala, Tepeyanco, Santa Isabel Xiloxoxtla, La Magdalena Tlaltelulco y San Francisco Tetlanohcan, presentaron algunas de las acciones que han realizado para la conservación de este lugar y se comprometieron a sumarse a esta matriz, la cual determinará directamente las acciones a seguir.

A estos trabajos se sumaron las secretarías de Gobernación (Segob), de Infraestructura (SI), de Ordenamiento Territorial y Vivienda (Sotyv), la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado (Propaet) y la Consejería Jurídica.

Del gobierno federal, participó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Tlaxcala y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa); además de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Congreso del estado, se comprometieron a cumplir cada una de las acciones que les sean encomendadas.

Realizaron aportaciones para la recuperación de este cuerpo de agua, los colectivos como “Patos Verdes A.C.”, “Jardín del Arte de Tlaxcala A.C.”, “Salvemos la Vida”, asociación ambientalista; Vecinos Organizados de Xiloxoxtla a favor de La Laguna, “Libélula Viajera Turismo”, Consejo Ambiental Ciudadano, Movimiento Solidario Tlaxcalteca, Cooperativa de Pesca de la Laguna de Acuitlapilco y Mujeres Cannábicas Tlaxcala.

Es así como el gobierno del estado a través de la SMA da atención y prioridad a temas ambientales de interés, para generar el acercamiento y trabajo coordinado con la sociedad civil preocupada por el cuidado y salvaguarda de los cuerpos de agua. Por ello, trabajaran en actividades específicas.

VISITAS: 376

También puedes leer contenido acerca de...