CEDH

La CEDH llama a no vulnerar el derecho a la información y a la libertad de expresión

La CEDH llama a no vulnerar el derecho a la información y a la libertad de expresión
Por e tlaxcala redacción | Jueves, Abril 20, 2023 |
Somos referencia obligada en Tlaxcala.

Ante la información difundida en diferentes medios de comunicación, respecto a una denuncia realizada por la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala por intento de censura por parte del presidente municipal de Zacatelco, difundida los días 18 y 19 de abril de 2023, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) manifiesta su profunda preocupación y se pronuncia en defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información, pilares fundamentales de toda sociedad democrática consagrados en los artículos 6 y 7 de la Constitución Política Federal, así como en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y otros instrumentos jurídicos internacionales.

La CEDH recuerda que la libertad de expresión es un derecho humano fundamental que permite a las personas expresar sus opiniones e ideas sin temor a sufrir censuras o represalias. La libertad de expresión no es un derecho absoluto, sino que tiene límites establecidos por la ley para proteger otros derechos fundamentales, como el honor, la intimidad o la seguridad nacional, sin embargo, estos límites no deben ser utilizados como excusas para restringir indebidamente el derecho a la libre expresión o para imponer la censura previa o posterior.

El ejercicio periodístico se realiza con responsabilidad y respeto a los principios éticos y profesionales de su oficio. Quienes lo ejercen deben contar con las garantías necesarias para desarrollar su labor sin amenazas, intimidaciones o agresiones.

La censura a periodistas, ya sea directa o indirecta, representa un grave atentado contra la libertad de expresión y el derecho a la información de todos los ciudadanos. Por ello, la CEDH hace un atento llamado al presidente municipal de Zacatelco, pero también a las Autoridades Estatales y Municipales, a garantizar y respetar en todo momento el derecho humano a la libertad de expresión de periodistas y ciudadanía en general.

También insta a las autoridades competentes a investigar de manera exhaustiva y transparente las denuncias de censura a periodistas contenidas en el pronunciamiento realizado por la UPET, difundido en diversos medios de comunicación. Y en caso de confirmarse dichas prácticas, tomar medidas para garantizar el pleno respeto a la libertad de expresión y el derecho a la información, sancionando a los responsables y adoptando medidas de reparación para las víctimas.

La CEDH reafirma el compromiso con la defensa y promoción de los derechos humanos, por lo que seguirá atenta a este y otros casos que afecten a periodistas y medios de comunicación en nuestro Estado. La libertad de expresión es un derecho humano que debe ser defendido y promovido por todos los actores sociales, especialmente por los gobiernos y las instituciones públicas.

VISITAS: 331

También puedes leer contenido acerca de...