Rechazo al registro de nuevos partidos es sin dedicatoria, afirma Ávila González
No hay consigna política externa para rechazar el otorgamiento de registro a nuevos partidos políticos, por el contrario, las agrupaciones solicitantes no han cumplido con los requisitos de Ley, sostuvo el presidente del Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Emmanuel Ávila González,.
Tras la negativa de registro a Renovemos Tlaxcala y Espacio Democrático Tlaxcala, que pretendían contender en los próximos comicios locales, sostuvo que el ITE ha actuado apegado a derecho y que la consecuencia lógica de no completar los requerimientos, es que no proceda su petición.
“Yo no sabría si existe algún tipo de consigna, lo que le puedo comentar es que a partir de mi llegada, a inicios del año, toda la actividad ya se había realizado, esto es que, cumplir los requisitos y sobre todo realizar una adecuada comprobación de los recursos es una carga procesal que llevan y que tienen las organizaciones y si alguno de ellos no ha cumplido al 100 por ciento con ello, la consecuencia lógica y natural es que nosotros emitamos algún tipo de sanción y la no procedencia de su registro, cual no depende de nosotros propiamente ni de algún tipo de consigna, sino de ellos, que cumplan cabalmente con los requisitos”, apuntó en entrevista.
Incluso, informó que el jueves de la semana pasada el ITE ya dio vista a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), respecto a presuntas conductas constitutivas de delito en la que habrían incurrido integrantes de la agrupación Renovemos Tlaxcala, como falsificación de documentos y sellos, para lograr su registro, por lo que ahora corresponderá a esa autoridad investigar y, en su caso, imponer la responsabilidad que corresponda.
VISITAS: 440