Gobierno

Tlaxcala, tercer estado a nivel nacional en adherirse a red Insto

Tlaxcala, tercer estado a nivel nacional en adherirse a red Insto
Por e tlaxcala redacción | Jueves, Abril 13, 2023 |
El Observatorio Turístico del estado fue nombrado oficialmente miembro de este organismo internacional

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros encabezó el acto en el que el Observatorio Turístico de Tlaxcala ingresó formalmente a la Red Internacional de Observatorios Turísticos Sustentables (Insto), lo que la convierte a nivel nacional en la tercera entidad en adherirse a esta plataforma junto con Guanajuato y Yucatán.

Durante el evento realizado en el Salón Rojo de Palacio de Gobierno, la mandataria estatal mencionó que la incorporación al organismo dará al estado una mayor proyección como destino turístico y permitirá, entre otras cosas, conocer de manera directa las últimas innovaciones de promoción, administración de recursos y gestión del medio ambiente.

Además, coadyuvará en la mejora y el diseño de proyectos pertinentes en la materia, en virtud de que Tlaxcala se ha convertido en un referente del turismo deportivo tras albergar importantes justas nacionales e internacionales.

“Hoy nos hemos conformado en un solo equipo para trabajar de la mano e ir venciendo retos enormes en bien del turismo, desde el inicio de mi administración trabajamos arduamente para colocar los ojos del mundo en Tlaxcala. Tenemos mucha cultura y tradiciones, la nobleza de la gente ha cautivado los corazones de muchas personas que han sabido encontrar el camino para llegar a Tlaxcala”, resaltó.

En su intervención, el director de Desarrollo Sostenible de Turismo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Dirk Glaesser reconoció los esfuerzos de la administración encabezada de la gobernadora Lorena Cuéllar para formar parte de la alianza conformada por 38 observatorios más.

“En tan solo un año ustedes han hecho observaciones muy relevantes, nosotros hemos leído todos sus reportes, aconsejamos distintos pasos, compartimos información y experiencias que nos parecían relevantes (…) con esto formalizamos que ustedes han cumplido los criterios para ser reconocidos como un observatorio”, expuso.

Tras la entrega del acta oficial que reconoce a Tlaxcala como miembro de la Red Insto, el director regional de las Américas de la OMT, Gustavo Santos expresó que con esta decisión Tlaxcala ha asumido la responsabilidad de enfrentar el concepto de la sostenibilidad.

“La sostenibilidad es un concepto amplio que incluye lo ambiental, lo económico, lo social, lo inclusivo, han hecho esta apuesta por su comunidad, por su colectividad, por su gente y sobre todo han tenido el valor de integrarse a una red internacional, hoy Tlaxcala está en el mundo”, sostuvo.

Previamente y en representación del secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, el director general de Profesionalización y Competitividad Turística, Ramón Martínez Gasga resaltó que el trabajo que se realiza en el estado es bajo un esquema multidisciplinario de triple hélice que incluye al gobierno, la academia y el sector privado.

“Felicidades por el registro de su observatorio turístico sustentable, acciones como estas serán ejemplo no solo para los destinos turísticos de nuestro país, sino un modelo a seguir en la región de las Américas para fortalecer la competitividad turística, a través de la generación de datos confiables y que permitan la adecuada toma de decisiones”, enfatizó.

La secretaria de Turismo del estado, Josefina Rodríguez Zamora explicó que el Observatorio Turístico Sustentable de Tlaxcala cuenta con 44 indicadores, de los cuales 12 miden el impacto económico, 20 monitorean los impactos ambientales, cinco los aspectos sociales del turismo y siete sirven para conocer el perfil del turista que visita en estado.

Al acto también asistieron autoridades estatales, y federales, así como representantes de asociaciones y cámaras empresariales vinculadas al sector turístico.

VISITAS: 311

También puedes leer contenido acerca de...