En Yucatán una familia construye una alberca en su patio y descubre un cenote
Yucatán: Una familia buscaba cobre, pero encontró oro, pues al excavar en su patio para construir una alberca se llevaron tremenda sorpresa al descubrir un cenote en el patio de su casa, ubicada en Hunucmá, Yucatán.
Se trata de la familia Borges Hernández, quienes contaron que querían una piscina, por lo que contrataron personal para construirla en el patio de su casa, sin embargo al escarbar quedaron sorprendidos por el hallazgo de un cenote.
“Entonces cuando abrieron para piscina salió agua y empezaron a escarbar y vieron que ya estaba formado acá. Al estar abierto ya no pudieron cerrar, no es normal que alguien lo tenga en su casa”, contó Jimena Borges Hernández, propietaria de la casa.
Cabe referir que este cenote tiene maravillados a los habitantes de dicha comunidad quienes piden a los dueños de la vivienda permitirles conocerlo, ya que no es común que este asombro natural aparezca en domicilios particulares.
Así mismo, para la familia Borges Hernández, su cenote ubicado dentro de la Quinta “El Gato” se trata de una zona mágica que debe ser respetado y conservado como parte de las maravillas naturales que tiene el estado.
“Mis abuelos son antiguos y tienen la creencia de que se tiene que bendecir el padre y le tienen que ofrecer k’ol a los vientos para poder ponerle un nombre como tal. El agua es fría, siempre está fría cuando hay mucho calor y cuando es tiempo de norte el agua queda caliente”, expresó Jimena Borges.
VISITAS: 5667