Seguridad

Aplica SSC operativo de revisión al interior del Cereso Tlaxcala

Aplica SSC operativo de revisión al interior del Cereso Tlaxcala
Por e tlaxcala redacción | Viernes, Febrero 24, 2023 |
Se realizó una inspección en todas las áreas con la participación de la CEDH, Sedena y Guardia Nacional; encontraron más de 70 artículos prohibidos

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) encabezó un operativo de revisión al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tlaxcala capital, donde localizaron objetos prohibidos por el reglamento. El objetivo de esta acción es prevenir situaciones que vulneren la integridad física, alteren el orden y la paz social tanto de las Personas Privadas de la Libertad (PPL) como del personal custodio.

En este operativo participaron un total de 92 elementos policiacos de las 12 delegaciones, del Grupo de Reacción y de Operaciones Especiales (Gopes) y cinco binomios de la Unidad Canina, todos adscritos a la Dirección de Seguridad Pública de la SSC; así como 42 elementos custodios de la Dirección de Prevención y Reinserción Social; quienes en conjunto supervisaron de manera exhaustiva en todas las áreas del Cereso. Asimismo, participaron 30 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y 30 de la Guardia Nacional (GN), quienes brindaron seguridad perimetral en las afueras del inmueble; además, estuvo supervisando de manera directa la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jakqueline Ordóñez Brasdefer, acompañada de siete visitadores más quienes observaron en todo momento las actividades de inspección, a fin de constatar que se lleven a cabo en estricto apego a los derechos humanos.

Se revisaron las áreas de panadería, telares, carpintería, biblioteca, capilla, peluquería, sanitarios, zona de protección y desintoxicación, así como seis dormitorios que albergan a 409 PPL, distribuidos en el área de procesados con capacidad para 282 personas y la zona de sentenciados que ubica a 127 PPL.

Tras ochos horas, ubicaron más de 70 artículos prohibidos por el reglamento interno, estos correspondieron a tres envases de plástico, dos de 600 mililitros y uno de un litro con una sustancia nociva, 14 puntas de metal hechizas de diferentes tamaños y material, dos básculas pequeñas sin funcionar, tres pipas de cristal y una bolsa transparente con 10 envoltorios de diferentes tamaños y colores con sustancia a determinar.

Además de 16 dispositivos móviles de diferentes marcas, una bolsa con cables de diferentes colores, un reproductor MP3, cuatro memorias USB, dos pares de audífonos inalámbricos, un cable micro USB, un manos libres, cuatro pantallas de diferentes marcas, un control remoto y tres bocinas de diferentes marcas.

Sobre los artículos prohibidos en los dormitorios ubicaron cuatro mancuernas metálicas, una plancha, una rasuradora, una licuadora, una cacerola de aluminio, un espejo, un cuadro grande, dos pares de botas vaqueras, 10 pares de tenis de marca, cinco lociones, unos lentes con estuche y una parrilla eléctrica.

Al respecto, el titular de la SSC, Ramón Celaya Gamboa refirió que esta acción coordinada se llevó a cabo sin contratiempos y bajo todos los protocolos de seguridad y respeto irrestricto a los derechos humanos.

Celaya Gamboa indicó que este operativo preventivo no se realizaba desde 2016 de manera simultánea en todas las áreas del Cereso.

Asimismo, indicó que se llevará a cabo de forma aleatoria en el resto de los Centros de Reinserción Social del estado, para garantizar la seguridad y gobernabilidad de los inmuebles en beneficio de las Personas Privadas de su Libertad y del propio personal custodio.

VISITAS: 292

También puedes leer contenido acerca de...