Congreso

Se deben conocer sanciones para policías que comentan actos de corrupción

Se deben conocer sanciones para policías que comentan actos de corrupción
Por Redacción | Viernes, Febrero 10, 2023 |
En la séptima comparecencia la representante del PES, la diputada Mónica Sánchez cuestionó los resultados de los exámenes de los elementos de mando de la SSC.

La diputada Mónica Sánchez Angulo representante del Partido Encuentro Social (PES) de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Ramón Celaya Gamboa, preguntó respecto a qué propondría para combatir la corrupción percibida y la desconfianza por parte de la ciudadanía en la policía.

En ese mismo sentido, también preguntó sobre las medidas y estrategias que implementaría para reestructurar su equipo de trabajo y el proceso de seguimiento que se le da a las llamadas al 911 sobre denuncias de extorsión o alguna otra relacionada a delitos considerados como graves.

Finalmente, la congresista interrogó cuáles han sido los resultados que se han obtenido en la evaluación de los certificados y exámenes psicológicos y toxicológicos de los mandos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Por su parte, Celaya Gamboa respondió que cuando la unidad encuentra elementos suficientes para determinar que se infringió los propios ordenamientos de la policía o alguna falta administrativa en temas de corrupción, se turna el asunto a la Comisión de Honor y Justicia, donde se toman las determinaciones contundentes para sancionar administrativamente e incluso dar de baja a un policía, en caso de que sea un delito se presenta una denuncia del orden penal en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para el tratamiento correspondiente.

Mucho cinismo sostener que no hay delincuencia organizada en Tlaxcala: PRD
Más del tema...
Mucho cinismo sostener que no hay delincuencia organizada en Tlaxcala: PRD

Para el caso de las llamadas al 911, aseguró que se encuentran bajo la competencia del C4 de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, sin embargo, recalcó que a cada llamada se le asigna un folio para brindarle el seguimiento correspondiente.

Ramón Celaya Gamboa aseguró que para el caso de los exámenes al personal de mando, no se han obtenido los resultados en el tiempo deseado ya que son un poco tardíos, sin embargo el cuerpo directivo se está formado con personal de amplia experiencia y capacidad para cumplir de la mejor manera sus labores, resaltando que los más importante que estén aprobados en control de confianza.

VISITAS: 204

También puedes leer contenido acerca de...