Congreso

Posible conflicto de intereses de la Secretaría de Turismo: Juan Manuel Cambrón

Posible conflicto de intereses de la Secretaría de Turismo: Juan Manuel Cambrón
Por e tlaxcala redacción | Miércoles, Febrero 8, 2023 |
“Resulta que tienen mejores resultados los privados que suman a las campañas del estado. Habría que crear entonces una campaña que diga: “Si vas a Val'quirico, por favor, no dejes de visitar Tlaxcala” sentenció.

Luego de formularle varias preguntas a la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, con motivo de su comparecencia por la glosa del Primer Informe de Gobierno, el diputado Juan Manuel Cambrón consideró que las respuestas de la funcionaria no lograron justificar el aparente conflicto de intereses en el que ha incurrido a su paso por la Secretaría de Turismo.

El coordinador de la bancada del sol azteca, consideró que la mayoría de sus cuestionamientos no tuvieron una respuesta que permitiera clarificar sus dudas, sin embargo, reconoció su disposición a tratar de responder a la mayoría de ellas y no escudarse en formatos y excusas como la procuradora para evadir su responsabilidad.

Sobre la acentuada promoción a favor de Val quirico, sobre todo cuando con cifras de la propia Rodríguez Zamora que aseguran que Tlaxcala tuvo 312 mil 819 visitantes durante el 2022, mientras que el espacio privado de referencia a la Toscana Italiana tuvo más de un millón de turistas en ese mismo periodo de tiempo, por lo que el legislador cuestionó si la promoción en el tianguis turístico de Acapulco, en dónde el stand de Tlaxcala fue con la temática de Val quirico, le permitió recibir al espacio italiano esa enorme afluencia en detrimento del propio estado.

“Estamos privilegiando espacios privados con campañas que deberían beneficiar a Tlaxcala, con resultados evidentes para un cierto sector y no para toda la entidad, casi había que crear una campaña que diga, si vas a Val'quirico, de favor también date una vuelta por Tlaxcala”.

Por lo anterior Cambrón Soria consideró que la secretaria Rodríguez también podría estar en conflicto de intereses, por el uso desmedido de la hacienda de Soltepec, espacio en la que la secretaría de turismo ha llevado a cabo múltiples eventos, como la reciente inauguración del museo del pulque.

Rodríguez Zamora dijo que esos espacios habían sido utilizados y creados con inversión privada y no del estado, sin embargo, ni en su presentación ni en la informe señala ningún monto de inversión privada, incluso en el propio observatorio turístico de Tlaxcala, en su página electrónica, del cual por cierto la funcionaria presumió mucho, en el rubro de indicadores turísticos, enero – diciembre 2022 señala que la inversión privada fue de 0 pesos.

No hubo respuesta.

Finalmente luego de que Rodríguez Zamora afirmó que el costo al estado, por la campaña y video clip “Te soñé” de Carlos Rivera, había sido de 4 millones 106 mil 400 pesos , Cambrón Soria mostró su extrañamiento pues le señaló a la secretaria que en una solicitud, vía transparencia, tanto a la secretaría de turismo como a la de finanzas, ambas respondieron que solo apoyaron en cuestiones de logística, mientras que en el informe de la gobernadora tampoco hay información alguna sobre el tema, lo que podría generar una responsabilidad legal por la omisión y posible engaño.

No hubo respuesta de la funcionaria.

Cambrón concluyó entregándole una copia de todas las preguntas a la secretaria Rodríguez Zamora que le realizó solicitando su pronta respuesta en específico, sin que la titular respondiera o se comprometiera a hacerlo.

VISITAS: 230

También puedes leer contenido acerca de...