Congreso

Urge Cambrón a crear Fiscalía verdaderamente autónoma en Tlaxcala

Urge Cambrón a crear Fiscalía verdaderamente autónoma en Tlaxcala
Por e tlaxcala redacción | Martes, Enero 24, 2023 |
Dice que en Tlaxcala hay una resistencia para dar ese paso

Con una iniciativa con proyecto de decreto que propone importantes reformas a la Constitución Política de Tlaxcala, el diputado del PRD, Juan Manuel Cambrón Soria, presentó la creación de la ley de la fiscalía general del estado de Tlaxcala.

El legislador del sol azteca reconoció que aunque en Tlaxcala aún no se llega a condiciones de violencia como en otras entidades, en el estado ya se percibe esa inseguridad latente ante diversos delitos como las desapariciones de mujeres; la aparición de cadáveres con huellas de violencia; la trata de personas, el robo de vehículos, entre otros.

Cambrón Soria consideró urgente la creación, no solo de una estrategia seria de combate a la delincuencia, sino también de una Fiscalía general verdaderamente autónoma. Una fiscalía que no responda a intereses particulares ni de grupos, una entidad que sustituya a la actual Procuraduría General de Justicia independiente del Poder Ejecutivo.

Recordó que el decreto de reformas a la Constitución Federal, publicado el 10 de febrero de 2014, creó a la Fiscalía General de la República; de entonces a la fecha, la mayoría de las entidades federativas han establecido ya sus Fiscalía Generales Locales, en sustitución de las Procuradurías, solo siguiendo en falta Tlaxcala y Baja California sur.

Está Cambrón o Luna por la dirigencia del PRD
Más del tema...
Está Cambrón o Luna por la dirigencia del PRD

Pero subrayó que, a pesar de que muchos estados ya cuentan con una fiscalía, 15 entidades siguen dependiendo, de alguna manera, del peso del ejecutivo. El objetivo de la fiscalía general del estado de Tlaxcala, es que tome sus propias decisiones, que defina su propia estructura, e incluso, su propia normatividad. La Fiscalía General tendrá en su estructura órganos de dirección, profesionales, especializados y técnicos y contará con las Fiscalías Especializadas que establezcan la Constitución y las leyes.

Cambrón nuevo líder estatal del PRD
Más del tema...
Cambrón nuevo líder estatal del PRD

“En este sentido, la propuesta que pongo a consideración, es establecer un procedimiento distinto en la designación de una o un Fiscal General con plena autonomía en Tlaxcala, sin que intervenga en dicho procedimiento el Ejecutivo; o al menos cerrar el paso a una intervención burda o descarada.

Lo anterior implica que, la autonomía e independencia en el desempeño de las funciones de una Fiscalía, deben verse reflejadas desde el procedimiento mismo de designación, validada dicha designación no solo por la votación calificada del Pleno del Congreso, sino también por un procedimiento de selección realizado por académicos y especialistas en la materia”

El procedimiento de designación de la persona titular de la Fiscalía, sería con base en una convocatoria, que emitirá el Congreso del Estado, para que se obtenga al menos una lista de seis aspirantes, paritaria en cuanto al género; dicha lista será sometida a un procedimiento de evaluación, realizado por un grupo de académicos e investigadores especializados en procuración de justicia, con reconocimiento estatal y/o nacional, quienes seleccionarán una terna, que deberá aprobar al menos el 80% de los créditos, y de la cual el Congreso elegirá a la o el Fiscal con el voto de las dos terceras partes de los integrantes de la Legislatura.

El legislador perredista consideró que con la autonomía e independencia auténticas de la Fiscalía General en Tlaxcala, se abatirá el rezago en la investigación de los delitos, y esta será mucho más eficaz desde la apertura de una carpeta de investigación hasta el dictado de la sentencia. Además de que se combatirá la corrupción, la impunidad y permitirá una más eficaz profesionalización del sistema penal acusatorio.

Finalizó agradeciendo la aportación ciudadana de la organización 100 por Tlaxcala, así como de grupos de especialistas que se sumaron a la conformación de la iniciativa.

VISITAS: 173

También puedes leer contenido acerca de...