Viral

Uno de los hombres más ricos del mundo se libra de ser multado por 1 mil 312 mdp por incumplimiento

Uno de los hombres más ricos del mundo se libra de ser multado por 1 mil 312 mdp por incumplimiento
Por Rosa Ma. Velázquez | Domingo, Enero 15, 2023 |
El Instituto Federal de Telecomunicaciones detalló que ‘fue imposible analizar las conductas imputadas a la empresa’, por lo que desecharon la resolución de la sanción

Ciudad de México: La compañía subsidiaria de América Móvil, Telmex, propiedad del mexicano más rico del mundo, Carlos Slim Helú, logró evitar una multa por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), debido a su falta de cumplimiento en la divulgación de información acerca de su infraestructura en 2017.

Según se precisó, la omisión habría obligado al regulador a imponer una sanción contra Telmex que, de acuerdo a una estimación del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), podría superar los 20 mil millones de pesos.

No obstante, el IFT expuso en un comunicado que con base en las pruebas aportadas al expediente, les “fue imposible analizar las conductas imputadas a la empresa” de telefonía e internet fijos, lo que llevó al pleno a desechar la resolución de la sanción.

Es importante señalar que la falta de divulgación de información por parte de Telmex fue notificada en 2017, cuando se señaló que la empresa no había puesto a disposición del órgano regulador ni de los concesionarios el 60 por ciento de la información necesaria para conocer su infraestructura de postes y pozos al Sistema Eléctrico de Gestión (SEG).

Inicia este sábado la fase estatal de la Copa Telmex de futbol
Más del tema...
Inicia este sábado la fase estatal de la Copa Telmex de futbol

Dicho SEG permite a los interesados acceder a la información de Telmex para conocer las características y detalles de los postes y pozos, lo que posibilita de igual forma conocer la capacidad de la empresa para conocer cobertura a sus usuarios y determinar si es o no una empresa preponderante y, por tanto, si debe cumplir con las medidas de regulación establecidas para los Agentes Económicos Preponderantes (AEP).

Rodó el balón en la Copa Telmex de Futbol
Más del tema...
Rodó el balón en la Copa Telmex de Futbol

Por dicha razón, el IFT impuso una sanción de 1 mil 312 millones de pesos, de acuerdo con el IDET, sin embargo, el pasado 9 de diciembre de 2022 el Pleno desechó la resolución.

Por su parte, el IDET señaló que para “consolidar las telecomunicaciones en el país, se requieren no sólo reglas claras, sino también de una autoridad cuyas decisiones sean efectivas, para lo cual resulta necesario que estén dotadas de credibilidad, sean previsibles y consistentes”.

Cabe subrayar que el cumplimiento de las regulaciones es esencial para garantizar un ambiente justo y competitivo en el mercado y las multas son una herramienta para garantizar que las empresas cumplan con las regulaciones establecidas.

Finalmente, en este caso específico, la falta de capacidad de analizar las conductas imputadas a Telmex hizo complicado determinar si es justo o no imponer una multa.

VISITAS: 284

También puedes leer contenido acerca de...