Política

Protestan camadas de carnaval por cancelación de apoyos económicos en el estado

Protestan camadas de carnaval por cancelación de apoyos económicos en el estado
Por Cristian Mastranzo Garrido | Domingo, Enero 15, 2023 |
Reprochan que la música, los viáticos y los gastos generados deben contemplarse antes de negar los apoyos económicos.

Luego de que se diera a conocer que este año la Secretaria de Turismo y el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura no dará apoyos a las camadas que año con año participan en el desfile y exhibición en el zócalo capitalino, se han replicado manifestaciones de inconformidad.

Incluso han hecho un exhorto para que los danzantes hagan caso omiso de la invitación para el evento que cada año se desarrolla para atraer al turismo.

Uno de ellos es Ignacio Pérez Barragán que escribió : "Señores de la 4T del área de Turismo y de Cultura: ¿Cómo quieren que las camadas y los carnavaleros les apoyen si ustedes creen que la cultura se regala?

¿No se dan cuenta que gracias a su ejemplo nadie quiere pagar por presenciar eventos culturales?

Establece Ayuntamiento de Contla y capitanes de camadas lineamientos para el carnaval 2014
Más del tema...
Establece Ayuntamiento de Contla y capitanes de camadas lineamientos para el carnaval 2014

¿Creen que en el carnaval la música nos la regalan o que lo solucionamos con una grabación de las cuadrillas?

Más de medio millón en el carnaval de Tlaxcala
Más del tema...
Más de medio millón en el carnaval de Tlaxcala

¿En realidad entienden de qué se trata? ¿Saben que SÍ NECESITAMOS música en vivo para bailar adecuadamente? Nuestras coreografías se realizan con distintos cortes musicales en un número y a veces es imposible seguir una grabación de corrido pues es necesario ir al corte adecuado para poder interpretar la cuadrilla.

Ejemplos sobran como es el caso del segundo y cuarto número de la cuadrilla Cuatro Estaciones que este año cumple 119 años de existencia y es la primera cuadrilla tlaxcalteca.

Es cierto que las mafias que hicieron daño al carnaval tlaxcalteca se fueron pero ustedes han hecho lo que nunca: retirarles el apoyo económico a las camadas, apoyo que necesitamos para ir abonando lo que nos cobran los conjuntos musicales para amenizar nuestras presentaciones.

Ustedes nos han pedido que bailemos con grabaciones porque alegan que no tienen recursos para pagar a nuestros músicos.

Recursos sí hay, solo que no los quieren destinar a la cultura porque quieren que los artistas la regalen porque parece que, ustedes piensan que el artista no debe vivir de su trabajo y que el arte que es del pueblo y para el pueblo no merece inversión. Ni la mafia del poder llegó a tanto.

No es suficiente con sus diplomas y reconocimientos de papel. La fiesta mayor de los tlaxcaltecas las hace el pueblo, no ustedes. Sin embargo se benefician de nuestro baile que atrae turismo y genera la mayor derrama económica del año.

Señores de la 4T: si Tlaxcala SÍ EXISTE como dicen ustedes mucho se debe a quienes hemos continuado con nuestras tradiciones, las mismas que ustedes están haciendo menos y sin el recurso que nos otorgaban los gobiernos pasados, ustedes nos ponen una zancadilla lastimando la práctica cultural que es el carnaval.

Con ustedes o sin ustedes seguiremos con nuestras fiestas. Solo no nos pidan apoyo si ustedes no lo dan. Si el carnaval este año se ve triste, es que mucho ustedes gente de la 4T se han empeñado en hacerle daño", concluye.

Este comentario ha sido replicado por camadas diversas que manifiestan su inconformidad.

VISITAS: 314

También puedes leer contenido acerca de...