Nacional

Inicia el pago de control vehicular Puebla: checa cuándo es la fecha límite

Inicia el pago de control vehicular Puebla: checa cuándo es la fecha límite
Por Alejandro Villegas | Lunes, Enero 9, 2023 |
Es requisito para agendar cita de verificación vehicular

En el estado de Puebla, para obtener el beneficio de condonación del 100 por ciento en el pago del Impuesto Sobre Tenencia, los propietarios de vehículos deben pagar el control vehicular.

El 4 de enero del año 2023, la Secretaría de Planeación y Finanzas informó que el pago del control vehicular tendrá un costo de 605 pesos y podrá cubrirse hasta el 31 de marzo.

Dicho pago se puede realizar en los quioscos de servicio del gobierno del estado, en las oficinas recaudadoras y de orientación, así como en las Unidades Integrales de Servicio y Módulos de Atención.

Además de la opción de pago en línea o bien, en el portal https://rl.puebla.gob.mx, donde se puede obtener la orden de cobro y acudir a las instituciones bancarias enlistadas en dicha dirección electrónica.

A partir del 1 de abril, quienes no paguen el control vehicular, deberán costear el Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos, como lo marca la legislación fiscal del estado, la cual contempla que aquellos vehículos nuevos y usados con una antigüedad de uno a nueve años deberán pagar entre el tres y el 19.1 por ciento del valor de la unidad.

En su ventanilla digital, el gobierno de Puebla establece que los propietarios de vehículos registrados con placas del estado deben:

- Estar al corriente en el pago de Tenencia, así como de los derechos por servicios de control vehicular y en caso de servicio público estatal, además el concepto de análisis anual, en el plazo de enero al 3 de abril de 2023.

- Actualizar los datos en el Registro Estatal Vehicular mediante los actos administrativos correspondientes.

- No tener créditos fiscales pendientes de pago, provenientes de sanciones por no respetar los límites de velocidad establecidos para las vías públicas de jurisdicción estatal, en las que se encuentre cualquier dispositivo o medio tecnológico de captación de infracciones.

Ello implica no tener adeudos de tenencia o control vehicular anteriores, además de multas o fotomultas.

Para consultar el monto o bien pagar en línea, se puede acceder al portal: https://rl.puebla.gob.mx/Servicios/Tenencia.

Ahí, se puede escoger cualquiera de las dos opciones.

Es importante considerar que, si se está al corriente en el pago de control vehicular, la unidad de transporte queda exenta del pago de tenencia.

Para el año 2023, el monto del control vehicular es de 605 pesos.

Costo

Vehículos usados de más de 10 años, modelo de antigüedad, destinados al servicio particular, pagarán el Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos conforme a las siguientes tarifas:

- Motocicletas: 200 pesos

- Hasta 4 cilindros: 365 pesos

- De 5 y 6 cilindros: 580 pesos

- De más de 6 cilindros: 770

Automóviles nuevos, destinados al transporte de hasta quince pasajeros, y vehículos usados de uno a nueve años modelo de antigüedad, pagarán el Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos según valor, factura y año modelo.

Sin embargo, al acceder a la consulta de adeudo, es posible que además del monto correspondiente al control vehicular aparezca el saldo pendiente por el pago de fotomultas, a lo largo del año 2022, por lo que el monto puede ser mayor.

Verificación vehicular en Puebla

Un elemento adicional a considerar es que, para agendar una cita en línea para la verificación vehicular, se debe estar al corriente en el pago de control vehicular y fotomultas.

Al ingresar al portal de citas en líneas del gobierno del estado de Puebla, el cual es https://citasenlinea.puebla.gob.mx/CrearCita.aspx, la ventanilla que da a conocer los requisitos, para agendar una cita, entre otros elementos establece:

“En caso de contar con adeudo en control vehicular o fotoinfracción, podrá realizar su cita en un plazo de dos días hábiles posteriores a su pago, de acuerdo con los procesos administrativos de la Secretaría de Planeación y Finanzas”.

VISITAS: 444

También puedes leer contenido acerca de...