Tlaxcala

Activistas quieren echar abajo la Nueva Ley de Bienestar Animal en Tlaxcala

Activistas quieren echar abajo la Nueva Ley de Bienestar Animal en Tlaxcala
Por Adolfo Tenahua Ramos | Viernes, Diciembre 30, 2022 |
Dicen que el módulo canino, dependiente de esta Secretaría de Salud, ha violado sistemáticamente la vigente Ley de Protección y Bienestar Animal.

Bajo el argumento de que la Nueva Ley de Bienestar Animal en Tlaxcala representa un retroceso, integrantes de la organización “Sin Maltrato en Tlaxcala” pidieron a la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros vetar el dictamen aprobado por los integrantes de la LXIV Legislatura.

Los quejosos dicen que el aval se hizo bajo el desconocimiento de los congresistas sobre la ley general y el derecho comparado, al conceder a la Secretaría de Salud la total competencia para la formulación de políticas de bienestar animal, debido a que, hasta ahora, no hay evidencia sobre los avances de protección animal desde la SESA.

A través de un documento que le hicieron llegar a la mandataria se informa, “Se exhorta a la gobernadora del estado de Tlaxcala, para que no sea publicada la Nueva Ley de Bienestar Animal, hasta que sea analizada detalladamente y de considerarse, sea devuelta con observaciones correspondientes”.

“El objetivo del presente escrito, es para expresarle nuestra preocupación fundada, respecto a la aprobación de la NUEVA Ley de Bienestar Animal para el Estado de Tlaxcala, el jueves 15 de diciembre de 2022, por los argumentos que a continuación enlistamos: No existe precedente en ninguna entidad de la República Mexicana, en que, a una Secretaría de Salud, le sea conferida la principal atribución en materia de bienestar animal. Por su naturaleza, estas Secretarias tienen un enfoque de salud humana”.

Muerte de animales en el zoológico del Altiplano
Más del tema...
Muerte de animales en el zoológico del Altiplano

“Estas atribuciones, le competen a las Secretarías de Medio Ambiente, como se hace en prácticamente la totalidad de las Entidades Federativas; tanto para la fauna silvestre, como la doméstica; En particular, en el estado de Tlaxcala, la problemática social de animales en situación de abandono y/o maltrato, es añeja”, por mencionar parte de lo que se argumenta en el oficio.

Apoyos a familias Chiautempenses con paquetes de animales de corral
Más del tema...
Apoyos a familias Chiautempenses con paquetes de animales de corral

Entre otras cosas, reprocharon que el Módulo Canino, dependiente de esta Secretaría, “ha violado sistemáticamente la vigente Ley de Protección y Bienestar Animal, específicamente al artículo 45, con capturas y matanzas de animales en situación de calle de manera indiscriminada”.

VISITAS: 421

También puedes leer contenido acerca de...