Nacional

El Cártel de Sinaloa: Detienen en Tijuana a Luis “N”, presunto lugarteniente de Tlaxcala

El Cártel de Sinaloa: Detienen en Tijuana a Luis “N”, presunto lugarteniente de Tlaxcala
Por Infobae América México | Sábado, Diciembre 24, 2022 |
Estaba involucrado con la desaparición el pasado mes de octubre de un sujeto llamado Jorge Armando, alias “El Jarocho”, quien trabajaba para otro individuo identificado como Luis y apodado “Don Grifo” o “El Gris”

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California detuvo a Julio César “N”, identificado por las autoridades como un representante del Cártel de Sinaloa en el estado de Tlaxcala.

También dieron a conocer que Julio César estaba involucrado con la desaparición el pasado mes de octubre de un sujeto llamado Jorge Armando, alias “El Jarocho”, quien trabajaba para otro individuo identificado como Luis y apodado “Don Grifo” o “El Gris”.

El detenido contaba con una orden de aprehensión por el delito de desaparición cometida por particulares. La FGE confirmó la detención de Julio César, quien era buscado en el estado de Tlaxcala por el delito mencionado, cuando se encontraba en un puesto de tacos de la ciudad fronteriza.

Fueron agentes de la Agencia Estatal de Investigación quienes realizaron trabajos de geolocalización para, con la información analizada por el área de inteligencia, lograr ubicar al imputado en una taquería llamada “El Choco”, ubicado en las calles Castro y calle Duraznos de la colonia Castro en Tijuana.

La detención se logró, precisaron las autoridades, gracias a la colaboración de fiscalías y procuradurías, quienes realizaron el intercambio de información y trabajo de campo que permitieron a los agentes de la Unidad de Investigación Especializada en Combate al Secuestro de Tijuana, ubicar y detener al criminal.

Los agentes de la Unidad Antisecuestro de Tijuana pusieron al detenido a disposición de los elementos estatales de investigación en Tlaxcala para que el imputado quedara en resguardo y pudiera cumplir con los requerimientos legales que solicita el Juez Quinto de Control y de Justicia Oral de Distrito Judicial de Guridi y Alcocer en el estado de Tlaxcala.

El pasado 14 de diciembre efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lograron asestar un duro golpe al narcotráfico en Baja California, pues tras un operativo aseguraron armas de fuego y una tonelada de droga, aproximadamente, tras las disputas y confrontaciones entre grupos armados del Cártel de Sinaloa.

Fue a través de trabajos de inteligencia que personal del Ejército Mexicano detectó que un inmueble -ubicado en el municipio de Tijuana- era usado para almacenar sustancias ilícitas y armamento, mismo que formaría parte de una organización criminal con presencia en la localidad.

Desde el 9 de diciembre las fuerzas castrenses mantuvieron un operativo de vigilancia y realizaron recorridos de seguridad en Tijuana, con lo cual se tuvo conocimiento que la vivienda en cuestión se ubicaba en la colonia Los Lobos. Ante ello, se resguardó el inmueble y se solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) una “orden técnica de investigación” para revisarlo.

Durante tres días se mantuvo bajo custodia la zona y hasta el 12 de diciembre se procedió a inspeccionar el predio. Fue así como en un operativo en conjunto con la Guardia Nacional se logró asegurar: mil kilogramos de metanfetamina, 38 cartuchos, un vehículo, un cargador y armas cortas, lo cual quedó a disposición de las autoridades correspondientes junto al inmueble.

Pese al aseguramiento de los enervantes, las autoridades no reportaron ninguna persona detenida, por lo que tampoco se tiene a algún sospechoso identificado. Con estas acciones se evitó que la tonelada de metanfetamina ingresara al mercado del narcotráfico, pues trabajos de inteligencia han detectado que la ciudad fronteriza de Tijuana sirve como una ruta para que la droga sea enviada a Estados Unidos.

Debido a los múltiples operativos y aseguramientos de droga en Tijuana, a finales de noviembre la FGR destruyó cerca de 9 toneladas de sustancias ilícitas, como metanfetamina, cocaína y marihuana, principalmente, las cuales estaban relacionadas con varias carpetas de investigación.

Link Original aqui...

VISITAS: 1648

También puedes leer contenido acerca de...