Salud

Recomienda IMSS Tlaxcala evitar accidentes durante temporada de fiestas decembrinas

Recomienda IMSS Tlaxcala evitar accidentes durante temporada de fiestas decembrinas
Por e tlaxcala redacción | Viernes, Diciembre 23, 2022 |
Prevenir que los menores de edad sufran algún accidente por descarga eléctrica o quemaduras.

En esta temporada de fiestas decembrinas, se recomienda a las madres y padres de familia, ser más cuidadosos para evitar accidentes relacionados con el uso de la energía eléctrica, por lo que deben revisar contactos, enchufes, cableado y luces decorativas, como una medida de prevención, principalmente tener más cuidado con los más pequeños de la casa, señaló el doctor Arquímedes Díaz Parra, coordinador de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala.

Detalló que los objetos decorativos e iluminación con motivo de la Navidad y Año Nuevo, se han constituido como parte esencial de las celebraciones de diciembre, motivo por el cual es necesario tener la seguridad de que se encuentran en óptimas condiciones, sin cortes en el cableado que puedan provocar un corto circuito, y sobre todo, apagarlas cuando vayan a dormir, al salir de casa o de la oficina.

“Las quemaduras y los accidentes en casa, se incrementan durante las festividades de esta temporada, por lo que se invita a la población evitar jugar con pirotecnia, cohetes, palomas de pólvora, luces de bengala y no permitir a los menores de edad manipular cerillos, velas o encendedores; que pueden generar desde quemaduras de primer hasta tercer grado o también el riesgo de amputaciones de dedos o manos por la explosión de productos con pólvora”, puntualizó el especialista.

Refirió que es importante no dejar al alcance de las y los niños herramientas como martillos, clavos, escaleras, bancos y sillas colocados cerca de barandales o ventanas; evitar guardar en envases de refresco solventes o productos tóxicos como el tiner, lacas, pinturas, detergentes o limpiadores, que favorezcan una intoxicación y envenenamiento.

Más del tema...
Alista protección civil insumos para hacer frente a los fríos en Tlaxcala

Es necesario vigilar que niñas y niños no jueguen cerca de la estufa, cuando los adultos cocinan o preparan alimentos para la cena, así como evitar quemaduras con aceite o agua hirviendo al jalar de manera accidental los mangos de sartenes u ollas de presión.

Inicia en Tlaxcala la entrega de apoyos a familias vulnerables a los fríos
Más del tema...
Inicia en Tlaxcala la entrega de apoyos a familias vulnerables a los fríos

Si van a obsequiar juguetes a los peques del hogar, es preferible que no contengan piezas pequeñas que puedan ser tragadas y obstruyan las vías respiratorias. Se recomienda que al regalar juguetes electrónicos, la tapa se encuentre bien cerrada con tornillo, para evitar accidentes con baterías o pilas, que puedan ser chupadas o ingeridas, provocando quemaduras en el estómago o asfixia por atragantamiento.

También recalcó la importancia de evitar prender fogatas o braceros al interior de la vivienda, para contrarrestar los fríos de la temporada, ya que al quemar leña o carbón genera monóxido de carbono, sustancia altamente toxica que pone en riesgo la vida de las personas que se exponen a estos humos.

“En estas fiestas decembrinas vamos a celebrar con salud y responsabilidad, por lo que es importante seguir todas las recomendaciones de higiene y seguridad, para prevenir accidentes y evitar el contagio de enfermedades como la influenza, el virus respiratorio sincitial o la COVID-19, los cuales se han incrementado en esta temporada invernal”, subrayó el coordinador de Salud Pública.

Es necesario seguir utilizando el cubrebocas correctamente en todo momento y más aún si se va a convivir en las posadas o lugares cerrados o con mucha gente, mantener la sana distancia, realizar lavado de manos con agua y jabón o desinfectar con alcohol gel al 70%, no permanecer mucho tiempo en espacios cerrados y mantener las habitaciones bien ventiladas.

“Además se recomienda a toda la población (jóvenes y adultos) fomentar una mejor cultura de respeto vial y generar conciencia de la responsabilidad, manejar con cortesía y amabilidad, así como evitar conducir vehículos después de haber ingerido alcohol o drogas, ya que se pierde la noción del tiempo y el espacio, aunado al exceso de velocidad y no respetar las señales viales que encuentran a su paso, lo que puede desencadenar en un accidente y desenlace fatal, que a nadie se le desea en esta temporada de paz y armonía”, finalizó Díaz Parra.

Que la felicidad de adornar, celebrar y regalar en esta temporada, no se vea empañada por un descuido. ¡Recuerda que los accidentes, se pueden evitar!

VISITAS: 266

También puedes leer contenido acerca de...