Política

En el sexenio de ASA se montó la detención de una banda de secuestradores

En el sexenio de ASA se montó la detención de una banda de secuestradores
Por Adolfo Tenahua Ramos | Jueves, Diciembre 22, 2022 |
Sergio, Jorge y Ricardo continúa en prisión y no hay fecha para su liberación.

Familiares de seis personas acusadas de secuestro, claman justicia y aseguran que, en el sexenio de Alfonso Sánchez Anaya, se montó la captura de una banda denominado “Kempes” originaria del estado de México, tres de ellas siguen presas, -sin pruebas-.

De acuerdo a la revista Gatopardo, publicó el reportaje Libertad Robada, el cual fue elaborado por estudiantes del Taller de Periodismo Jurídico del CIDE. En este se narra cómo la Procuraduría de Justicia del Estado de Tlaxcala en el 2002 acusó a seis personas de formar parte de una supuesta banda de secuestradores.

Los detenidos fueron José María, Sergio, Jorge, Hugo, Ricardo y Oswaldo, cuyas vidas eran muy comunes y fueron víctimas de un montaje por parte de las autoridades. Quienes los acusaron de secuestro, delitos contra la salud, delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad.

El 16 de agosto de 2002, la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada en coordinación con autoridades de Tlaxcala detuvieron a seis integrantes de la banda “Los Kempes”. El hecho fue presentado como un éxito de la justicia en el país.

De acuerdo a una nota difundida por el noticiero “En Punto”, nunca se presentaron pruebas en contra de los presuntos detenidos, “solo dos personas dijeron haberlos identificado”.

“Oswaldo pasó 14 años en la cárcel; Hugo, ocho meses privado de su libertad; José María murió en 2013 durante su encarcelamiento; y el resto (Sergio, Jorge y Ricardo) continúa en prisión: ninguno de ellos ha tenido oportu­nidad de defenderse, mientras sus familias luchan por su libertad”, señala el reportaje.

VISITAS: 750

También puedes leer contenido acerca de...