Congreso

Nueva Ley de Bienestar Animal, salvaguarda de la salud pública: Blanca Águila

Nueva Ley de Bienestar Animal, salvaguarda de la salud pública: Blanca Águila
Por e-consulta redacción | Jueves, Diciembre 15, 2022 |
Somos referencia obligada en Tlaxcala

La Diputada Local integrante del Grupo Parlamentario del PRI, Blanca Águila Lima, celebró la aprobación por el Pleno del Congreso de Tlaxcala para contar con una nueva e innovadora Ley de Bienestar Animal, que habrá de salvaguardar la salud pública en la entidad.

La congresista presentó una iniciativa para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley de Protección y Bienestar Animal para el Estado de Tlaxcala, al igual que su homóloga, Marcela González Castillo, así que la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos presentó el dictamen que consideró conveniente abrogar y expedir una nueva Ley de Bienestar Animal, que armoniza el entramado jurídico e institucional que manda la constitución.

Con la expedición de la nueva Ley se protegerá a los animales, se garantizará su bienestar, se brindará atención, buen trato, manutención, alojamiento, desarrollo natural y buena salud.

Por ello, la legisladora Blanca Águila, celebró la aprobación por sus compañeras y compañeros de la LXIV Legislatura, porque dentro de la estructura orgánica de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico, se creará el Departamento de Arbitraje Médico Veterinario, que tendrá por objeto resolver de forma amigable y de buena fe los conflictos suscitados entre los usuarios de los servicios médicos veterinarios y de los prestadores de los mismos, promoviendo y propiciando la buena relación trato digno y valores.

Con base en las necesidades actuales del Estado, fue imprescindible adecuar dicha norma para establecer las facultades y funciones de cada una de las instituciones en materia de manejo, cuidado y aprovechamiento de animales desde un enfoque de salud pública y bienestar.

Pero también de aquellas dependencias sumamente involucradas en el apoyo y manejo de animales, como lo es, la Secretaría de Salud, el O.P.D Salud de Tlaxcala, la Secretaría del Medio Ambiente, la Secretaría de Impulso Agropecuario, la Secretaría de Educación Pública del Estado y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Es de comentar, que transcurrieron más de 16 años desde la creación de la primera Ley a favor de los animales, que con el paso del tiempo se fue modificando, pero era necesario una reforma integral.

De esta manera, la asambleísta Blanca Águila y sus compañeras y compañeros de la LXIV Legislatura, avalaron la creación de la Ley de Bienestar Animal, que resulta un gran avance legislativo en materia de salud pública y de medio ambiente, así como a favor de las y los tlaxcaltecas.

VISITAS: 243

También puedes leer contenido acerca de...