Congreso

Congreso avala nueva Ley de Bienestar Animal para Tlaxcala

Congreso avala nueva Ley de Bienestar Animal para Tlaxcala
Por Redacción Tlaxcala | Jueves, Diciembre 15, 2022 |
Los diputados avanzan en el cumplimiento de su agenda legislativa

El Pleno del Congreso del Estado por unanimidad de votos avaló la emisión de la nueva Ley de Bienestar Animal para el Estado de Tlaxcala, que abroga la Ley de Protección y Bienestar Animal, con la que se armoniza el entramado jurídico e institucional que manda la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, a favor de los animales en materia de medio ambiente y de salud pública.

En la trigésima primera sesión ordinaria de este periodo legislativo, la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, que preside el diputado Ever Alejandro Campech, presentó el dictamen de los expedientes parlamentarios de las iniciativas presentadas en la materia por separado de las diputadas, Blanca Águila Lima y Marcela González Castillo.

Asimismo, la comisión dictaminadora previendo evitar la emisión de diversas reformas que expongan a una dispersión normativa e incluso a posibles antonimias, juzgó conveniente la abrogación de la Ley de Protección y Bienestar Animal para el Estado de Tlaxcala, publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Tlaxcala con fecha 27 de mayo de 2019, con lo que se estará cumpliendo con los principios de racionalidad lingüística, jurídico-formal, pragmática, económica y teleológica.

Con los elementos de las dos iniciativas presentadas por las congresistas, Blanca Águila Lima y Marcela González Castillo, se consideró viable integrar y expedir el nuevo ordenamiento jurídico a favor de los animales, en congruencia de la legislación del entorno ambiental local con los acuerdos internacionales y con las disposiciones federales en la materia.

Alcalde fomenta la protección animal a través del “4to Festival Canino”
Más del tema...
Alcalde fomenta la protección animal a través del “4to Festival Canino”

Asimismo, se actualiza y mejora la distribución de competencias, los mecanismos de coordinación, y los instrumentos de política pública incluidos en la legislación de bienestar animal. Se incorporan conceptos como el trato ético hacia los animales, que implica considerarlos como seres sintientes.

Se fortalecen las atribuciones en los municipios de acuerdo a lo establecido por la Ley de Protección y Bienestar Animal, con el fin de mejorar la coordinación y corresponsabilidad con el gobierno del Estado.

Asimismo, se crea la Coordinación de Bienestar Animal que fungirá como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente, encargada de fomentar el cuidado, respeto, consideración, bienestar y protección animal, así como su aprovechamiento y uso racional, previniendo y erradicando su maltrato, actos de crueldad y sacrificios ilegales, de animales que no sean competencia de la federación.

Dentro de la estructura orgánica de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico, se crea el Departamento de Arbitraje Médico Veterinario, tendrá por objetivo resolver de forma amigable y de buena fe los conflictos suscitados entre los usuarios de los servicios médicos veterinarios y los prestadores de los mismos, promoviendo y propiciando la buena relación, trato digno y valores.

VISITAS: 318

También puedes leer contenido acerca de...