Viral

Crean campaña de adopción virtual para ajolotes de Xochimilco en peligro de extinción

Crean campaña de adopción virtual para ajolotes de Xochimilco en peligro de extinción
Por Rosa Maria Velazquez | Domingo, Diciembre 11, 2022 |
Somos referencia obligada en Tlaxcala

La campaña tiene como objetivo la recaudación de fondos que serán utilizados en la conservación y rehabilitación del ecosistema

Ciudad de México: En una reciente entrevista para el medio Milenio, el Laboratorio de Restauración Ecológica del Instituto de Biología de la UNAM, dio a conocer que el ajolote mexicano (Ambystoma mexicanum) está nadando hacia la extinción.

Asimismo, indicó que, en los canales de Xochimilco, quedan menos de 36 ajolotes por cada kilómetro cuadrado, por lo que lanzaron una campaña de adopción virtual para evitar que desaparezca.

La campaña tiene como objetivo la recaudación de fondos que serán utilizados en la conservación y rehabilitación del ecosistema, donde la urbanización, especies exóticas y calidad del agua son sus principales amenazas.

“La campaña trata de adoptar virtualmente a un ajolote o una casa del ajolote; virtualmente quiere decir que efectivamente no se lo llevan a su casa, sino que lo tenemos aquí o lo dejamos en su hábitat, cada ajolote tiene un chip y entonces la personas que adopte sabrá dónde está su ajolote y qué está sucediendo con él, durante el tiempo que lo tenga adoptado”, indicó Luis Zambrano, titular del Laboratorio de Restauración Ecológica.

Cabe destacar que durante el primer censo realizado en 1998 por la investigadora Virgina Graue de la UAM Xochimilco, se estimó la existencia de seis mil ajolotes por cada kilómetro cuadrado (km²), pero en los años siguientes, los censos han documentado el declive de esta especie endémica del Valle de México.

VISITAS: 284

También puedes leer contenido acerca de...