Salud

Recomienda IMSS Tlaxcala retomar o reforzar medidas de prevención para disminuir enfermedades respiratorias

Recomienda IMSS Tlaxcala retomar o reforzar medidas de prevención para disminuir enfermedades respiratorias
Por e tlaxcala redacción | Viernes, Diciembre 9, 2022 |
Las bajas temperaturas de invierno, el descuido personal o exceso de confianza, provocan el incremento de casos por infecciones de las vías respiratorias.

Aumenta el riesgo de contraer enfermedades respiratorias, así como afecciones oculares y de la piel.

En la mayoría de los casos, un resfriado común, provoca secreción y congestión nasal y estornudo, también puede presentar dolor de garganta y cabeza, tos u otros síntomas, informó el doctor José Roberto Castillo Luna, coordinador de Información y Análisis Estratégico, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala.

Detalló que las infecciones respiratorias agudas son enfermedades que afectan oídos, nariz, garganta y pulmones, ocasionadas principalmente por un virus, aunque también pueden ser bacterias que se transmiten de persona a persona, a través de las gotitas respiratorias o gotas de flügge (de saliva o moco, de la boca o la nariz) expulsadas al hablar, estornudar o toser y que entra al organismo por la boca o nariz; al saludar de mano, beso o abrazo a una persona enferma de una infección respiratoria.

“En esta temporada aumentan las consultas en los servicios de salud, por enfermedades de las vías respiratorias, sobre todo en niños y adultos mayores de 65 años, así como de personas con enfermedades crónicas, que son los grupos más vulnerables ante estos padecimientos”, subrayó el especialista.

La COVID-19, la influenza, el sincitial y la neumonía, se comportan de manera similar al resfriado común, por lo que es importante no confundir los síntomas y evitar la automedicación.

Las bajas temperaturas propician que entre el aire frío por la nariz y debilite el sistema inmune, principalmente cuando hay exposición a cambios bruscos de temperatura, y el sistema inmune no responde con la misma eficacia ante la infección de un virus, bacterias u otros microorganismos, por lo que inician las infecciones respiratorias altas o bajas.

Durante el periodo invernal se recomienda continuar con la medidas preventivas como el uso correcto de cubrebocas, el lavado de manos con agua y jabón o higiene de manos con alcohol gel al 70 por ciento, mantener el estornudo de etiqueta (cubrir nariz y boca con la cara interna del antebrazo), evitar saludar de beso y no permanecer demasiado tiempo en espacios cerrados y concurridos.

“Existe una alta posibilidad de que se adquieran microorganismos como el virus del resfriado, después de haber tocado alguna superficie contaminada, como manijas de las puertas y barandales, agarraderas del transporte público, mesas o escritorios, así como accesorios o artículos de uso común, y posteriormente tocar la nariz, los ojos o la boca”, precisó Castillo Luna.

Las acciones que deben fortalecerse en esta temporada de frío son: conservar una sana distancia; mantener una ventilación adecuada y evitar los lugares cerrados; no tocarse la cara con las manos sucias; realizar la limpieza y desinfección de superficies y objetos de uso común; uso de ropa abrigadora (gorro, guantes, bufanda), con técnica de cebollita (utilizar varias capas de ropa); evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire.

Para fortalecer el sistema inmunológico se recomienda consumir alimentos de temporada con alto contenido de vitamina C (frutas y verduras); consumo abundante de líquidos; evitar el consumo de tabaco y no encender anafres al interior de la casa para calentar el ambiente, por el riesgo de intoxicación con monóxido de carbono.

En caso de presentar síntomas de una infección respiratoria, no se confíe, mejor acuda a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) o a consulta médica para que lo valore y emita las recomendaciones o tratamiento adecuado según las condiciones de salud.

No olvide, el Covid-19 y la Influenza, siguen presentes.

VISITAS: 316

También puedes leer contenido acerca de...