Salud

Obtiene HGZ No. 1 del IMSS Tlaxcala Licencia Sanitaria para extracción (procuración) de órganos y tejidos con fines de trasplante

Obtiene HGZ No. 1 del IMSS Tlaxcala Licencia Sanitaria para extracción (procuración) de órganos y tejidos con fines de trasplante
Por e tlaxcala redacción | Miércoles, Diciembre 7, 2022 |
La clínica No. 8 y el hospital de “La Loma”, son los dos centros hospitalarios del IMSS con autorización para realizar el protocolo de donación y procuración de órganos y tejidos.

· El hospital de “La Loma” realizó su primera procuración de tejido corneal bilateral.

La doctora Marianna Ortiz Callejas, coordinadora Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala, dio a conocer que el HGZ No. 1, después de varios meses de gestión, obtuvo su Licencia Sanitaria para extracción (procuración) de órganos y tejidos con fines de trasplante.

Detalló que con este logro, ya serán dos hospitales autorizados para realizar los protocolos de donación y procuración de órganos y tejidos, ya que únicamente estaba autorizado para los procedimientos el Hospital General Subzona con Unidad de Medicina Familiar (HGSZ/MF) No. 8.

Informó que ya se realizó la primera procuración cadavérica de tejido corneal bilateral en “La Loma”, gracias a la donación de un varón de 66 años que falleció a causa de choque cardiogénico; los tejidos fueron trasladados a la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital de Especialidades “Manuel Ávila Camacho” del IMSS en Puebla; para posteriormente, ser trasplantados.

El trasplante con el tejido corneal donado, beneficia a pacientes en lista de espera, tanto del estado de Tlaxcala como de otras entidades; la donación cadavérica depende de la decisión y voluntad que en vida las personas manifiestan, a través de un documento firmado y lo más importante, platicar con la familia y darles a conocer el deseo de donar.

“Para ser donador se debe tener voluntad, para que después de fallecer, cualquier órgano o tejido de tu cuerpo sea utilizado para trasplantarlo a pacientes que están en la lista de espera, por lo que es importante que los familiares conozcan la decisión”, puntualizó Ortiz Callejas.

Para manifestar tu voluntad, es necesario firmar una tarjeta de donador voluntario, o el consentimiento expreso que emite el Centro Nacional de Trasplantes; sin embargo, aun teniendo estos documentos la familia es la que tiene la última palabra y autoriza la donación, por lo que es sumamente importante que ellos estén enterados y respeten tu decisión de ser donador.

No existe un límite de edad para donar ni para inscribirse. Ha habido personas donantes de órganos y tejidos a partir de los 2, los 40, los 60 y los 80 años, e incluso mayores.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, se puede consultar la página del IMSS: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-org o la página del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra

VISITAS: 229

También puedes leer contenido acerca de...