Política

Contrarreforma electorera vulnera la democracia: Miriam Martínez

Contrarreforma electorera vulnera la democracia: Miriam Martínez
Por e tlaxcala redacción | Miércoles, Diciembre 7, 2022 |
Somos referencia obligada en Tlaxcala

La presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN), Miriam Martínez Sánchez sostuvo que su partido no apoyará ninguna reforma que atente contra la pluralidad y la vida democrática del país, lo cual quedó demostrado en la Cámara de Diputados durante la discusión de la propuesta de reforma electoral ordenada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

“En Acción Nacional lo dejamos muy claro; así sea el plan a, b, c, o el que sea, hoy y siempre votaremos contra de todo aquello que vulnere nuestra democracia y nuestras instituciones. Hoy se cumple otra derrota más para el oficialismo: perdió la reforma eléctrica, y ahora perdió su contrarreforma electorera”, dijo la líder estatal del albiazul.

La panista refirió que el fondo del “plan b, ahora plan c”, la cual es básicamente una copia fiel de la iniciativa presidencial, que es una propuesta de reforma secundaria “sumamente tóxica y regresiva”, porque, en síntesis, la reforma propone:

• Compacta la estructura del INE e institutos locales.

• Se reducen de 300 a 260 los órganos distritales en periodo no electoral, y serán temporales.

• Las y los funcionarios no tendrán restricciones por veda electoral.

• Se elimina la rama administrativa del Servicio Profesional Electoral.

• Se eliminan dos Salas Regionales que no entraron en funciones y la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral.

• Permitirían campañas llenas de irregularidades al quitarle la facultad al INE y al TEPJF de eliminar una candidatura aun cuando ésta se encuentre plagada de irregularidades.

Miriam Martínez, señaló que es importante que la ciudadanía este bien informada, pues la reforma busca que el gobierno federal asuma el control del padrón electoral para controlar el voto de los beneficiados con los programas clientelares, que, como ya quedó demostrado han sido coaccionados más de una ocasión para que les sirvan a sus intereses.

VISITAS: 1061

También puedes leer contenido acerca de...