Congreso

Se realiza Primer Encuentro Educatorio en el Congreso de Tlaxcala

Se realiza Primer Encuentro Educatorio en el Congreso de Tlaxcala
Por e tlaxcala redacción | Miércoles, Diciembre 7, 2022 |
Somos referencia obligada en Tlaxcala

La presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la LXIV Legislatura, la Diputada Laura Alejandra Ramírez Ortiz, realizó el Primer Encuentro Educatorio “Letras y Voces del Tiempo”, y en el que se llevó a cabo la presentación del libro “El Altépetl Tlaxcalteca y Topoyanco: Linaje y Casa Señorial en el Periodo Novohispano” del autor Osvaldo Castillo Juárez.

El Patio Vitral del Palacio Legislativo fue la sede para el desarrollo de este importante evento educativo, donde el escritor realizó una breve semblanza y el motivo que lo llevó a escribir esta obra, de la que dijo, lo más importantes es que todos conozcan su origen.

El libro no solo relata la alianza hispano- tlaxcalteca, sino, que también demuestra cómo las y los indígenas nativos de estas zonas, se organizaban e ideaban distintas formas de vida, lo que para él resulta trascendente reconocer a los pueblos, su origen y sobre todo los grandes conocimientos que tenían.

La legisladora Laura Alejandra Ramírez Ortiz, fue la encargada de comentar la obra y compartir sus reflexiones con las y los académicos, así como estudiantes que se reunieron en la denominada ´Casa del Pueblo´ para escuchar esta presentación.

Durante su intervención, la congresista señaló que: “para nosotros los científicos sociales, plantear la curiosidad por la lectura y sembrar la semilla del saber en las mentes humanas es muy complejo, sin embargo, quienes nos hemos reunido, seremos testigos de un importante acontecimiento en la difusión y generación de conocimiento histórico de Tlaxcala”.

También comentó que resulta interesante el análisis del autor porque muestra a Topoyanco desde el siglo XVI al XVIII, con el uso de metodologías basadas en la etnohistoria, la historia demográfica y la historia regional, de las que reconoció como grandes formas de investigación que permiten entender mejor nuestro contexto y nuestros orígenes, en la actualidad.

A este acto se dieron cita las presidentas de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), Leticia Martínez Cerón y Marcela González Castillo, respectivamente; el diputado Bladimir Zainos Flores; la Directora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), Mtra. Verónica González Quintos y el Coordinador General de Posgrados de la UATx, Dr. Enrique Vázquez Fernández.

Además, las legisladoras Leticia Martínez Cerón y Marcela González Castillo, hicieron entrega de un reconocimiento al Dr. Osvaldo Castillo Juárez, así como a la diputada Laura Alejandra Ramírez Ortiz por su trayectoria académica y por su destacada participación en este Primer Encuentro Educatorio.

VISITAS: 302

También puedes leer contenido acerca de...