Congreso

Presenta Alejandra Ramírez Ortiz iniciativa para expedir la Ley de Educación Superior

Presenta Alejandra Ramírez Ortiz iniciativa para expedir la Ley de Educación Superior
Por e-consulta redacción | Martes, Diciembre 6, 2022 |
Somos referencia obligada en Tlaxcala

La legisladora Laura Alejandra Ramírez Ortiz, representante del Partido Alianza Ciudadana(PAC), presentó ante el Pleno del Poder Legislativo del Estado, la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Educación Superior del Estado de Tlaxcala.

En la máxima tribuna tlaxcalteca, la congresista manifestó que resulta fundamental coadyuvar con el proceso de armonización jurídica y legislativa, bajo el cual, se sustentará el Sistema Nacional de Educación Superior y por consiguiente el Sistema Estatal, atendiendo al mandato constitucional de incorporación y fortalecimiento de los derechos humanos, cumpliendo con los estándares de protección universales, interamericanos y constitucionales.

Asimismo, recalcó que fue a partir de la reforma Constitucional del 15 de mayo de 2019, cuando la educación superior adquirió el carácter de gratuidad y obligatoriedad, acatando la obligación de generar disposiciones de derecho interno que protejan de manera efectiva el derecho a la enseñanza superior, y que ésta responda a los criterios jurídicos y estándares internacionales del derecho internacional de los derechos humanos.

La legisladora reconoció que la cobertura en Educación Superior en el Estado, es de apenas el 29 por ciento, lo que resulta preocupante por lo que hizo un llamado a la acción, y para darle seguimiento, realizó distintos foros y mesas de trabajo que permitieran presentar una iniciativa integral en materia de Educación Superior.

En este sentido, la iniciativa presentada constará de setenta y seis artículos, distribuidos en cuatro capítulos, siete títulos y once transitorios, en los que se establecen: el Derecho a la Educación Superior, presentando las disposiciones generales; los criterios, fines y políticas de la Educación Superior del Estado; los niveles, modalidades y opciones que tendrán los estudiantes de la Educación superior; la organización y facultades del Sistema Estatal de Educación Superior; el fortalecimiento de la Ciencia, Tecnología e innovación en las instituciones; los subsistemas de la educación superior, universitario, tecnológico y escuelas normales o de formación docente; las competencias del Estado y los Municipios, entre otros.

Cabe recalcar que está iniciativa contempla la necesidad y urgencia de atender los sentidos humanísticos, tecnológico y social, garantizando una verdadera inclusión, garantizando el derecho a la educación de las personas con discapacidad, la preservación de las lenguas maternas y la garantía del acceso a las personas afroamericanas.

Asimismo, planteó que prevalezca el derecho a la libre personalidad, la perspectiva de género, la interculturalidad y promoción de los conocimientos a través del uso de la ciencia y tecnología.

Esta Ley también contempla el financiamiento estatal a las instituciones públicas, las obligaciones de los particulares que impartan la educación superior y también considera el recurso de revisión.

De esta manera, la asambleísta Laura Alejandra Ramírez Ortiz busca que se reconozcan los derechos humanos de todas las personas, se impulse y priorice la educación superior para garantizar el futuro de la población tlaxcalteca.

VISITAS: 228

También puedes leer contenido acerca de...