Elecciones

En Diciembre, más de 23 mil CPV terminación 2022 caducarán: INE Tlaxcala

En Diciembre, más de 23 mil CPV terminación 2022 caducarán: INE Tlaxcala
Por e tlaxcala redacción | Viernes, Diciembre 2, 2022 |
Somos referencia obligada en Tlaxcala

Si las y los titulares de 23 mil 454 Credenciales para Votar con terminación 2022 no las actualizan antes de vencer el año, éstas serán inútiles para votar en futuros procesos electorales, de consulta e incluso como medio de identificación, advirtió la Vocal del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala, Eileen Zacaula Cárdenas.

Lo anterior, debido a que los 10 años de vigencia de esas micas electorales llega a su fin y, por ello, las personas que las poseen también serán dadas de baja del Padrón Electoral como ciudadanas y ciudadanos.

Para ilustrar la cantidad de plásticos electorales que se deben renovar en cada distrito federal electoral, Zacaula Cárdenas explicó que, con corte al 18 de noviembre, en el 01, cuya sede se ubica en el municipio de Apizaco, suma un total de siete mil 260 credenciales pendientes de actualización.

En el distrito federal electoral 02, con cabecera en Tlaxcala, se tienen un total de ocho mil 636 plásticos por actualizar, de igual número de ciudadanas y ciudadanos.

Mientras que, en el distrito federal electoral 03, asentado en el municipio de Zacatelco, aún permanece un cúmulo de siete mil 558 credenciales por canjear.

Eileen Zacaula resaltó la urgencia de efectuar el cambio de las credenciales 2022 por una con vigencia de 10 años más, sobre todo en este momento que los Módulos de Atención Ciudadana (MAC) tienen baja afluencia de solicitantes por la tarde.

De hecho, la funcionaria del INE explicó que, si bien la atención en los MAC fijos se da con cita programada, el INE echó a andar el programa 2X1 con el que recibe atención aquella persona que ya la tiene agendada y alguna otra que no haya apartado algún espacio de atención.

A lo anterior, se suma la ampliación de los horarios de atención -de 8:00 a 20:00 horas- en los módulos de Apizaco, ubicado en Avenida Xicohténcatl número 2112, Colonia Fátima; el de Huamantla, con dirección en calle Hidalgo poniente número 205, Colonia Centro, Plaza Albatros, local 1; el MAC de Tlaxcala, instalado en calle Diego Muñoz Camargo número 28, Colonia Centro; el de San Pablo del Monte, con sede en calle Ayuntamiento sin número, Colonia Centro; el de Zacatelco, que abre sus puertas en calle Hidalgo Oriente, número 20-B, Sección Primera, así como el de Calpulalpan, con dirección en calle Independencia número 6, Colonia Centro.

La funcionaria electoral pidió a las y los propietarios de las credenciales 2022 a no dejar para el último día la actualización de su mica o para el siguiente año, ya que sin duda encontrarán saturación importante en los MAC y, para ellos, la urgencia de obtener su mica actualizada será evidente, saturando también el servicio de citas.

Detalló que los MAC cerrarán sus puertas el 23 diciembre debido al inicio del periodo vacacional de fin de año y regresarán a laborar el 03 de enero de 2023.

Zacaula Cárdenas anotó que para realizar este trámite ante el INE, debe presentarse: acta de nacimiento, identificación oficial (útil por ahora la credencial 2022) y comprobante de domicilio, vigentes y en original.

Para obtener más información, dijo, la ciudadanía puede llamar al 8004332000, línea nacional; al 24646 25299, número local, así como en el chat de Facebook del INE Tlaxcala. Además, puede agendarse cita en el chat de Facebook, en la página del INE www.ine.mx o en los dos números telefónicos antes citados.

VISITAS: 284

También puedes leer contenido acerca de...