Gobierno

Autoridades estatales y federales efectuaron el foro nacional “Construyendo Redes de Paz”

Autoridades estatales y federales efectuaron el foro nacional “Construyendo Redes de Paz”
Por e tlaxcala redacción | Miércoles, Noviembre 30, 2022 |
Reconocieron al Gobierno de Tlaxcala como referente nacional en la implementación de estrategias de Redes Mucpaz con 204 grupos y más de 4 mil 500 integrantes

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) del Gobierno de México, Clara Luz Flores Carrales encabezaron el Foro Nacional “Construyendo Redes de Paz”, donde reconocieron a la administración estatal como referente nacional en la implementación de estrategias de Redes de Mujeres Constructoras de Paz (Mucpaz) con 204 grupos y más de 4 mil 500 integrantes.

En el Salón Joaquín Cisneros y en el marco de los 16 Días de Activismo contra la Violencia Hacia las Mujeres, la titular del Ejecutivo local indicó que estas redes constructoras de paz permiten a las mujeres construir su propia historia, “gracias por ayudarnos a que haya paz en Tlaxcala”. Destacó el respaldo que ha recibido su gobierno a través del Sesnsp y del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) para vigilar el entorno de este sector de la población, al mismo tiempo que reiteró su apoyo a más mujeres para que salgan adelante, por lo que las conminó a ser unidas y solidarias.

“Quiero invitarlas a seguir fortaleciendo estas redes de paz. Gracias por ser parte de esta gran red de paz y por ayudar a miles de mujeres (…) hoy están siendo empoderadas y son ustedes las que también cuidan de otras mujeres, muchas gracias y felicidades”, agregó Cuéllar Cisneros.

Mientras, Flores Carrales destacó que Tlaxcala es el estado que más Mucpaz tiene de todo el país, a quienes les reconoció la decisión de formar parte de esta estrategia para garantizar seguridad, erradicar la discriminación de género y la violencia contra las mujeres, así como impulsar políticas de prevención, atención e igualdad.

Informó que actualmente existen 61 Centros de Justicia para las Mujeres en las 31 entidades federativas del país, además en trabajo colaborativo con el Inmujeres impulsó la estrategia de Mucpaz, “en Tlaxcala se encuentran activas 204 redes, al día de hoy constituye la entidad que más redes Mucpaz tiene con más de 4 mil 500 mujeres, muchas felicidades”.

A s u vez, la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann y la representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres en México, Belén Sanz Luque coincidieron que Mucpaz es un proyecto transformador que tiene una visión de diálogo entre autoridades y mujeres para prevenir la violencia, además de que teje la capacidad de recuperar espacios públicos y seguros para ellas, a fin de hacer un México igualitario gracias a la colaboración entre instituciones de todos los niveles.

Finalmente, Silvia López González y Yadira Cuatianquiz Montiel, representantes de Redes Mucpaz, agradecieron el apoyo de las autoridades estatales y federales para forjar este programa que les brinda la oportunidad de empoderarse, conocer sus derechos y ayudar a más mujeres para escribir una nueva historia en cada una de las comunidades y municipios.

Durante el evento, se tomó protesta a la Red Mucpaz 204 del estado, asimismo la mandataria estatal recibió de manos de la titular del Sesnsp un reconocimiento a su gobierno, al ser referente nacional en la implementación de esta estrategia a través del Centro Estatal de Prevención Social de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Cesesp), al promover la prevención de la violencia de género, los derechos, la inclusión y el empoderamiento de las mujeres.

Estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Sergio González Hernández; la comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano; el titular del Cesesp, Maximino Hernández Pulido; el director del Centro Estatal de Prevención Social, Ángel Ricardo Contreras Santamaría y el comandante de la 23 Zona Militar, Santos Gerardo Soto.

Así como el comisionado estatal de la Guardia Nacional (GN), Vinicio Perea Alcaraz; la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Ernestina Carro Roldán; la directora general para una Vida Libre de Violencia y para la Igualdad Política y Social del Inmujeres, Anabel López Sánchez y el oficial nacional de ONU Mujeres México, Gerardo Camarena.

VISITAS: 225

También puedes leer contenido acerca de...