Congreso

Emiten convocatoria para el 14º Parlamento Infantil 2023

Emiten convocatoria para el 14º Parlamento Infantil 2023
Por e tlaxcala redacción | Martes, Noviembre 29, 2022 |
Somos referencia obligada en Tlaxcala

Presenta la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso del Estado de Tlaxcala Iniciativa con carácter de Dictamen con Proyecto de Acuerdo por que se emite la Convocatoria al 14º Parlamento Infantil 2023, dirigida a los niños y niñas del nivel primaria que deberán tener entre los 10 y 12 años de edad y cursando el quinto o sexto grado, o su equivalente en el caso de los niños que estudien con el sistema del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), así lo informó desde la máxima tribuna del Congreso Local, la presidenta de esa comisión, Alejandra Ramírez Ortiz.

La legisladora del partido Alianza Ciudadana, mencionó que la celebración será el día 30 de abril del próximo año, el cual se conformará con niños y niñas del nivel primaria con un rango de edad de entre 10 y 12 años y cursar el quinto, sexto año o su equivalente en el caso de los niños que estudien con el sistema del CONAFE.

La diputada del PAC refirió que la organización de la elección de las niñas y los niños que integrarán el Parlamento Infantil, estará a cargo de una Comisión, de la cual serán integrantes y copartícipes del evento, los titulares de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el Estado y la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología y Cultura del Congreso del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, siendo esta última la que presida dicha Comisión.

Ramírez Ortiz aseguró, que la publicación de la Convocatoria correspondiente se debe realizar en los periódicos impresos de mayor circulación, digitales, en las escuelas incorporadas a la Secretaría de Educación Pública del Estado, la cual en términos del Decreto está previsto se emita en el mes de noviembre de cada año, a través de la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología y Cultura.

Alejandra Ramírez mencionó que las niñas y los niños interesados en participar en las etapas de selección, deben cumplir con los requisitos siguientes: Copia simple del acta de nacimiento de la niña o niño. Constancia de estudios expedida por la institución educativa o boleta parcial de calificaciones en copia simple. Credencial expedida por la institución en copia simple. Nombre, clave escolar y número telefónico de la escuela; así como el nombre y número de teléfono del padre y tutor. Cedula de inscripción, la cual podrá descargar de la página WEB del Congreso del Estado. Carta de Autorización de registro firmada por el Padre o Tutor de la niña y/o niño participante, en la expresamente se autorice su participación, así como el uso de imagen y tratamiento de datos personal mediante aviso de privacidad, para efectos exclusivamente del Parlamento Infantil, cuyo formato se podrá imprimir ingresando a la página web del Congreso del Estado. Oficio del Director de la Institución, o representante del CONAFE, en el que solicite la inscripción del niño o niña como representante de la escuela respectiva, en la que manifieste haber sido seleccionado bajos los lineamientos de la primera etapa. Escrito de tres cuartillas, con alguno de los temas señalados en la base cuarta de esta convocatoria. Esta documentación se presentará en el momento se su inscripción ante la Presidencia de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, previo al inicio de la segunda etapa, teniendo como fecha límite de inscripción el día 3 de febrero de 2023. A demás En cada una de las etapas, se evaluarán los siguientes criterios; Dominio del tema, Seguridad, Voz, Dicción, Uso del tiempo, dicha exposición debidamente estructurada con relación al escrito presentado sobre el tema de exposición.

Por último, la Diputada Alejandra Ramírez Ortiz, aseguró que, una vez realizada la elección de las niñas y los niños, la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, organizadora de este proceso, entregará a los ganadores una constancia que los acredite como legislador infantil e integrante y se presentarán el 28 de abril del próximo año para celebrar el “DÉCIMO CUARTO PARLAMENTO INFANTIL TLAXCALA 2023”.

VISITAS: 259

También puedes leer contenido acerca de...